domingo, 22 de agosto de 2010

Pain au chocolat



Hacía tiempo que quería hacer esta factura francesa, desde que la probé en una confitería de origen francés, y quedé maravillada al sentír en el paladar la combinacuón -que nunca antes había probado- de una masa de medialuna con chocolate en su interior. Pero no lo hacía porque al ser una masa hojaldrada y con levadura lleva bastante tiempo de elaboración, pero un sábado me decidí a hacerla para el desayuno y demás está decír que a todos les encantó.
El ¨secreto¨ de esta receta reside en los tiempos de enfriado entre cada vuelta del hojaldre (por la cantidad de manteca que lleva la preparación, tiene que enfriarse bien la masa, para que luego al llevarla al horno no se derrita), en el tiempo de la fermentación (al llevar la masa mucha manteca, producto del hojaldre, hace que la masa sea más pesada y que tarde más tiempo en fermentar, en comparación con la masa de la pizza, por ejemplo), y en la temperatura del horno, que tiene que ser bien fuerte para que se forme el hojaldre. Si respetás estas indicaciones, !es imposible que te salgan mal!.


 Ingredientes:
Para el Amasijo:
25 grs. de levadura
500 grs. de harina oooo
250 c.c. de leche tibia
60 grs. de azúcar
1 cucharadita de té de sal

Para el Empaste:
250 grs. de manteca (mantequilla) pomada 
4 cucharadas de harina oooo

Relleno:
150 grs. de chocolate tipo Águila

Decoración:
1 huevo para pintar
azúcar impalpable, cantidad necesária

Preparación:
-Calentar el chocolate a baño de maría, colocarlo en una manga con pico liso y realizar 24 barritas de 9 cm. de largo sobre una placa con cubierta con papel manteca. Reservar en la heladera hasta el momento de utilizar.

-Para el amasijo, disolver la levadura en un chorrito de leche tibia y una cucharadita de azúcar, y dejarla fermentar en un lugar cálido durante 5 minutos aproximadamente.
-En un bowl, colocar la harina, la azúcar, la sal, el resto de la leche tibia y la levadura ya fermentada. Formar un bollo y amasar durante 10 minutos hasta lograr una masa lisa y homogénea.
-Luego, estirar la masa con un palote sobre una mesa enharinada, envolverla en papel film y dejarla en la heladera durante toda la noche (10 horas).


-Para el empaste, mezclar la manteca junto con la harina y formar una pasta. Colocarla entre dos láminas de papel film y estirarla con un palote. Llevarla a la heladera durante toda la noche (10 horas.)



 -Una vez transcurridas las horas, retirar el amasijo de la heladera y colocar en el medio el empaste, cerrando los laterales con la masa. Llevar a la heladera durante 30 minutos.



-Retirar la masa de la heladera, estirarla con un palote y darle una vuelta simple, uniendo 1 con dos y 3 con 1. Llevarla nuevamente a la heladera durante 30 minutos, siempre cubierta con papel film.



1
2
3



-Retirar la masa, estirarla y darle una vuelta doble, doblando 1 con dos, 4 con tres, y luego las dos mitades como se muestra en el dibujo. Llevarla a la heladera durante 30 minutos, cubierta con papel film.



1
2
3
4


-En total, dar dos vueltas dobles y dos simples, siempre dejándola descansar en la heladera después de cada vuelta.


-Luego de darle todas las vueltas, retirar la masa de la heladera, estirarla a 1 cm. de espesor, y cortar doce rectángulos de 9 cm. por 15 cm. Retirar las barritas de chocolate de la heladera, y colocar dos de ellas sobre los extremos y formar el pan como se indica en la foto.


-Dar vuelta los pain au chocolat, colocarlos sobre una placa forrada con papel manteca, y llevarlos a la heladera durante 15 minutos.
-Retirarlos de la heladera y dejarlos fermentar en un lugar cálido (no caliente) durante dos horas, hasta que dupliquen su volúmen.
-Una vez transcurridas las dos horas, pintarlos con huevo y llevarlos a un horno precalentado a 200ºc y cocinarlos durante 20 minutos, o hasta que estén bien dorados.
-Retirar los panes del horno, colocarlos sobre una rejilla y espolvorearlos con azúcar impalpable.
-Se disfruta más su sabor si se comen tibios.



Nota: con la misma masa se pueden hacer cualquier tipo de facturas, mediaulunas, sacramentos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...