jueves, 27 de enero de 2011

Pudín de frutas

Foto: Pilar Larralde Armas

Este pudin frutal y especiado es riquísimo. La receta es de mi tan admirado Jamie Oliver y la saqué de su libro En casa con Jamie, del que les había hablado en una entrada hace unas semanas.
Está hecho a base de un pudín clásico (200 de manteca+200 de azúcar+200 de huevos+200 de harina) y de una compota frutal especiada con todo tipo de ingredientes que le sientan de maravilla.  Según lo que cuenta Jamie, éste es un postre inglés muy tradicional, y antiguamente se hacia con ananás/piñas en el almíbar, aunque él en este caso utilizó manzanas, membrillos, peras y ciruelas, para darle otra variante.


Foto: Pilar Larralde Armas


En mi caso, este pudín lo hice con duraznos y frutillas, que están en temporada, pero como se habrán dado cuenta, se puede hacer con las frutas que quieran, y así darle un ¨toque más personal¨ a la receta.


Foto: Pilar Larralde Armas
Pudín de frutas 
(¨En casa con Jamie¨, Jamie Oliver)
(para 6 u 8)

1,5 Kgr. de frutas (yo utilizé frutillas y duraznos)
25 grs. de manteca (mantequilla) y un trozo más para engrasar la fuente
100 grs. de azúcar negra
1 pizca de canela
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de jengibre molido
3 hojas frescas de laurel
1 vaina de vainilla
1 envase de 284 ml. de crema/nata de Jersey o crema/nata doble (crema/nata espesa con un mínimo de 35% de MG)
1 cucharada de azúcar
1 corrito de whisky

para la masa:
200 grs. de manteca (mantequilla) a temperatura ambiente
200 de grs. de azúcar extrablanco
4 huevos grandes camperos o ecológicos
200 grs. de harina con levadura/polvo leudante

-Precalienta el horno a 180c. Pela, corta por la mitad retira los huesos a los duraznos y córtalos en cubos. Corte las hojas de las frutillas y córtalas por la mitad. Mézclas en una gran cacerola con la manteca/mantequilla, el azúcar negro, las especias y las hojas de laurel. Revuélvelas bien y estófalas a fuego muy suave durante 20 a 30 minutos, con la cacerola tapado. Cuando la fruta esté suave y bien hecha, retira la cacerola del calor, saca y desecha las hojas de laurel y reserva.
-Para hacer la masa, bate la manteca y el azúcar con una espátula de madera hasta que esté cremosa, airosa y espumosa. Añade los huevos de a uno, batiendo muy bien entre uno y otro, y entonces integra la harina con todo. Puedes hacer también todo esto en una batidora. Con una espumadera pasa la mitad de las frutas estofadas (sin sus jugos) al fondo de una fuente de horno redonda de unos 20 cm. de diámetro (yo utilizé una de 22 cm. y la preparación llegó al tope) y bien engrasada. Cubre con la masa y coloca por encima el resto de las frutas, reservando aparte los jugos de cocción. Cuécelo en el horno ya caliente 40 o 5º minutos o hasta que esté bien dorado. Para comprobar si está bien cocido por todas partes, clava un palillo o un pequeño cuchillo en medio de bizcocho: si sale limpio, lo tienes a punto.
-Corta la vaina de vainilla  por la mitad y a lo largo. Rsca para extraer las semillas con el dorso del cuchillo. Ponlas en un bowl con la crema/nata; no tires la vaina ya vacía de semillas, podrás utilizarla más tarde para hacer azúcar avainillado (yo utilizé diréctamente escencia de vainilla). Bate muy ligeramente la crema/nata  con las semillas de vainilla y el azúcar, hasta que se formen suaves montoncitos al sacar los batidores. Mézclala con el whisky. Sirve de inmediato con generosas cucharadas de nata/crema y vertiendo sobre todo ello un poco de los jugos de cocción de las frutas.

1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...