lunes, 4 de abril de 2011

Pancitos de banana y miel

Foto: Pilar Larralde Armas
De muy chica, unos de los primeros ¨postres¨ que me hacía mi mamá era la clásica banana pisada con miel, recuerdo que me encantaba y que siempre se la pedía, es que la banana con miel combinan muy bien. De modo que hace unos días, cuando andaba con ganas de amasar y de hacer pan, se me ocurrió hacer este pan saborizado con banana y miel, que es de mi autoria, jejej.
Hace unos meses estaba buscando alguna receta de pan de banana y miel, y encontré una de un famosísimo chef, a quien admiro mucho y del que tengo un libro suyo, por lo que le tenía mucha confianza. La cuestión es que hice ese pan y no me salió bien, para decír la verdad. Quedó con una estructura rara, la miga estaba como apelmazada, y la corteza estaba dura, fea..me fijé en la red si había alguien que había hecho esa receta para saber cómo le había ido, y había tenido los mismos resultados que los míos. Y la razón es que esa receta era una masa básica de pan (harina, levadura, agua...) a la que el chef en cuestión le había agregado banana y miel, sin incluír ni huevo ni manteca, a mí esto me pareció raro, pero como es un chef muy conocido (no quiero dar el nombre) quise hacer el intento. Y fué un error bastante importante, ya que si queremos hacer un pan saborizado, al que le agregamos ¨cosas¨ pesadas como lo es la banana, le tenemos que poner manteca y huevo porque sino la masa no lo soporta y sale mal. Asique se me ocurrió hacer este pan de banana y miel, con la inclusión de manteca y huevo (pueden probar la receta e ir variendo las proporciones de los ingredientes como a ustedes más les guste, más banana, menos miel...pero así como quedó resultó riquísimo). Lo quise hacer en bollitos individuales, pero también se puede hacer en un molde grande, y se me ocurrió decorarlo con un glasé de azúcar impalpable, aunque también hubiera quedado muy bien pintarlo con miel. En las fotos los pancitos se ven un poco pálidos porque -de lo ansiosa que soy- los saqué antes de que se doren bien.
Ojalá que les guste.

Pancitos de banana y miel
500 grs. de harina oooo
1 pizca de sal
25 grs. de levadura fresca
3 bananas grandes
5 cucharadas soperas de miel
100 grs. de manteca (mantequilla) pomada
3 huevos

1 huevo para pincelar
500 grs. de azúcar impalpable
agua, c/n


-Colocar la harina y la sal en bowl y mezclar. Hacer un hueco en el centro y agregar la manteca pomada, los huevos batidos, la miel y las bananas pisadas o procesadas. Mezclar y agregar la levadura. Mezclar hasta formar un bollo (si hiciera falta líquido, agregar leche tibia) y amasar durante cinco minutos hasta lograr una masa lisa y homogénea. Dejar leudar al doble de su volúmen en un lugar cálido tapado con un repasador limpio.
-Amasar nuevamente la masa por unos segundos para desgasificarla, tomar porciones del mismo tamaño y bollarlas (darles la forma). Colocarla sobre una placa para horno previamente enmantecada, separadas entre sí porque van a crecer mucho.
-Dejar leudar los pancitos nuevamente en un lugar cálido hasta que dupliquen su volúmen.
-Precalentar el horno a 180ºc.
-Pincelar los pancitos con huevo batido y cocinarlos hasta que estén dorados, alrededor de 25-30 minutos.
-Retirar la bandeja del horno, dejar entibiar y cubrír con el glasé (el azúcar impalpable mezclada con unas cucharadas de agua; hay que ir agregando líquido de a poco hasta conseguír una textura consistente pero corrediza)
-Dejar enfriar por completo antes de comerlos.

1 comentario:

  1. Estos panecitos tienen muy buena pinta.
    Tienes un premio en mi blog.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...