domingo, 18 de septiembre de 2011

Pissaladière

Foto: Pilar Larralde Armas


Whole Kitchen en su Propuesta Salada del mes de septiembre nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana, la Pizza


Cuánto tiempo sin publicar una receta en el Cìrculo (por las vacaciones), ya lo estaba extrañando!. Como leyeron en el título, la propuesta de este mes era hacer una pizza, un pan plano súper fàcil de hacer y que -me atrevo a decír- todos tenemos alguna receta en casa. Debo confesar que yo tengo un problema con las pizzas, y es que ¡no me gusta el queso en absoluto! nunca me gustó, desde chica, y ya de más grande empezé a comerlo, pero sólo en preparaciones dulces, como es el caso del mascarpone para el tiramisú y el queso philadelphia para el cheesecake, que los probé recién de grande cuando empezé a estudiar la carrera de cocina -cómo iba a estudiar la materia pastelería y no probar los clásicos cheesecakes y tiramisús!-, porque escucho la palabra queso y le huyo, puede sonar ridículo pero es así, ¡odio el queso, no me gusta para nada!. ¿y porqué les estoy contando esto, se preguntarán?  porque a lo largo de estos años que tengo de vida me han repetido hasta el cansancio que estoy loca, que el queso es lo más rico, y que una pizza sin queso no es digna de llamarse pizza, ¡cuántas veces he escuchado la pregunta ¿pero si no te gusta el queso, cómo comés la pizza, la masa sóla??. Pero yo les digo que están equivocados, que podés hacer una pizza sin queso y puede ser igualmente deliciosa: yo normalmente la hago con salsa de tomate, encima jamón cocido y unas tiritas de morrones, o anchoas, o también con atún, con espinaca..hay muchas opciones!. Esta vez quise salirme de lo habitual y se me ocurrió hacer esta pizza, la Pissaladier, que es la versión francesa de la clásica pizza italiana. En realidad, la palabra pissaladier se refiere a una pasta de cebolla y anchoas, y con el tiempo se ha ido haciendo referencia a esta pizza. La cubierta es a base de una cebollas caramelizadas (hay que hacerlo con bastante tiempo, porque se cocinan a fuego mínimo, sin sal, y solas van caramelizandose, con el propio azúcar que ya contienen las cebollas, y puede tardar más de 1 horas, pero el tiempo vale la pena, se los aseguro), luego mezcladas con anchoas, y así se forma una especie de pasta. Y la masa es prácticamente igual a la de la pizza que todos conocemos, pero con el agregado de huevo, que para mí la deja mucho más tierna y exquísita. La receta la saqué de del libro de Dorie Greenspan Around  my french table, y a todos en casa nos encantó, no me tenían mucha fé porque pensaban que con el agregado de anchoas iba a resultar muy salada y pesada pero nada que ver, resultó una pizza súper rica y agradable, y que definitivamente la voy a volver a hacer!



Pissaladière
(Fuente: Dorie Greenspan. Around my french table)

Para la masa:
150 grs. de harina ooo (para panaderìa)
1 cucharadita de sal de mesa
1 cucharadita de azùcar granulada
7 grs. de levadura fresca
70 c.c. de agua tibia
2 cucharadas de aceite de oliva
1 huevo grande, a temperatura ambiente


-Mezclar la harna, la sal y el azùcar en un bowl grande.
-Mezclar la levadura con el agua tibia (mucho cuidado de que no estè caliente, porque sino ¨mataría¨ a la levadura y ésta no crecerìa) y cuando se disuelva, agregar el aceite de oliva y el huevo. Hacer un hueco en el centro del bowl con la harina, verter la mezcla de  levadura y mezclar hasta obtener un bollo.
-Colocar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasar durante unos 5 minutos, hasta que esté lisa y homogènea. Lavar bien el bowl, frotarlo ligeramente con aceite y pase la masa sobre èl para que que se cubra muy apenas de aceite. Dejarla allì y cubrìr el recipiente, dejarlo en un lugar càlido -no caliente- hasta que halla duplicado su volúmen.

Mientras tanto, hacemos el relleno de cebollas:
2 cucharadas de aceite de oliva
6 cebollas medianas, cortadas en ¨rodajas¨ finas
1 ramito de tomillo
1 hoja de laurel
alrededor de 12 filetes de anchoas en aceite, de buena calidad
sal marina y pimienta recièn molida, cantidad necesária
12 aceitunas -picadas o no-, cantidad necesària


-Verter el aceite de oliva en una sartèé grande (preferéntemente antihaderente) y calentarlo a fuego bajo. Agregar la cebollas, el tomillo y el laurel, y revolver bien; luego cocinar , revolviendo frecuentemente, hasta que la cebolla esté dorada (este proceso tarda bastante, más de 1 hora, asique hay que tener paciencia).
-Mientras la cebolla se cocina, cortar seis de las anchoas. Cuando la cebolla esté dorada, retire la cacerola del fuego, incorporar las anchoas -que se disolveràn en la cebolla- y sazone ligeramente con la sal marina y con pimienta a gusto. Reservar.


Armado y Cocción:
-Encender el horno a máxima temperatura.

-Retirar la masa del bowl y desgasificarla sobre una mesa enharinada presionàndola con los dedos, cubrirla con un repasador limpio y dejar reposar durante 5 a 10 minutos.
-Cubrìr una bandeja para horno con papel manteca.
-Extender la masa sobre una superficie enharinada hasta que tenga 10x14 pulgadas. El tamaño exacto del rectángulo no es realmente importante, lo que sì es es la delgadez. Pasar la masa a la bandeja de hornear y cubrirlo con la mezcla de cebolla, dejando dos centímentros de masa libre en los bordes.
-Hornear la pissaladière durante 20 minutos, o hasta que la masa esté dorada. Abrír la bandeja del horno, decorar la parte superior con las aceitunas y las anchoas restantes y hornear el pissaladière durante 5 imutos más, sólo para calentar las nuevas incorporaciones. Servìr bien caliente, o a temperatura ambiente.

8 comentarios:

  1. Hola Pili, cuanto tiempo sin verte publicar, ya te echaba de menos, te ha quedado estupenda esta pizza.
    Te cambio un trozo, vale????
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me ha fascinado sobre todo por las anchoas!!! Buena, buena :D

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Pues sin queso se ve muy rica. Y te cuento que a mis pizzas les puse mínimo de queso, porque acá en casa somos tres alérgicos a los lácteos y solo buscamos recetas que no lleven queso y todos nos preguntan; y los espaguetis, y la lasagna...en fin nos hemos adaptado...no te preocupes tu pizza se ve muy bien...y sin queso!!

    ResponderEliminar
  4. Una buena opción para comer pizza de una manera diferente. Hay que ver como se usa la imaginación y se descubren cosas nuevas.
    Para mí el mundo sin queso no es mundo jaja.
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Si quieres ver otra pizza sin queso visita la mia :) A mi no es que no me guste el queso, porque me encanta, lo que pasa es que estoy a dieta, e intento hacer la pizza más ligera... Tu versión se ve deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  6. Pilar, encantada de haberte encontrado, me quedo y te felicito por tu estupenda pizza sin queso y con cebolla caramelizada y anchoas, deliciosa mezcla.

    ResponderEliminar
  7. Pilar me gusta mucho0o !!!
    Las anchoas son geniales y esa cobertura seguro estaba estupendal...
    Un besito0o guapa!!!

    ResponderEliminar
  8. que propuesta mas original y que rica tiene que estar , me ha gustado muchismo,besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...