domingo, 30 de enero de 2011

Oreo Cupcakes

Foto: Pilar Larralde Armas

Estos cupcakes los hice para el cumpleaños de mi amiga Milagros. Hacia tiempo que había visto unas fotos de ellos en la web, y la verdad que desde ese momento tenía unas ganas tremendas de hacerlos, ya que las galletitas óreos son de mis preferidas. La base de estos cupcakes es de chocolate, cubiertos con una ganache de chocolate blanco con óreos trituradas y unas óreo de decoración. Absolutamente de-li-cio-sos.


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Como no tengo el molde para hacer los cupcakes, utilizé dos pirotines juntos para cada uno, por eso me salieron un poco ¨anchos¨, pero eso no hizo que no se los comieran, al contrário, no quedaron ni uno...asique te animo a que los hagas, porque como ya dije, son espectaculares.

Óreo Cupcakes
(para 28 u.)

Para las magdalenas:
400 grs. de manteca (mantequilla) a temperatura ambiente
600 grs. de azúcar
4 huevos
360 grs. de harina leudante
180 grs. de cacao amargo
150 c.c. de leche, aproximadamente
escencia de vainilla, c/n
6 cucharadas de aceite

-Precalentar el horno a 180ºc.
-Batír con batidora eléctrica la manteca junto con el azúcar hasta formar una crema. Incorporar los huevos de a uno y la escencia de vainilla mientras sigo batiendo.
-Intercalar la harina y el cacao junto con la leche y el aceite (dependiendo de la consistencia que desees para tus magdalenas, pueden necesitar más o menos leche, lo vas a ir viendo a medida que se la vas agergando).
-Poner los pirotines en el molde para magdalenas/muffins y añadír la mezcla (yo no tego el molde, entonces puse la mezcla en dos pirotines juntos para cada magdalena, pero se expandieron bastante, asique lo mejor sería, si como yo no tenés el molde, poner la mezcla de magdalenas en tres pirotines juntos). Cocinar hasta que introduciendo un palillo en el medio, éste salga limpio (alrededor de 20 minutos).

Para la crema Oreo:
500 c.c. de crema doble
250 grs. de chocolate blanco
1 paquete de galletitas Oreo, triturándolas juntas en una bolsa con la ayuda de un palo de amasar

-Poner la crema en una cacerolita y cuando llegue a hervor retirar del fuego y agregar el chocolate picado. Reservar.
-Cuando pasen 15 minutos, aprox, empezar a mezclar con la ayuda de una espátula hasta unír bien los dos ingrediientes. Reservar en la heladera durante una noche.
-Pasado el tiempo, batír con una batiodra eléctrica hasta llegar a 3/4 puntos (que no llegue a punto chantilly), teniendo mucho cuidado de que no se corte. Incorporar las galletitas trituradas y mezclar suavemente. Poner la preparación en una manga y reservar en la heladera.

Para el armado y la decoración:
3 paquetes de galletitas oreo

-Hacer un copete con la crema sobre la magdalenas y decorar con una galletita.

sábado, 22 de enero de 2011

Trifle con crema diplomática

Foto: Pilar Larralde Armas

Se me ocurrió hacer este postre el 25 de diciembre último, cuando me levanté cerca del mediodía. Siempre decimos -con lo que se come el 24  a la noche- que al día siguiente no vamos a comer nada, o que va a ser un día de dieta, de ¨desintoxicación¨, pero la verdad es que te levantás tarde y algo querés comer. Siempre sobra un poco de Vitel Thoné,algo de asado, turrón o Pan Dulce.....(aunque esta vez no sobró, nada, como dije en la entrada anterior) y a mí me dan ganas de comer algo dulce, asique este postre es ideal para hacer con las cosas dulces que sobran. 
Se llama triffle porque lleva tres capas en su composión. Pueden ser galletitas, restos de torta que te sobró (o en este caso, para hacerlo más ¨navideño¨, le podés poner restos de pan dulce y también turrón) -siempre humedecidas con algún almíbar o licor-, después lleva una parte cremosa, que puede ser una mousse, crema chantilly o lo que se te ocurra, más unas frutas a elección y decoradas con alguna salsa dulce. 
En este caso, lo hice con lo que tenía a mano, y fué una base hecha con galletitas de chocolate, las humedecí con Licor de Tía María, luego le puse una crema diplomática que me había sobrado del postre que había hecho para la noche del 24 y lo decoré con frutillas. De todo esto hice dos capas (en realidad es lo que me alcanzó para la cantidad que tenía de ingredientes).
Como verán, es un postre súper fácil de hacer, y lo bueno es que -como les comenté anteriormente- le pueden poner todo lo dulce que tengan a mano, asique no hay excusas!!!       
      
Foto: Pilar Larralde Armas

viernes, 21 de enero de 2011

Pan dulce

Foto: Pilar Larralde Armas

Este pan dulce lo hice, obviamente, para Navidad.
A decír verdad, no me gusta mucho el pan dulce. Siempre lo encuentro un poco seco, y las frutas abrillantadas no me gustan para nada. Pero este Pan Dulce es otra cosa, riquísmo. La receta la saqué de cuando estudié panadería y en este caso lleva en vez de frutas abrillantadas, frutas escurridas, que las encuentro mucho más ricas, además de todo tipo de frutos secos, y por si fuera poco, lleva licor de naranja y cinzano, que le sienta de maravillas, le da un sabor riquísimo y a mi parecer una textura mucho más suave. Este pan va a hacer que hasta sus más acérrimos detractores lo devoren. Es en serio. Es muy tradicional hacerlo para las fiestas, pero siempre sobra, o porque no gusta o porque comimos mucho y ya no queremos más, pero en este caso no sobró nada, a todos les encantó, asique te animo a que lo hagas, aunque ya pasó la época, sólo para que lo pruebes y veas lo rico que es.
Foto. Pilar larralde Armas

Foto. Pilar larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

Pan dulce
(para dos panes de 750 grs. c/u)

Para la esponja:
250 grs. de harina oooo
30 c.c. (aprox.) de agua tibia
2 huevos
25 grs. de levadura fresca

-Colocar la harina, los huevos y la levadura en un bowl. Mezclar con un tenedor e ir agregando el agua tibia a medida que la masa lo necesite. Dejar leudar en un lugar cálido tapado con un trapo limpio y seco hasta que duplique su volúmen.

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Arnas


Para el amasijo:
250 grs. de harina 0000
1 pizca de sal
1 cucharada de miel
160 grs. de azúcar
100 c.c. (aprox.) de leche tibia
10 grs. de levadura fresca
escencia de vainilla, c/n
25 c.c. de Cinzano
25 c..c de licor de naranja o licor lemonchelo
ralladura de una naranja
ralladura de 1 limón
130 grs. de manteca (mantequilla)

Frutas
200 grs. de fruta escurrida
100 grs. de pasas de uva
25 grs. de nueces
25 grs. de almendras
25 grs. de castañas de cajú
25 grs. de cerezas

-Colocar la harina mezclada con la sal en un bowl, hacer un hueco en el centro y agregar la miel, el azúcar, la leche, la levadura, los licores y las ralladuras. Mezclar e incorporar la esponja ya fermentada.

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

-Retirar la masa del bowl y amasar durante 10 minutos hasta lograr una masa lisa y homogénea. 

-Incorporar la manteca a temperatura ambiente y amasar de nuevo (en este momento, vas a necesitar agregar más harina, lo suficiente para que no se te pegue la mnasa en las manos y la puedas manejar bien -no le agregues de más-).

Foto: Pilar Larralde Armas

-Dejar descansar la masa durante 10 minutos tapada con un paño seco y limpio en un lugar cálido.

-Desgasificar la masa (con los dedos de la mano), agregarle las frutas, espolvorear con harina y unír. Hacer un cilindro con la masa, cortar rollos del tamaño que quieran (en realidad no interesa) e ir apilándolos (esto sirve para que la fruta se disbruya uniformente) y amasar de nuevo sólo hasta unír todo.

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto. Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas
 
-Cortar en dos bollos tratando de que sean del mismo tamaño, dejarlos descansar durante 10 minutos. Bollarlos (darles la forma) de nuevo y colocarlos en los moldes para pan dulce correspondiente (yo utlizé moldes para 750 grs.).

-Dejar leudar en un lugar cálido hasta que apenas pase el molde, pintar con huevo y cocinar a 170º/180ºc durante 45 a 50 minutos (como los panes son bastante grandes, casi al finalizar la cocción introducí un palillo en el medio para comprobar si estban bien cocidos).

Para la decoración
100 grs. de azúcar impalpable (preferentemente marca ¨talco¨-es más suave y refinada)
Cinzano y licor de naranja o lemomchelo, cantidad necesária
cerezas, a gusto

-Hacer un glase mezclando el azúcar impalpable con los licores (muy poquita cantidad, sólo para que quede una mezcla que se pueda esparcír sobre el pan y no choree en exceso).
-Decorar los panes con el glasé y un par de cerezas.

miércoles, 19 de enero de 2011

Tarteletas de frutilla con crema diplomática

Foto: Pilar Larralde Armas

Estas tarteletas las hice de postre para la cena de Año Nuevo y son ideales para hacer en el verano, ya que las frutillas están de temporada y resulta un postre muy fresco, que era la idea que tenía para hacer para las fiestas, algo que no resulte pesado, después de la comilona que solemos tener los argentinos en estas épocas.

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Cecilia Ariana Perdomo

La base de la tarta es una masa muy tierna que lleva polvo leudante y el relleno está compuesto por una crema diplomática (crema pastelera con crema chantilly) y decorada con frutillas. La receta de la crema la saqué del blog El tenedor rosa, que es de una chica argentina que hace unas comidas deliciosas.

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Cecilia Ariana Perdomo

Las cantidades que pongo a continuación están marcadas para 14 tarteletas (era la cantidad de invitados que habia en la fiesta) de 12 cm. de diámetro cada una, pero si querés la cantidad para hacer una tarta de tamaño normal, pincha aquí que están las cantidades para que puedas hacer una.

Tarteletas de frutilla (con crema dilpomática)
(para 14 tarteletas de 12 cm. de diámetro) 

Para la masa:
250 grs. de manteca (mantequilla) a temperatura ambiente.
250 grs. de azúcar
2 huevos
500 grs. de harina leudante

-Batír con batidora eléctrica la manteca pomada junto con el azúcar hasta formar una crema. Agregar los huevos de a uno y seguír batiendo.
-Incorporar la harina y formar un bollo. Colocar entre dos láminas de papel film, aplanar la masa con la ayuda de un aplote y guardar la heladera por una hora (lo ideal es toda la noche).
-Retirar la masa de la heladera, quitar el papel film, estirar sobre una mesa limpia y enharinada con la ayuda de un palote, forrar los moldes para las tartas y llevar nuevamente a la heladera por una hora.
-Precalentar el horno a fuego fuerte y cocinar sobre una placa hasta que estén doradas.
-Dejar enfriar y desmoldar.

Para la crema diplomática:
300 c.c.de crema de leche
100 grs. de azúcar
60 grs. maicena
160 grs. azúcar

8 yemas
600 ml de leche
 
-Batir la crema de leche con los 100 grs. de azúcar hasta llegar a 3/4 puntos (no tiene que llegar a punto chantilly porque después la vamos a mezclar con la crema pastelera, y puede correr el riesgo de cortarse).
-En una cacerola, colocar la maicena junto con las yemas y los 160 grs. de azúcar restantes, y mezclar con una batidor de alambre.
-Aparte, calentar la leche casi hasta que empieza hervir y verterla sobre la mezcla de yemas. Llevar la preparación a fuego mínimo y cocinar revolviendo constantemente con una cuchara dde madera (para que no se pegue) hasta que espese. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.
-Una vez fría mezclar la crema pastelera con la crema de leche batida.
 
Para el armado y la decoración:
1 kgr. de frutillas 
gel en frío, c/n

-Cubrir la tarteletas con esta crema y esparcir por encima las frutillas (si se desea, pincelar con gel en frío para dar brillo)

lunes, 17 de enero de 2011

Vitel Thoné

Foto: Pilar Larralde Armas

El Vitel Thoné es una comida ya clásica dentro de la cocina argentina (aunque tiene su orígen en Italia,  proviene de las palabras Vitello Tonnato) , y se hace más que nada para las fiestas de Navidad y de Año Nuevo. Es tan clásico en nuestro país que es casi imposible preparar una cena para estas fiestas en la que algún integrante de la familia no lo halla hecho.

Foto: Pilar Larralde Armas

Es super fácil de hacer, y se compone de un peceto cocinado con caldo en una cacerola -algunos lo hacen en el horno, pero la mayoria lo prepara sobre una cacerola- y acompañado con una salsa compuesta  principalmente de atún, anchoas y mayonesa (para alguien que no conozca esta comida, le puede parecer una mezcla un poco ¨extraña¨, pero les asegura que les va a encantar). Se ¨presenta¨ sobre una fuente alternando capas finas del peceto con la salsa y se sirve frío.

Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

Se puede comer con la salsa, y tambien acompañado por una ensalada rusa (otro típico plato argentino, compuesto de papas hervidas cortadas en cubos, más zanahorias, arvejas y mayonesa) o como hice yo en este caso, en forma de sandwich con un pan (yo hice para esa ocasión unas figacitas de manteca).
Pero de cualquier manera en que lo comas, ¡te va a encantar!
Vitel Thoné
1,5 k de peceto
3 litros de agua
1 zanahoria grande
1 cebolla
1 puerro
1 apio
400 grs. de mayonesa
240 grs. de queso blanco
150 c.c. de crema de leche
2 cucharadas de jugo de limón
8 filetes de anchoa
80 grs. de atún al natural
sal y pimienta
2 cdas. de alcaparras

-Colocar el agua en una cacerola junto con las verduras limpias, peladas (en el caso de la cebolla y la zanahoria) y cortadas de forma irregular (en este caso, como se las va a utilizar para hacer un caldo para saborizar la carne, no importa el tamaño que tengan) y llevar a fuego máximo.
-Mientras tanto, limpiar el peceto. Cocinarlo en la cacerola, con gua hirviendo, hasta tiernizar (aprox. dos horas y media-tres).
-Dejar enfriar en el caldo, escurrir y cortar en láminas. Reservar tapado.
-Licuar la mayonesa con el queso blanco,
la crema de leche, el jugo de limón, las anchoas, el atún escurrido, sal y pimienta, para obtener la salsa. 
-En una fuente alternar capas de carne y de salsa. Decorar con las alcaparras.

Figacitas de manteca (mantequilla)

Foto: Pilar Larralde Armas

Estos panes -sabrosos y muy suaves gracias a la manteca que llevan entre sus ingredientes- los preparé para acompañar el vitel thoné que hice para año nuevo.En la foto no se ven muy bien, pero me salieron un poco chatos de más, lo que tienen que hacer si se deciden a prepararlos es no estirarlos de más, para que cuando se cocinen en el horno se hinchen bien y queden bien gorditos. Son riquísimos!!!


Figacitas de manteca
(aprox. 20 figacitas de 9 cm. de diámtro)

Para la esponja:
150 grs. de harina ooo
100 c.c.  (aprox.) de leche tibia
20 grs. de levadura fresca

-Hacer una corona con la harina y colocar en el centro la leche tibia.
-Luego agregar la levadura desgranada y disolverla en el líquido con movimientos circulares con la ayuda de un tenedor. Integrar el resto de la harina hasta lograr una masa blanda. 
-Dejarla reposar en un lugar cálido (no caliente), tapado con un paño seco y limpio, hasta que duplique su volúmen.

Para el amasijo:
350 grs. de harina ooo
175 c.c. (aprox.) de leche tibia
12 grs. de sal
50 grs. de manteca (mantequilla) a temperatura ambiente y un poco más para pincelar

-Colocar la harina mezclada con la sal en un recipiente, incorporar la esponja ya fermentada y desgasificada (aplastado con los dedos de la mano), mezclar e ir agregando la leche tibia lo suficiente para que se pueda formar un bollo. 
-Retirar la masa del bowl y amasarla durante 10 minutos -desde los bordes hacia el centro- hasta lograr una masa lisa y suave.
 -Agregar la manteca y amasar hasta que se incorpore
-Dejar reposar la masa en un bowl tapado con un paño limpio y seco, en un lugar cálido, hasta que duplique  su volúmen.
 -Estirar la masa con palote hasta un espesor de un centímetro aproximadamente. Cortar con cortantes del tamaño deseado (yo utilizé uno de 9 cm. de diámetro).
-Colocar las figacitas en una bandeja enmantecada, separadas entre ellas por un centímetro de distancia. 
-Pincelar las figacitas con manteca a temperatura ambiente y dejar fermentar en un lugar cálido hasta que duplique su volúmen.
-Cocinar en el horno a temperatura de 190ºc por espacio de 20 minutos aproximadamente (no deben dorarse demasiado).

sábado, 15 de enero de 2011

Bocaditos de trucha ahumada

Foto. Pilar Larralde Armas


Esta es una de las comidas que hice para Año Nuevo. Se me ocurrió hacer estos ¨bocaditos¨ a raíz de mi viaje a Bariloche en diciembre pasado. Una ciudad absoulatamente hermosa (si antes tenía algunas dudas de irme a vivír al sur argentino, ahora no cabe ninguna, espero que pronto pueda irme a viviír hallá). Pero bueno, en una de las escursiones que hice, fuimos a El Bolsón (una ciudad que queda a pocos kilómetros de Bariloche) y entro los lugares que recorrimos -entre ellos una fábrica de cerveza artesanal y una fábrica de dulces que se especializa en frutos rojos (también los cultivan, pronto voy a hacer alguna receta con esos dulces y la publico), recorrimos un criadero de truchas, y en la visita nos convidaron estos bocaditos, hechos a base de trucha ahumada, queso crema y crema de leche; riquísimos. Asique se me ocurrió la idea de hacerlos para Año Nuevo para antes de la comida y por eso compré un paquete en el lugar. La idea era servirlos en rodajas de pan francés tostado -que lo iba a hacer yo- pero estaba tan cansada que no tenía muchas ganas, asique lo hice como nos lo sirvieron en el lugar, sobre unas galletitas de agua, pero ustedes pueden servirlos sobre cualquier pan que se les ocurra. Les va a encantar de todas formas.


Foto. Pilar Larralde Armas


Bocaditos de trucha ahumada
1 trucha ahumada
25 grs. de queso crema
25 c.c de crema de leche
sal y pimienta, c/n

-Procesar la trucha (sin la piel) junto con el queso crema y la crema de leche. Salpimentar y servír en galletitas de agua o en el pan que mas les guste.

jueves, 13 de enero de 2011

En casa con Jamie

Foto: Pilar Larralde Armas

Esta vez no voy  a postear ninguna receta. Sólo quería hablarles de un libro de cocina que me compré hace unas semanas y del que estoy absolutamente enamorada (si es que se puede estar ¨enamorada¨ de un libro).
El libro en cuestión se titula ¨Jamie en casa¨ y su autor es un chef inglés muy popular en su país y en muchos otros llamado Jaime Oliver. Es considerado una ¨celebridad¨ en muchos países y de hecho ha realizado varios programas de televisión y publicado muchos libros de cocina (de los que algunos está traducidos al español). Su cocina se caracteriza por ser sencilla, con platos ingleses tradicionales y también con comidas que intentan reflejar la cocina hogareña. Está en contra del llamado fast-food y su premisa es que aquellos que no se animan a cocinar en sus casas, por pensar que es algo difícil, que lleva mucho tiempo, lo intenten. Está tan comprometido con todo esto que incluso ha hecho una ¨cruzada¨ llamada Food Revolution (en inglés, algo así como revolución alimenticia) –primero en su país y luego en Estados Unidos, en el que le enseñó a la población la importancia de cocinar sus propios alimentos, con recetas siempre sanas y sencillas, teniendo mucho éxito en su país pero no tanto en Estados Unidos, tan acostumbrados al fast-food y a la comida grasosa.



El libro del que quería hablarles -¨Jamie en casa¨- es un bellísimo libro de cocina en el que no sólo incluye recetas sino también consejos de cómo hacer tu propia huerta orgánica en casa en un jardín –o incluso en un departamento con macetas-, para cultivar lo que se te ocurra. El libro se llama así porque sus recetas fueron creadas a partir de verduras y frutas que cultiva en su propia casa.

El libro está dividido por capítulos según las estaciones del año –primavera, verano, otoño, invierno- y cada capítulo con secciones según lo que puedas cosechar en cada estación –espárragos, zanahorias, frutas de árbol, puerros, setas….-. Y cada sección comienza con una introducción sobre ese alimento, para dar lugar a las recetas y terminar con consejos útiles y sencillos sobre cómo cosecharlos y cultivarlos. Sin olvidarse de unas hermosas fotografías que dan unas ganas increíbles de comerse esos platos.

Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas
 
Creo que es por eso que dije al principio de eso de que estoy enamorada de este libro. Es que encuentro en él y en su autor una filosofía muy parecida al Slow Food (una corriente contraria al fast-food, que está en contra de la ¨aceleración¨ mundial y que en este caso, intenta que las personas nos tomemos nuestro tiempo para cocinar, que lo disfrutemos, que comamos con productos autóctonos, con frutas y verduras de estación y no alimentos transgénicos) de la que soy una seguidora y que intento reflejar en este blog (en mi caso, haciendo comidas clásicas de mi país, pero también algunos platos internacionales tradicionales).
Hasta el momento, he hecho dos recetas del libro –una comida y un postre- que pronto voy a postear.


SI QUERÉS VER LAS RECETAS QUE POSTEE DEL LIBRO, HACE CLICK EN LOS SIGUIENTES TÍTULOS:





viernes, 7 de enero de 2011

Bizcochuelo de chocolate con crema al chocolate y mermelada casera de frutilla

Foto: Pilar Larralde Armas

Esta torta la hice para el cumpleaños de mi amiga Evangelina.

Foto. Pilar Larralde Armas

El bizcochuelo lo hice de chocolate, restando un 30% de harina y agregando esa cantidad en cacao amargo.

Lo rellené con dos capas y lo humedecí con un almíbar perfumado con Gancia.

Una capa la rellené con mermelada de frutilla

 La otra capa la rellené con crema chantilly al chocolate (a medida que iba batiendo la crema le agregaba chocolate Nescuik (del que se usa para hacer chocolatada) hasta que tomaba el color que quería. (no le puse azúcar porque ese chocolate es bastante dulce).

 Y por último la decoré con más crema al chocolate, le puse chocolate picado encima, y en el centro unas frutillas enteras (para que ¨brillen¨  las pincelé con gel en frío).

*Pronto cuelgo más fotos de la torta*

Si querés probar de hacerla, a continuación te paso las cantidades para una torta de 25 cm. de diametro:

Bizcochuelo de chocolate con crema al chocolate y mermelada casera de frutilla
Para el bizcochuelo:
8 huevos
240 grs. de azúcar
180 grs. de harina leudante
60 grs. de cacao amargo
escencia de vainilla, c/n
-Precalentar el horno a fuego bajo y enmantecar y enharinar un molde redondo para torta de 25 cm. de diámetro. Reservar.
-Batír con batidora eléctrica a baño María los huevos junto con el azúcar (el recipiente que contiene los huevos no debe tocar el huevo del otro recipiente, y ésta no tiene que llegar a hervír, el fuego tiene que estar a mínimo) hasta llegar a punto letra (al levantar la batidora, se debe poder formar dibujos sostenidos sobre la crema).
-Agregar un chorrito de escencia de vainilla e incorporar la harina tamizada junto con el cacao, en tres veces, con movimientos envolventes con la ayuda de un batidor de alambre, teniendo mucho cuidado de no bajar el batido.
-Colocar la mezcla en el molde y cocinar hasta que al introducir un palillo en el centro de la torta éste salga limpio.
-Retirar el bizcochuelo del horno y dejar enfriar por completo.

Para el relleno y la decoracion:
almíbar perfumado con Cinzano, c/n
500 grs. de mermelada de frutilla
750 c.c. crema al chocolate
100 grs. de chocolate rallado
5 frutillas (para decorar)
gel en frío, cantidad necesária.

-Cortar el bizcochuelo en tres mitadas parejas y colocar la base en el mismo molde que utilizamos para hornearlo*.
-Humedecer la capa con el almíbar y colocar la mermelada.
-Colocar la otra capa de bizcochuelo y humederlo también con almíbar.
-Rellenar con parte de la crema al chocolate, colocar la última capa de bizcochuelo y humedecerlo con el almíbar.
-Guardar el molde con la torta cubierto con papel film en la heladera por una noche entera.
- Pasado el tiempo, retirar el molde de la heladera y desmoldarlo sobre una bandeja.
-Cubrír con la crema al chocolate restante, espolvorear con el chocolate rallado y decorar con unas frutillas en el centro de la torta (si se desea, pincelar con gel en frío para darle brillo)

*Este método de armar la torta en el mismo molde en el que la horneamos es para armarla pareja y que quede prolija.

miércoles, 5 de enero de 2011

Mermelada de frutilla

Foto: Pilar Larralde Armas

Me encanta hacer mermeladas. Hay algo definitivamente hermoso en tomarte tu tiempo y cocinar vos misma algo que normalmente comprarías en el supermecado. Y hacer mermeladas no es la excepción. Lo bueno y práctico de hacerlas vos misma es que podés prepararar mucha cantidad con frutas en estación, guardarlas en frascos esterilizados y poder disfrutarlas durante varios meses. 



Confieso que yo le pongo menos azúcar de lo que por lo general dicen las recetas, yo calculo 1 kgr. de fruta, 500 grs. de azúcar y sale muy rica, sin resultar dulce por demas. 
Hacer mermeladas es muy fácil, sólo requiere un poquito de tiempo, cocinar a fuego muy bajo y revolver con una cuchara de madera cada tanto. Uno de los ¨secretos¨ para que te salga bien consistente y rica, es utilizar semillas de limón, que contienen una sustancia llamada pectina que -entre otras propiedades que tiene- permite que gelifique la fruta y tome la consistencia tan característica de la mermelada. Lo que yo hago para utilizarla es tomar varias semillas, envolverlas en gasa y cerrarlas con hilo. De este modo queda como una bolsita y la coloco en la olla con la fruta y el azúcar, y cuando la mermelada está lista, lo único que hago es retirar la bolsita y dejar que la mermelada se entibie para poder guardarla en frascos debidiamemente esterilizados.
Como ya dije anteriormente, hacer mermelada es muy fácil, pero hay dos formas de hacerla. Una larga (hay que dejar macerar la fruta con el azúcar durante toda la noche para que desprenda el líquido que contiene naturalmente, y luego cocinarla) y otra corta (se hace la mermelada partiendo de un almíbar liviano y luego se agrega la fruta para ahi sí cocinarla). Sea cual sea la opción que elijas, animate a hacer tu propia mermelada, vas a ver que te va a encantar y después vas a probar de hacerla con todas las frutas que se te ocurran!!!

Mermelada de frutilla
1 Kgr. 250 grs. de frutillas
700 grs. de azúcar
semillas de 2 limones

Método rápido:
-Hacer un almíbar con el azúcar hasta que se disuelva. Incorporar las frutillas enteras previamente lavadas y quitadas las hojas, y las semillas de los limones envueltas en una bolsita hecha con gasa y atada con hilo. Cocinar a fuego muy bajo revolviendo con una cuchara de madera de vez en cuando (se va a ir formando una espuma sobre la superficie, asique hay que retirarla con una espumadera) hasta que tome consistencia de mermelada, alrededor de 2 horas y media, tres  (si les parece que ya tomó consistencia y una vez que se enfrió ven que le falta, pueden volver a cocinar la mermelada hasta que tome la consistencia adecuada). Una vez que se entibió, guardar en frascos debidamente esterilizados.

Método para hacer con más tiempo:
-Dejar macerar durante toda la noche las frutillas enteras previamente lavadas y quitadas las hojas, junto con el azúcar (para que desprenda todo el jugo) . Una vez transcurrido el tiempo, prender el fuego a mínimo y llevar la mezcla de frutillas con el azúcar a una cacerola. Agregar las semillas de los limones envueltas en una bolsita hecha con gasa y atada con hilo. Cocinar a fuego muy bajo revolviendo con una cuchara de madera de vez en cuando (se va a ir formando una espuma sobre la superficie, asique hay que retirarla con una espumadera) hasta que tome consistencia de mermelada, alrededor de 2 horas y media, tres  (si les parece que ya tomó consistencia y una vez que se enfrió ven que le falta, pueden volver a cocinar la mermelada hasta que tome la consistencia adecuada). Una vez que se entibió, guardar en frascos debidamente esterilizados.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...