lunes, 28 de marzo de 2011

Polvorones

Foto: Pilar Larralde Armas
Estas clásicas masitas españolas a base de almendras (aunque también son muy populares aquí en Argentina) las hice el jueves pasado por la mañana. Me había despertado tipo cuatro y media de la madrugada y no me podia dormír, asique se me ocurrió cocinar algo (ya me imagino lo que estarán pensando, ponerse a cocinar a esa hora, debe de estar loca!!!!). No sabía qué cocinar, hasta que navegando por la red me encontré con esta receta de polvorones, del excelente blog Directo al Paladar, y como tenía prácticamente todos los ingredientes, me puse manos a la obra.

Foto: Pilar Larralde Armas
La receta la hice prácticamente igual, salvo que en vez de ponerle manteca de cerdo le puse manteca común (proveniente de la vaca), y tal vez por eso al unír los ingredientes no se me formó una especie de ¨crema¨ como se muestra en el paso a paso, sino que más bien tenía una consistencia de arenado, y me salió exactamente la mitad de polvorones que decía la receta, 7. Pero la verdad es que salieron riquísimos (a todos en mi casa les encantó) y resultaron perfectos para el desayuno, con una buena taza de café.

Foto: Pilar Larralde Armas

Polvorones
250 grs. de harina oooo
75 grs. de azúcar impalpable
60 grs. de almendras sin piel, tostadas y procesadas
una pizca de sal,
1/2 cucharadita de canela
125 grs. de manteca (mantequilla) pomada (blanda)


-Precalentar el horno a 180ºc. Poner la harina en un bandeja horno y tostarla durante unos 15 minutos, controlando siempre que no tome demasiado color. Retirar la bandeja del horno y dejarla enfriar
-Mientras tanto, colocar al fuego una olla con agua y dejar que hierva. Poner las almendras y dejarlas un minuto. Retirarlas de la olla con una espumadera, colocarlas sobre un repasador limpio y seco,  y frotarlas con el mismo repasador hasta que se desprenda la piel por completo (si ves que todavía queda cáscara, retirarla con la mano). Colocarlas en una bandeja para horno y dejarlas ahí hasta que estén ligeramente tostadas. Dejarlas enfriar y procesarlas
-En bowl, ponemos la harina tostada, el azúcar impalpable, la sal y la canela. Formar una corona y en en el centro colocar la manteca pomada. Trabajar la masa con las manos y agregar la almendra molida. Mezclar.
-Tomar porciones de la masa (vas a notar que es un poco arenosa), formar un bollo y aplastarlo con la mano sobre una bandeja cubierta con papel manteca/sulfurizado. Repetir la operación hasta terminar la masa, colocando siempre las piezas a unos centímetros de distancia.
-Cocinar en horno a 225ºc durante cinco minutos, hasta que los polvorones estén ligeramente dorados (no deben tostarse ya que amargarían).
-Retirar la bandeja del horno y dejar enfriar por completo antes de despegarlos con sumo cuidado (ya que son muy frágiles).

viernes, 25 de marzo de 2011

Quiche de pollo

Foto: Pilar Larralde Armas
 Whole Kitchen en su Propuesta Salada del mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Quiche


Hacia tiempo que tenía ganas de hacer una quiche, que es una tarta de origen francés, cuya base es una masa brissé y de cubierta una mezcla de crema y huevo. Aunque la clásica es la Quiche Lorraine (con queso), el relleno puede llevar lo que vos quieras, y cuando me enteré que este mes en la propuesta salada de Whole Kitchen había que hacer una quiche, estuve pensando de qué la iba a hacer, hasta que se me ocurrió que podía quedar muy bien con pollo. Y no me equivoqué, porque resultó absolutamente deliciosa.

Foto: Pilar Larralde Armas
Esta una tarta muy fácil de hacer, pero hay que tener en cuenta algunas cosas a la hora de elaborar la masa. Al ser un tipo de masa quebrada, en el momento en que utilizemos la manteca ésta tiene que estar bien fría y  hay que trabajar la masa lo menos posible para que después no resulte dura. Algunos, antes de llevar la masa al horno la cubren con papel aluminio y unos porotos (para que la masa no suba), pero yo prefiero llevarla al freezer hasta que se congele (así es como me enseñar a hacer la masa en la escuela de cocina) y después le doy una precocción, para luego colocarle el relleno y la cubierta y ahi sí cocinarla por completo.
Acá va mi versión de la Quiche. Ojalá que les guste.

Quiche de pollo
para 6 tarteletas de 12 cm. de diámetro, o una tarta grande

Para la masa brissé:
100 grs. de manteca (mantequilla) bien fría
200 grs. de harina oooo
1 huevo
1 cucharadita (de té) ras de sal

-Agregar la harina en un bol junto con la sal, cortar la manteca bien fría en cubitos y formar un arenado con las puntas de los dedos (también se puede hacer con la procesadora). Poner el huevo en el centro y mezclar con las manos. Si necesitá líquido, agregar agua helada, y formar una masa, pero teniendo mucho cuidado de no amasar. Envolver en papel film y llevar a la heladera por tres horas.
-Retirar la masa de la heladera, estirar con un palote -con la masa entre dos láminas de papel film (puede servír también una bolsa)-, y forrar los moldes. Llevar al freezer hasta congelar.
-Cocinar en horno bien fuerte por 15 minutos. Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar.
-Colocar el relleno*, encima la mezcla de crema y huevos y queso rallado si así lo desea. Terminar de cocinar en horno fuerte (si creés que le falta color, colocá la bandeja con las tarteletas en la parte baja del horno hasta que se doren bien).

Para el relleno:
1 cebolla mediana (200 grs.)
500 grs. de pechugas de pollo
Sal, c/n

200 c.c. de crema de leche
2 huevos
Sal, c/n
nuez moscada, c/n

-Hervír las pechugas de pollo en una cacerola con abundante agua con sal (si querés, le podés agregar un cubito de caldo de gallina para saborizarlo)
-Retirar la cacerola del fuego, dejar que el pollo enfríe y desmenuzarlo con las manos.
-Rehogar la cebolla en aceite, con una pizca de sal. Retirar del fuego y mezclarla con el pollo desmenuzado.
-Mezclar la crema de leche con los huevos y condimentar con sal y nuez moscada.

lunes, 21 de marzo de 2011

Cinnamon rolls (Rollos de canela)

Foto: Pilar Larralde Armas
La primera vez que hice estos rollos de canela fué hallá por el año 2008 (hace mucho tiempo), en un curso de cocina que estaba haciendo por ese entonces. Teníamos que llevar una receta a nuestra elección, y a mí se me ocurrió hacer esta factura muy popular en Estados Unidos, ya que la había visto en una de esas revistas de pastelería que proliferan por los kioscos de la calle, pero como era la primera vez que leía sobre estos cinnamon rolls, decidí investigar por la red, para conocer un poquito su historia y comparar recetas. Hasta que encontré una que me gustó más que la que había visto en la revista y me decidí por esa.
Me acuerdo que en ese entonces había hecho la receta completa (rendía 12 bollos), en el curso habiamos hecho una degustación, y sólo quedaron  más o menos la mitad para llevarmelos a mi casa y compartirlos, pero en mi casa no gusta mucho la canela, asique terminé comiendome como 6 de estos rollos en sólo un día (como verán, me encantaron, pero me pegué tal empacho que no queria comer uno más).
Hasta que hace unos meses que me dieron ganas de nuevo de hacerlos, pero era verano y estas facturas son más para comerlas en invierno con una buena taza de café, por lo recomfortantes que son (por eso me gusta tanto el otoño y el invierno, no sólo porque odio el verano, con ese calor que no se va por nada, sino porque amo de verdad el frío, con ese paisaje de las hojas caías de los árboles en la verada, sin olvidarme de que la comida que más me gusta se disfruta con el frío, comoel chocolate caliente, las pastas con tucos, las sopas...todas esas comidas recomfortantes), asique aprovenchando ahora que el verano se está casi acabando, ya está empezando a hacer un poco de frío y le estamos dando la bienvenida al otoño, aproveché para hacerlos. Pero no me acordaba de donde había sacado la receta y no la encontraba por ningún lado, hasta que -de nuevo- investigando por la red, dí a parar a la página original de donde la había sacado (obviamente hay un montón de recetas de cinnamon rolls por la red, pero yo quería ésta, la que me había vuelto fanática).

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Estos bollos son de origen sueco (hallá su nombre es kanelbulle, ¨bollo de canela¨), pero son muy populares en Estados Unidos, llegando a haber tiendas que los venden exclusivamente con todo tipo de rellenos, aunque los clásicos y más pedidos son los rellenos con canela y azúcar negra (también puede ser azúcar blanca, pero a mi parecer quedan mejor con el azúcar negra, combina muy bien con la canela). La cubierta (en los países nórdicos, de son originarios, no los lleva, ya que resultan muy dulces a su paladar) puede ser con un frosting a base de queso tipo Philadelphia + manteca y azúcar impalpable, o un glasé muy simple, a base de azúcar impalpable y leche (como lo hice yo en esta ocasión).
La masa es como la de un pan, pero enriquecido con manteca, azúcar y huevo.


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas
En esta ocasión hice la mitad de la receta (aunque yo les paso la receta completa), para que no sobraran, y tengo que decír que esta vez sí que gustaron, se los comieron todos. El único cambio que hice fue la cubierta, en la receta decía un frosting con queso philadelphia, pero yo hice uno más simple y liviano, a base de azúcar impalpable y leche y saborizado con escencia de vainilla. Aquí va la receta.


Cinnamon rolls (rollos de canela)
(Fuente: recetas carmelilla )
rinde 12 rollos  

Para la masa:
25 grs. de levadura fresca
100 grs. de azúcar
500 grs. de harina oooo (y un poco más para amasar)
1 pizca de sal
2 huevo
70 grs. de manteca (mantequilla)
150 c.c. de leche (aprox.)

Para el relleno:
120 grs. de azúcar negra
2 cucharadita y media de canela
70 grs. de manteca (mantequilla)

Para la cobertura:
500 grs. de azúcar impalpable
6 cucharadas de leche
saborizante a gusto (puede ser escencia de vainilla, limón, naranja), opcional 

La masa:
-Derretír la manteca y reservar.
-Aparte, templar la leche. Reservar.
-Poner la levadura en un bowl pequeño o un vaso y agregar una cucharadita de azúcar. Mezclar enérgicamente hasta que se halla formado una especie de líquido. Reservar.
-Colocar en un bowl la harina, el resto del azúcar y la pizca de sal, mezclar (para que al incorporar la levadura, ésta no entre en contacto con la sal, sino ¨mataria¨ su efecto) y agregar los huevos batidos, la manteca derretida tibia, la levadura y luego la leche tibia de a poco. Mezclar hasta formar un bollo.
-Amasar sobre una mesa enharinada durante 10 minutos, hasta formar un bollo liso y homogéneo.
-Dejar la masa en un lugar tibio tapado con un repasador limpio, hasta que duplique su volúmen.
-Una vez que la masa creció, retirar el repasador y amasar por 5 segundos para desgasificarla. Dejarla descansar por 10 minutos y estirarla en forma de rectángulo.

-Para el relleno, derretír la manteca y con ella pincelar toda la masa.
-En un vaso mezclar el azúcar y la canela y esparcir la mezcla sobre la masa. Enrollar desde el lado más largo y cortar 12 rollos. Ponerlos en una bandeja (también puede ser en una tortera) rociada con rocío vegetal y dejarlos en un lugar tibio hasta que dupliquen su tamaño.
-Mientras, precalentar el horno a 180ºc.
-Hornear los rollos hasta que estén dorados, unos 20 minutos, aprox.

-Mientras están cocinándose, hacer la cobertura. Para ello, colocar el azúcar en un bowl, media cucharadita de escencia del sabor que hallas elegido y la leche, incorporándola de a poco, hasta que consigas una pasta espesa y homogénea.
-Retirar la bendeja del horno, dejar entibiar los rollos por 10 minutos, y echarles la cobertura mientras estén templados, no calientes. Sacarlos de la bandeja y dejarlos enfriar, por lo menos 20 minutos antes de saborearlos.

martes, 8 de marzo de 2011

Tarritos de crema de chocolate


Foto: Pilar Larralde Armas
Este fin de semana estuve con una angina terrible, sin ganas de nada, ni de cocinar...ya que tampoco podía comer, por el dolor que tenia en la gargante y en los oidos. Ayer a la mañana fuí al médico, me recetó unos remedios y ya por la tardecita me sentía un poco mejor, por lo menos con más fuerzas y con ganas de comer algo....
Andaba en la búsqueda de qué cocinar cuando me acordé de esta receta, unos tarritos con crema de chocolate, del libro ¨Chocolate¨ de Julie Andrieu (del que hace unos meses publiqué una receta de un  budín con chocolate rallado en su interior  (riquísimo). Es un postre que lo encuentro muy parecido al Danette, una cremita de chocolate muy rica y fácil de hacer. Sus ingredientes son prácticamente los mismos que un flan (huevos, azúcar, leche, saborizados con chocolate), pero en vez de llevar sólo huevos enteros, lleva muchas yemas, por lo que le da una consistencia muy cremosa. Se cocina en unos frasquitos de vidrios (en Francia se llaman verrines, y pueden llevar infinidad de variaciones, mousses, cremas, mermeladas...) y se comen diréctamente de ahí, a cucharadas, pero si no los tenés, podés hacerlos fácilmentes en moldecitos que puedan ir al horno.
Definitavamente me alegraron lo que quedaba del día. Acá va la receta. 


Tarritos de crema de chocolate 
(¨Chocolate¨, Julie Andrieu)
(para 4 tarritos, de aprox. 200 grs. c/u)

500 ml. de leche entera
100 grs. de chocolate
1 huevo entero + 5 yemas
100 grs. de azúcar en polvo

-Precalentar el horno a 100ºc.
-Llevar la leche a ebullición en una cacerola.
-Mientras, cortar el chocolate en trocitos.
-Apartar del fuego, añadír el chocolate y dejar que se derrita por 1 minuto aproximadamente. Mezclar bien.
-En un recipiente grande, mezclar las cinco yemas y el huevo entero con un batidor de alambre.
-Añadír el azúcar y volver a mezclar. Verter la leche chocolateada en chorro y seguír mezclando.
-Rellenar los 4 moldes con esta preparación.
-Hornear y dejar cocer 1 hora al baño María.
-Cuando las cremas empiecen a temblar, están listas para sacarlas del horno. Dejar enfríar sobre una rejilla, cubrír cada una con film transparente y dejar en la heladera 3 horas como mínimo.

viernes, 4 de marzo de 2011

Torta alemana


Foto: Pilar Larralde Armas

Esta torta la hice hace unas semanas, creo que fué a la tarde, estaba aburrida, queria cocinar algo y no sabia qué...hasta que me acordé de esta receta. La saqué de la revista de Maru Botana, pero ella no es su autora, sino una lectora, María Laura Grenz, que mandó la receta a la revista, en la sección de ¨Hace tu receta¨(los lectores mandan la receta de una comida que lleva mucho tiempo en sus familias). Es una torta muy tradicional en la provincia de Entre Ríos y tiene su orígen entre los inmigrantes alemanes por esa zona.
Es ideal cuando tenés antojo de algo dulce y no tenés ganas de ir a hacer las compras, porque requiere productos que generalmente tenés en tu casa. azúcar, harina, manteca, huevos..... Es una torta con una masa hecha con levadura, más una salsa de caramelo y encima un crumble (un arenado de manteca, azúcar y harina). La torta me encantó pero me resultó demasiado dulce (aunque no dejó de ser riquísima) e investigando en la red me encontré con que esta torta también la hacen si la salsa de caramelo, asique yo recomendaría hacerla solamente con la masa y encima con el crocante, para que no quede tan empalagosa.

Foto. Pilar Larralde Armas

Torta alemana
(para 1 pizzera)

Para la masa:
12 grs. de levadura fresca
100 c.c. de leche tibia
100 grs. de azúcar
1 huevo
2 cucharadas de crema
escencia de vainilla, c/n
250 grs. de harina oooo

-Colocar la harina en un bow.
-Disolver la levadura en la leche e incorporarla a la harina.
-Mezclar el huevo con la crema, el azúcar y la escencia de vainilla, incorporar a la mezcla anterior y unír todo. Mezclar muy bien durante unos 5 minutos.
-Dejar reposar en un lugar cálido tapado con un repasador limpio hasta que duplique su volúmen.
-Mezclar nuevamente y colocar la preparación en una pizzera enmantecada y enharinada. Dejar descansar por 15 minutos.

-Esparcír el caramelo tibio* y llevar a horno moderado por 30 minutos.

-Pasados los 30 minutos, retirar la torta del horno y esparcír la cobertura**.
-Llevar a la parte de abajo del horno hasta que se dore.
-Servír frío.

*Para el caramelo.
200 grs. de azúcar
100 c.c. de leche
30 grs. de almidón de maíz

-Disolver el almidón en la leche y reservar.
-Colocar el azúcar en una ollita con un poquito de agua, lo suficiente para que apenas la cubra. Dejar que se forme un caramelo rubio.
-Retirar del fuefo, y sin dejar de mezclar con una cuchara de madera, incorporo la leche con el almidón.
-Lo llevo de nuevo al fuego y mezclo continuamente hasta que espese.

Para la cobertura**:
50 grs. de manteca (mantequilla) bien fría
60 grs. de harina
100 grs. de azúcar

-Procesar la harina y el azúcar junto con la manteca hasta formar un arenado (también se puede hacer con las manos). Llevar al freezer hasta el momento de utilizar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...