sábado, 28 de mayo de 2011

Churros



Los churros son unas ¨facturas¨ muy tradicionales en España y Latinoamerica. Aquí en Argentina resulta una costumbre comerlos en la playa cuando nos vamos de vacaciones de verano y pasan los vendedores ambulantes anunciándolos, aunque también hay negocios muy famosos que se especializan en venderlos, con todo tipo de rellenos: dulce de leche, crema pastelera, mousse de chocolate, bañados con chocolate...deliciosos. 
En esta ocasión, estos churros que posteo hoy los hice para el festejar el último 25 de mayo. Aquí en Argentina es tradicional festejarlo con un buen chocolate caliente con pastelitos y churros. Resulta un desayuno muy tradicional.
La receta la saqué de la página de Utilisima, que siempre tan buenos resultados me da. Aquí va.


Foto: Pilar Larralde Armas


Churros (Fuente: Utilisima, autora: Estefanía Colombo)
500 c.c. de agua
50 grs. de manteca
4 grs. de sal
4 grs. de azúcar
500 grs. de harina oooo (para pastelería)


aceite de maíz o de girasol para freír, c/n

azúcar molido, c/n

-Colocar en una cacerola el agua junto con la manteca, el azúcar y la sal. Cuando rompa hervor agregar de golpe la harina y comenzar a cocinarla hasta que la preparación se despegue completamente de las paredes de la cacerola, en ese momento retirar del fuego y pasarla a un bol.
-Colocar la preparación en una churrera o una manga bien resistente con pico rizado.
-En una placa enharinada realizar bastones formando los churros. 

-Una vez el aceite esté a punto sumergirlos y cocinarlos hasta lograr un color dorado. Retirarlos y dejar secar unos instantes en papel absorbente e inmediatamente rebozarlos en azúcar común.
Dejarlos enfriar y consumir con una buena taza de chocolate bien caliente.

jueves, 26 de mayo de 2011

Chocolate caliente

Foto: Pilar Larralde Armas

Aaaaamoooooo el chocolate. Es una auténtica perdición para mi. Casi que no puedo resistirme cuando veo una receta que lleva chocolate, como tortas, brownies, masitas, cupcakes, mousses....y como no, en bebidas.
Este chocolate caliente lo hice para celebrar el 25 de mayo, día de festejos aquí en Argentina, y resulta una bebida totalmente recomfortante, ideal para palear el frío invierno que hace por estados lados en esta época. Lo serví de desayuno, con unos churros (que en unos días les paso la receta), un auténtico desayuno patrio. La receta es de mi ¨autoria¨. El año pasado había hecho un chocolate para estas mismas fechas pero me resultó un poco pesado, asique ahora viendo más recetas decidí improvisar y hacerlo más liviano, pero no por eso menos chocolatoso y delicioso. A continuación, la receta. ¡Que lo disfruten!

Chocolate caliente
1 litro de leche
200 c.c. de crema de leche
50 grs. de azúcar
200 grs. de chocolate para taza

-Poner en una olla la leche junto con la crema y el azúcar. Llevar a punto de ebullición.
-Mientras tanto, picar el chocolate, y cuando la leche empieze a hervír, agregar el chocolate. Mezclar constantemente hasta que se disuelva por completo el chocolate. Apagar el fuego y servír.

domingo, 22 de mayo de 2011

Pastelitos de membrillo y de batata, para el 25 de mayo



Tenía pensado publicar esta receta el 25 de mayo, pero como ese día hay que publicar la propuesta dulce del CWK, lo hago hoy.
El 25 de mayo aquí en Argentina es un día muy especial, de fiesta, porque se celebra la Primera Junta del gobierno argentino , fruto de la llamada Revolución de Mayo, ocurrida el 25 de mayo de 1810. En esa época el Virreinato del Río de La Plata (hoy Uruguay y Argentina) era una colonia española, y como consecuencia de esta Revolución, Argentina empezó a formarse como país y no como una colonia, se ¨independizó¨ y formó su primera junta. Y cada 25 de mayo se la celebra.
Cuando era chica e iba a la primaria recuerdo que siempre hacíamos actos conmemorativos y nos disfrazabamos y me acuerdo que mi mamá y mi tía nos hacian a mi hermana y a mí los disfraces...me encantaba, y un año en conmemoración del 25 de mayo nos tuvimos que poner unos vestidos imitando a las damas antiguas (me acuerdo que me puse el vestido de comunión!!jajaj con un peinetón y una mantilla, me encantó, qué lastima que no tengo fotos, si no las colgaba!!).



Bueno, la cuestión es cada 25 de mayo es tradicional festejarlo comiendo churros con chocolate caliente y pastelitos de membrillo y/o de batata. La elaboración de la masa de estos pastelitos es bastante sencilla, podría decirse que se parece a un hojaldre pero se hace mucho rápido. Es tradicional rellenarlos con dulce de membrillo o de batata, y también con dulce de leche. Estos pastelitos se venden todo el año en las panaderías y pastelerías, pero como dije anteriormente, es tradicional comerlos en estas fechas con un rico chocolate caliente (que obviamente pronto postearé).
Por ahora, les paso la receta de estos tradicionales pastelitos argentinos.

Pastelitos de membrillo y de batata
(rinde 12 pastelitos)

 250 grs. de harina oooo (de pastelería)
5 grs. de sal
80 c.c. de agua
1 huevo batido
40 grs. de manteca (mantequilla)
escencia de vainilla, c/n
100 grs. de manteca (mantequilla) derretida
dulce de membrillo, c/n
dulce de batata, c/n
vegetalina o aceite para freír, c/n
almíbar liviano, c/n
granas, c/n

-Unír la harina y la sal, realizar una corona y en el centro agregar el agua, el huevo batido, la manteca (mantequilla) y la escencia de vainilla. Amasar hasta obtener una masa homogénea. Dejar descansar 15 minutos, tapada con un repasador limpio y seco.
-Estirar la masa con un palote, pintarla con la manteca (mantequilla) derretida,  doblarla por la mitad y estirarla, guardar en la heladera por 30 minutos. Repetír la operación 6 veces más, siempre dejando descansar la masa en la heladera entre cada estirado. Reposar en la heladera por 1 hora, una vez que se dieron todas las vueltas.
-Estirar la masa con palote hasta 5 milímetros de espesor en forma rectangular y recortar cuadrados. Realizar el armado colocando dentro un cuadrado de dulce de membrillo o de batata, pintar los bordes con agua y cerrar en forma cruzada con otro cuadrado de masa. ¨Pellízcar¨ las puntas hacia arriba para llevar los vértices hacia arriba y dándole así su forma característica. Llevarlos a la heladera por 30 minutos antes de cocinarlos.
-Freír en abundante vegetalina o aceite hasta que estén bien dorados y colocar en papel absorvente.
-Hacer un almíbar liviano, pincelar los pastelitos con el almíbar* y espolvorear con granas.

*Nota: Si los pastelitos están calientes, el almíbar tiene que estar frío. Y si los pastelitos están fríos, el almíbar debe estar caliente. Todo esto para que absorva bien.

martes, 10 de mayo de 2011

Muffins con tomates secos y albahaca

Foto: Pilar Larralde Armas

Hasta esta vez, siempre hice muffins dulces porque me encantan, tienen un montón de opciones, con chocolate, de naranja, con frutos rojos, coco..pero nunca había probado de hacerlos salados. Estos muffins los hice hace unas semanas ya, había hecho una focaccia con tomates secos y albahaca, me sobraron tomates secos y no sabía qué hacer con ellos, entonces me puse a buscar recetas y encontré ésta en la revista de Maru Botana (una famosa cocinera argentina). Seguramente muchos de ustedes hicieron muffins salados y no les parecen una novedad, pero a mi si (tenía algún conocimiento de ellos pero nunca los había probado), asique me entusiasmé con la idea, los hice y salieron riquísimos. Son como una especie de pancitos y se consideran el primer paso para hacer pan ¨a secas¨, porque se hacen muy facilmente ya que no necesitan fermentación. Son ideales para un almuerzo ligero, servidos con una ensalada, aunque también pueden quedar perfectos como entrada. Se los puede hacer con queso, con diferentes hierbas, con lo que quieras. Esta vez los hice con tomates secos, pero definitamente voy a probar en el futuro de hacerlos de otros sabores, porque en mi casa tuvieron mucho éxito. 

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Muffins con tomates secos y albahaca (Fuente: revista Maru, nº14, abril 2011)
rinde 10 unidades

2 huevos
200 c.c. de leche
4 cucharadas de aceite de maíz
1/2 cucharadita de comino
pimienta, a gusto
1 cucharadita de sal
260 grs. de harina oooo
1 cucharadita de polvo de hornear
100 grs. de queso gruyére
10 hojas de albahaca
10 tomates secos

-Precalentar el horno a 180ºc.
-Poner a hidratar los tomates secos sumergiéndolos en un poco de agua caliente y dejarlos hasta que queden tiernos.
-Por otro lado, apenas batír los huevos junto con la leche, el aceite, el comino, la pimienta y la sal entrefina.
-En un bowl cenír la harina con el polvo de hornear, hacer un hueco en el centro, incorporar allí el gruyére rallado, la albahaca picada, los tomates bien escurridos y cortados en tiritas y la mezcla de los huevos. Mezclar del centro a los bordes, sin batír, y rellenar con la preparación hasta 3/4 partes de la capacidad de pirotines o moldes de muffins enmantecados y enharinados.
-Llevar al horno por 30 minutos o hasta que al insertar un palillo éste salga seco.

domingo, 8 de mayo de 2011

Pie de manzana

Foto: Pilar Larralde Armas

Por estos lados del océano (en Argentina) está llegando el otoño, una de mis estaciones preferidas, junto con el invierno. Me encanta el paisaje de las hojas caídas de los árboles sobre las veredas, me parece un paisaje absolutamente hermoso, y al contrario que muchas personas, me encanta el frío y todo lo que conlleva; la ropa bien abrigada, la comida bien comfortante como las sopas, los guisos...y como no, las manzanas....me encantan las manzanas, no las suelo comer solas, pero para mí son una perdición cocinadas, desprenden un aroma delicioso. Yo suelo hacer con ellas mermeladas, crumbles (prometo pronto colgar una receta), simplemente caramelizadas y las sirvo con helado y obviamente, tartas.

Foto: Pilar Larralde Armas
 
Foto: Pilar Larralde Armas
Como la tarta de manzana es un clásico, existen muchísimas variedades de ellas, con una compota, decorados con rodajas de manzana, con un crumble encima, la francesa tarte tatín... o como es el clásico apple pie estadounidense, con dos capas de masa. La receta que les paso hoy la saqué del blog La Cucina del Topino. Estaba buscando recetas de este pie por google imagen y me encontre con una foto de apple pie que se me hizo agua la boca, entré a la página y me di cuenta de que -¡valla casualidad!- pertenecía a este hermoso blog que leo hace un par de meses. La receta está hecha a base de dos capas de masa quebrada dulce y una ligera compota de manzanas, saborizada con canela y jenjibre, que le sientan de maravillas. Se puede comer fría, pero yo siempre la sirvo tibia y con una bocha de helado, el contraste tibio-frio me encanta.¡A disfrutar!


Pie de manzana 
(Fuente: La Cucina Del Topino, que a su vez sacó la receta de Leila Lindholm)

Para la masa:
225 grs. de manteca (mantequilla) bien fría, cortada en cubitos
360 grs. de harina oooo
45 grs. de azúcar en polvo
2 huevos
2 cucharadas de agua fría


Para el relleno:
12 manzanas verdes grandes
juego de 1 limón
75 grs. de manteca (mantequilla)
6 cucharadas de azúcar
3 cucharaditas de canela en polvo
1 cucharadita de jenjibre en polvo


Para pincelar:
1 huevo
1 cucharada de leche
azúcar de caña, a gusto


-Para la masa, ponemos en un bowl la manteca con la harina y el azúcar. Mezclar con la punta de los dedos hasta formar un arenado. Agregar los huevos y el agua y mezclar bien los ingredientes, teniendo cuidado de no amasar (se puede hacer también en una procesadora).
-Envolver la masa en papel film y llevarla a la heladera como mínimo 30 minutos.


-Mientras, preparamos el relleno. Pelar y sacar el carozo a las manzanas, luego las cortamos en rebanadas. Las vamos poniendo en un bowl y le agregamos el jugo de limón.
-En un sartén ponemos a derretir la manteca, agregamos el azúcar, la canela y el jengibre, finalmente agregamos las manzanas y las cocinamos. Deben quedar blanditas y doradas. Apenas estén listas, las escurrimos y ponemos en un plato para que se enfríen.


-Sacar la masa de la heladera, la ponemos en una superficie levemente enharinada  y con un palo de amasar la estiramos. Sacamos la masa para la base de una tortera de 25 cms de diámetro y otra más pequeña que nos servirá para cubrir la tarta. Ponemos la masa en la tortera dejando que cuelguen los bordes. Agregamos las manzanas y ponemos la masa más pequeña sobre éstas.
-Pincelar los bordes y pegarlos a la masa de la superficie.
-Con un cuchillo realizamos perforaciones sobre la masa y finalmente pincelamos la superficie con la mezcla de huevo y leche y agregamos el azúcar de caña. Con un cortante en forma de hoja cortamos figuras sobre la masa sobrante, las colocamos en el medio del pie, y las pincelamos y azucaramos.
-Llevar al horno a 180ºC por unos 40 minutos, hasta que la superficie resulte dorada.
-Servir tibio con una bocha de crema chantilly o helado de crema americana/vainilla.

lunes, 2 de mayo de 2011

Rosca de Pascua

Foto: Pilar Larralde Arrnas

Los Huevos de chocolate junto con la rosca de Pascua son unos clásicos en la mesa de esas fiestas. No concibo una mesa de Pascua sin la rosca con crema pastelera, por ejemplo, asique con motivo de esta fecha se me ocurrió hacer una. La comimos a la tarde para la merienda -de postre comimos los huevitos-  con un riquísimo submarino (leche caliente, con una barrita de chocolate de taza).


Foto: Pilar Larralde Armas
La receta es muy fácil de hacer, sin ninguna complicación. La decoré con una crema pastelera de Mauricio Asta (muchos lo conocerán por su programa La Pastelería, de la señal Utilisima) y tengo que decír que es la mejor receta de crema pastelera que hice: en otras ocasiones me quedaba con una consitencia grumosa, fea, pero esta vez me salió perfecta, es súper fácil y rápida de hacer. Prometo en otra ocasión hacer un tutorial de ella explicandola bien con fotos del paso a paso. Otra cosa, tenía pensado decorarla además de con el azucar granulada, con unas cerezas en almíbar, para darle color y una mejor presentación, pero en el momento de terminarla me acordé que me había olvidado de comprarlas, pero ustedes comprenlas que les va a quedar mejor.
Aquí va la receta:

Rosca de Pascua

Para la crema pastelera (receta de Mauricio Asta)
500 c.c. de leche
80 grs. de azúcar
4 yemas
extracto de vainilla, c/n
12 grs. de harina
30 grs. de almidón de maíz
30 grs. de manteca (mantequilla) fría

-Calentar la leche con el extracto de vainilla.
-En otro bol mezclar bien las yemas con el azúcar. Agregar la harina y el almidón. Mezclar bien.
-Agregar la leche tibia sobre la preparación.
-Cocinar todo junto al fuego hasta que espese, batiendo en todo meomento (para que no se pegue la preparación en la cacerola.
-Agregar la manteca cortada en cubos y fría. Mezclar hasta lograr una preparación homogénea.

-Pasar la crema pastelera a un recipiente grande y cubrír con papel film haciendo contacto con la crema. Llevar a la heladera hasta que se enfríe bien.


Para la Rosca de Pascua
Para la esponja:
12 grs. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
75 grs. de harina oooo
50 c.c. de leche tibia

-En un bowl pequeño, poner la levadura y el azúcar y mezclar hasta formar una especie de líquido.
-En un bowl mediano, agregar la harina, la leche tibia y la levadura, y mezclar bien. Tapar con papel film o un repasador limpio y seco y dejar fermentar en un lugar cálido (no caliente) hasta que duplique su volúmen.

Para el amasijo:
175 grs. de harina oooo
15 c.c. de leche tibia, aprox.
2 huevos
55 grs. de azúcar
1 pizca de sal
ralladura de 1/4 limón
1 cucharadita de escencia de vainilla
65 grs. de manteca (mantequilla) pomada

-Colocar la harina en un bowl grande y colocar la harina. Hacer una corona e incorporar todos los ingredientes en el interior menos la manteca. Con un tenedor, ir uniéndo los ingredientes e incorporar la esponja ye fermentada. Mezclar hasta formar un bollo.
-Pasar la masa a una mesa enharinada y amasar durante 5 minutos hasta formar un bollo liso y homogéneo.
-Luego, agregar la manteca y seguír amasando hasta que se integre bien.
-Dejarla descansar durante 10 minutos.
-Tomar la masa, bollarla, dejar descansar 5 minutos, armar una corona o rosca y colocarla en una bandeja para horno enmantecada. Dejar fermentar en un lugar cálido (no caliente) hasta que duplique su tamaño.
-Precalentar el horno a 180ºc.
-Luego pintar con huevo, dejarlo secar y colocarle la crema pastelera, cerezas o higos y llevar al horno. Cocinar durante 25 a 30 minutos.
-Cuando sale del horno, agregarle azúcar granulada en forma de lluvia. 

domingo, 1 de mayo de 2011

Huevos de Pascua


 
Había hecho los huevitos de chocolate con poco más de una semana previa al Domingo de Pascua y quedaron re lindos, pero como en casa somos muy chocolateras, al final los comimos todos junto con mi mamá y mi hermana (somos un desastre jajaj, pero igual no eran muchos!), asique el sábado anterior tuve que hacerlos de nuevo y estaba muy cansada porque venía de hacer la Rosca (mañana la publico y termino con las recetas de Pascua) asique niganas de decorarlos, por lo que me quedaron muy sosos, por eso sólo cuelgo las fotos de los huevos que hice el año pasado, que sí los decoré -con la ayuda de mi hermana- y salieron hermosos





Para hacerlos de manera más fácil y rápida utilicé un chocolate especial para hacer huevos de Pascua y que no necesita templarlo, sólo derretirlo a baño María, pero prometo hacer un tutorial de cómo templar bien el chocolate, con todos los detalles.



Huevos de Pascua
chocolate semiamargo/con leche/blanco, c/n

confites, c/n

alcohol, algodón

250 grs. aprox. de azúcar impalpable
1 clara
-Picar el chocolate, y ponerlo en una cacerola a baño María  (el agua no tiene que llegar a hervír, y el bowl que contiene el chocolate no tiene que hacer contacto con el agua)
-Limpiar los moldes para los huevos de Pascua pasando un algodón humedecido con alcohol
-Llenar los moldes con el chocolate, y darlos vuelta para que caiga el excedente de chocolate. Colocar boca a bajo sobre una placa. Llevarlos a la heladera por 15 minutos.
-Desmolden los huevos.
-Colocar los huevos boca a bajo sobre una placa caliente, poner los confites y hacer contacto con las dos capas de huevos, para que se peguen.
-Hacer un glasé con el azúcar impalpable y la clara, y con una manga, decorar los huevos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...