domingo, 31 de julio de 2011

Pastrami

Foto: Pilar larralde Armas



El Pastrami es un fiambre hecho con carne de ternera muy popular en la comunidad judía. Se puede hacer de dos formas: ahumado o en una cocción lenta en el horno (como lo hice yo), pero en ambos casos primero se lo deja en salmuera durante varios días, y después se condimenta con espécias tales como pimentón, ají molido hojas de laurel y también con vino tinto. Se puede cortar con una fiambrera o con un cuchillo, y se suele servír con los pancitos Pletzalej y con una ensalada de repollo.
Yo esta carne la hice montón de veces y es muy fácil de hacer -además de muy sabrosa y súper tierna-, y la suelo hacer para los cumpleaños y las fiestas.


Pastrami (Fuente: Utilisima)
Para la maceración:
2 kgr. de tapa de asado
200 c.c. de agua
80 grs. de sal gruesa
20 grs. de azúcar
5 dientes de ajo
1 cucharadita de pimienta en grano

-Desgrasar la tapa de asado, dejando sólo de un lado una capa fina de grasa.
-En un recipiente, preparar la salmuera co el agua fría. Disolver la sal y el azúcar, incoroporar los ajos fileteados y la pimienta levemente molida.
-Colocar la carne en el recipiente y llevar a la heladera. Al día siguiente dar vuelta la carne y dejarla 1 día más.


Para la cocción:
2 cucharadas de pimentón
2 cucharadas de ají molido
2 hojas de laurel
250 c.c. de vino tinto
5 cucharadas de aceite
250 c.c. de agua

-Encender el horno a 160ºc. 
-Retirar la carne de la salmuera y colocarla en una placa para horno. Espolvorear la carne con el ají molido y el pimentón, y poner las hojas de lauren encima.
-Mezclar el vino, el aceite y el agua. Verter en la placa y tapar con papel manteca.
-Cocinar dos horas, añadiendo durante la cocción más agua si fuera necesário (yo dejé la carne en el horno tres horas y media, quedó súper tierna y no hubo necesidad de agregar más líquido).
-Retirar del horno y dejar enfriar.
-Envolver en papel film y conservar en la heladera hasta 10 días.

jueves, 28 de julio de 2011

Pletzalej

Foto: Pilar Larralde Armas




Los pletzalej son unos pancitos de orígen judío, es una masa bastante basica de pan pero la diferencia es que llevan una cubierta de cebolla bien picada y espolvoreados con semillas de amapola (yo me olvidé de comprarla), y es tradicional comerlos en sandwiche con pastrami/pastrón. Yo los hice (los pancitos y el pastrami) para el cumple de mi mamá el pasado 25 y a todo les encantó. A continuación la receta de los pletzalej (en mi próxima entrada publico el pastrami).


Foto: Pilar Larralde Armas




Pletzalej
(para 35 pancitos, aprox.)

1 kgr. de harina 000/para pandería
una cucharada de sal
50 grs. de levadura fresa
2 cucharaditas de azúcar
2 huevos
un chorrito de aceite
agua tibia, cantidad necesária

1 huevo, 2 cebollas grandes y semillas de amapola, para decorar

-Disolver la levadura con el azúcar. Reservar.
-Mezcla bien la harina con la sal. Hacer un huevo y en el centro agregar los huevos, el aceite y la levadura. Ir mezclando bien y agregando agua a medida que la masa lo necesite.
-Volcar la masa sobre una mesa enharinada y amasar por 10 minutos hasta lograr un bollo liso y homogéneo. Dejar en un lugar cálido (no caliente) cubierto con un repasador limpo o papel film, por 1 hora y media, o hasta que duplique su volúmen.
-Encender el horno a máxima temperatura.
-Desgasificar la masa, estirarla con la ayuda de un palote y cortar los panes con un cortante circular de 9 cm. de diámetro (o el que tengan a mano). Ir colocándolos sobre una placa para horno bien limpia, y dejarlos levar nuevamente hasta que duplique su volúmen.
-Mientras tanto, picar bien la cebolla.
-Antes de llevar los panes al horno, pintarlos con huevo, cubrirlos con la cebolla y espolvorearlos con las semillas de amapola.
-Hornear hasta que estén bien dorados.

lunes, 25 de julio de 2011

Trifle Argentino

Foto: Pilar larralde Armas

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar un postre clásico británico: Trifle


Tengo que decír que me encantan los trifles!! Si no tenés ganas de preparar un postre elaborado resultan una alternativa muy fácil y rica de hacer. Este postre de orígen británico se componen básicamente de tres capas: la primera puede ser bizcochos desmigados, trozos de las galletitas que tengas a mano, brownies... siempre humedecidos con licor o almíbar; después lleva una capa de crema (puede ser crema chantilly, mousse...) y las frutas que elijas. Lo ¨práctico de este postre es que lo podés hacer tanto en versión grande como en copas individuales, como me gusta a mí, y así después no tenés que andar sirviendo. Lo de que lo podés hacer si no tenés ganas o tiempo de cocinar, es porque lo podés hacer con lo que tengas a mano o con sólo comprar las partes ya elaboradas: como pueden ser galletitas, crema....
Como tengo otros trifles posteados en el blog, en esta ocasión se me ocurrió hacer un trifle con marcado acento argentino: la versión del típico bizcochuelo relleno con crema y dulce de lche, más duraznos en almíbar, pero esta vez en ¨forma¨ de trifle. Ojalá les guste!


Trifle Argento
(rinde para 9 personas, aprox. dependiendo del tamaño de los vasos)


Para el bizcochuelo:
6 huevos
180 grs. de azúcar
180 grs. de harina 0000
1 cucharadita de extracto de vainilla

-Encender el horno a 180ºc.
-Enmantecar y eharinar un molde de 24-25 cm. de diámetro. Reservar.
-Poner los huevos en un bowl junto con el azúcar y batír con batidora eléctrica hasta llegar a punto letra (cuando levanto la batidora, se pueden formar figueras o letras bien sostenidas con la preparación).
-Apagar la batidora, agregar el extracto de vainilla y la harina (tamizada) en tres veces, integrando con mucho cuidado con movimientos envolventes.
-Colocar la preparación en el molde y cocinar hasta que al introducír un palillo en el centro éste salga limpio. Retirar del horno y dejar enfriar por completo.


Para la crema con dulce de leche:
400 c.c. de crema de leche
400 grs. de dulce de leche

-Batír la crema a medio punto y mezclar con el dulce de leche. Reservar.


Otros:
1 lata de duraznos en almíbar
almíbar caliente, c/n

-Poner en una copa trozos de bizcochuelo, humedecerlo con el almíbar, encima poner la crema y trozos de duraznos en almíbar. Repetír la operación hasta llenar la copa.

 Si querés ver mis otros Trifles, hacé click en los títulos
TRIFLE DE MOUSSE DE CHOCOLATE BLANCO Y FRUTILLAS NATURALES 
TRIFLE CON CREMA DIPLOMÁTICA

jueves, 21 de julio de 2011

Brownies de chocolate, de Alice Medrich: La receta definitiva

Foto: Pilar Larralde Armas


Estos deliciosos brownies de chocolate los hice ayer para el Día del Amigo. Mi amiga Ana Laura me llamó por tel. preguntándome si lo festejábamos en mi casa, y preparábamos unos f​rappuccinos, y para acompañar algo dulce...enseguida se me vinieron a la cabeza los brownies: ¿a quién no le gustan los brownies? yo creo que a nadie... es que son tan ricos!!!


Foto. Pilar Larralde Armas

Creo que todos tienen su receta favorita de brownies, esa con la que les salen perfectos: hice muchísimas veces brownies con distintas recetas y al final tenía mi ¨preferida¨, la que nunca falla, con la que te salen crujientes por fuera y húmedos por dentro, pero al probar esta receta la ¨desbarrancó¨, digamos. La autora es una pastelera estadounidense especializada en chocolates, llamada Alice Medrich. Yo no tenía ni idea de quién era hasta que encontré ésta receta de brownies en el blog Mi cocina amateur (que desde ya que se los recomiendo). Por lo que pude averiguar, Medrich tiene una famosa cadena de negocios dedicada a la chocolatería, convenientemente llamada Cocolat, y ha escrito innumerables libros de cocina. Esta receta es la única que pude encontrar de ella en español, y por todos lados la describen como la receta definitiva de brownies, esa con la que no vas a querer probar ninguna otra, y con razón. Es muy facil de preparar y salen unos brownies bien chocolatosos, delicados, húmedos y crujientes a la vez: imperdibles. A continuación, la receta.

 
Brownies de chocolate  
(por Alice Medrich)
(para 12 brownies)

225 grs. de chocolate
85 grs. de manteca
3 huevos
100 grs. de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
60 grs. de harina oooo
1 pizca de sal

-Encender el horno a 180ºc.
-Cubrír una fuente para horno con papel manteca, rociando con rocío vegetal el molde y el papel. Reservar.
-Enmantecar y enharinar -Derretír el chocolate junto con la manteca a baño de María , sin que el agua toque el bowl con el chocolate y sin que hierva. revolver constantemente para que no se quemen y se integren completamente.
-Batír los huevos y el azúcar hasta llegar a punt letra (cuando levanto la batidora, puedo formar letras bien firmes. 
-Agregar el chocolate derretido con la manteca y mezclar suavemente con una espátula. Agregar el extracto de vainilla, la harina y la sal e incorporar suavemente.
-Verter la preparación en el molde y cocinar durante 30 minutos (en mi horno, a los 20 minutos ya estaba hecho, asique fíjense).
-Retirar del horno, dejar enfriar, espolvorear con azúcar impalpable y cortar pequeñas porciones.

lunes, 11 de julio de 2011

¨Crujientes¨, de Richard Bertinet


Foto: Pilar Larralde Armas


Hoy no hay ninguna receta que publicar, sólo quería hablarles de un libro que me compré hace un par de semanas. Muchos de ustedes imagino que la ya lo conocen, se trata de ¨Crujientes¨ y su autor el famoso panadero francés Richard Bertinet, que ha escrito dos libros, ¨Panes¨ y el que les voy a hablar hoy.
Si ¨Panes¨ es un libro que habla del pan más ¨en general¨, para personas que se quieran iniciar en el tema, con ¨Crujientes¨ da un paso más adelante y lo que busca es explicar el tema de los distintos métodos de fermentación: el poolish, la masa blanca fermentada y la -por lo menos para mí- ¨famosa¨ masa madre -esto es, la elaboración de un fermento previo con básicamente harina y agua, su elaboración tarda alrededor de una semana, donde al final se va a poder hacer panes sin el agregado de levadura, sino con la levadura propia de la harina, lo que necesita una fermentación más prolongada y resultan panes con mayor corteza (como lo dindica su título original, Crust), sabor y durabilidad. 

La verdad es que hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer panes con masa fermentada, lo había visto en muchos blogs que leo a menudo, hablando maravillas de este método, que los panes tienen más sabor, que nada que ver con los elaborados con otros métodos....etc., pero me daba un poco de miedo, porque me parecía bastante trabajosa su elaboración, pero nada que ver. Es cierto que hay que respetarse unos ciertos puntos pero cualquiera lo puede hacer. 

El libro es excelente, está muy bien estructurado, lleno de fotos explicando el paso a paso en la elaboración de los distintos panes. El primer capítulo se títula ¨Tecnicas y utensilios¨ y habla de eso, de los utensilios que vamos a necesitar -por lo general son bastante básicos, la mayoría los tenemos-, el tema del horno, el ¨trabajar la masa¨ (es su sello característico, el no amasa la masa, sino que la ¨trabaja¨: cuando publique la receta del pan con masa ácida lo voy a explicar mejor), modelarla, levarla, etc. para luego entrar en lo que más me interesa, que es la elaboración de la masa madre -o ácida-. Lo que me gusta de este capítulo es que está muy bien explicado, con las distintas fases todas fotografiadas.


Luego le sigue ¨Masas lentas¨, donde habla sobre la elaboración de la masa madre y otros tipos de fermentación, como el poolish. En él encontramos recetas de Baguettes, Pan de levadura poolish y cerveza, etc.


Después está ¨Masas diferentes¨,  donde hay panes con distintos tipo de harinas, como la de centeno, otro con harina de uva cabernet -¡súper original!-, khorason, etc. En él encontramos al Pan de semillas, Pan de espelta, Pan de centeno con pasas, Pan Bretón, Pan de uva Cabernet, Pan de harina de Khorason, Chapata, Pain Brié, Pan de harina de castaña, Bagels, Pretzels, Blinis de trigo sarraceno, unos Panecillos ¨Suhi¨ japoneses y Flamiche.



Foto: Pilar Larralde Armas


El cuarto capítulo se llama ¨Masas dulces¨  y en él encontramos a los famosos ¨Croisants¨-con sus distintas varaciones-, el tradicional ¨Stollen¨, el Brioche (uno de mis panes preferidos), Far Bretón, unas Galletas de jenjibre y los Bollos de Bath.


Y el quinto y último capítulo, donde nos cuenta sobre los mitos en torno al pan.


Como si fuera falta decirlo, ¨Crujientes¨ se trata de un libro que recomiendo mucho, estoy segura de que si lo comprás, le vas a sacar mucho ¨provecho¨, porque es excelente, para nada complicado.


Les pido perdón si no publiqué más fotos del interior del libro, es que las saqué las tengo en mi computadora que se me ropió, y ahora estoy usando la de mi hermana. Pero en cuanto tenga arrelado mi PC completo el post.


Para ver las recetas que hice del libro, hagan click sobre el título:

Stollen

viernes, 8 de julio de 2011

Trufas con Chocolinas y dulce de leche

Foto: Pilar Larralde Armas

Hoy les traigo la receta de unas trufas, pero en su versión ¨argentina¨: primero ¨machaqué¨ galletitas Chocolinas (es una marca de aquí, pero obviamente pueden hacer cualquiera, pero que sean del tipo ¨duras¨) y luego las mezclé con dulce de leche (que ricooo). Hice como una especie de pasta, después formé bolitas y las pasé por Nesquik (pueden usar el cacao que quieran, pero el de esta marca es mi debilidad) y ya está, son súper fáciles de hacer, y muy muy ricas. Ideales para acomparñar con una taza de café.
Ahi va la receta.


Trufas con Chocolinas
1 paquete de Chocolinas (u otra marca, son galletitas de chocolate del tipo duras)
250 grs. de dulce de leche
Nequik (u otro cacao para leche similar), c/n

-Poner las galletitas Chocolinas en una bolsa y machacarlas (también se puede hacer en la procesadora, pero a mi me gusta que queden bien rústicas), pasarlas a un bowl y agregar el dulce de leche. Mezclar hasta formar unas pasta.
-Formar bolitas con las manos e ir colocándolas sobre una placa cubierta con papel manteca.
-Pasarlas por el Nesquik. Si tienen pirotines chicos, ir colocándolos hallí. 
-Llevar a la heladera mínimo 1 hora.

miércoles, 6 de julio de 2011

Budín de limón

Foto: Pilar Larralde Armas



Cómo me gustan los budines!! de vainilla, con chocolate, coco, naranja...los suelo preparar los los sábados o domingos por la tarde, y con este frío que hace me entran ganas de hacerlo para comerlos con una rica taza de té o café. En esta ocasión hice un budin bien básico de limón, con una cubierta de glasé y lo decoré con unas rodajas de limón almibaradas, ¡quedó super vistoso!!. La receta la saqué de una revista de pastelería de hace algunas años, y lleva ralladura y jugo de 1 limón en su interior, pero al comerlo me hubiera gustado sentír más el sabor acido de esta fruta, por lo que dejo a consideración de cada uno la cantidad que le quiera poner  (yo le hubiera puesto 2 limones, pero hay que ver que los que conseguí yo eran bastante chicos, asique depende ...).
Bueno, ahí va la receta!

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Budin de limón

Para el budín:
250 grs. de manteca a temperatura ambiente
250 grs. de azúcar
ralladura y jugo (exprimido y colado) de 1 limón
5 huevos
300 grs. de harina oooo
1 cucharadita (de té colmada) de polvo para hornear
50 c.c. de leche


-Encender el horno a 180ºc.
-Enmantecar y enharinar un molde savarín de 20 cm. de diámetro. Reservar.
-En un bowl, colocar la manteca y el azúcar molidos. Batír hasta formar una crema. Añadír la ralladura de limón y seguír batiendo.
-Sin dejar de batír, verter el jugo de limón y agregar los huevos en forma gradual. Completar el batido una vez que se hayan integrado todos los ingredientes.
-En un bowl aparte, mezclar la harina con el polvo de hornear, y tamizar la mezcla sobre el batido.
-Mezclar los ingredientes al tiempo que se incorpora la leche.
-Pasar la preparación al molde, distribuirla en forma pareja, y llevar al horno por 40 minutos, aproximadamente.
-Retirar del horno y dejar enfriar.


Para la cubierta:
200 grs. de azúcar impalpable
50 c.c. de agua
2 o 3 gotitas de colorante vegetal amarillo
2 o 3 gotitas de escencia de limón


-Colocar el azúcar impalpable, el agua y las gotitas de colorante y de escencia de limón en un bowl. Mezclar hasta que la preparación tome consistencua fluida.


-Desmoldar el budín sobre una rejilla dispuesta arriba de una placa metálica (para recuperar el excedente de glasé). Aplicar el glasé sobre la superficie del budín y deslizarlo sobre el contorno, para que todo el budín qude cubierto. Emparejar el glasé para que la cubierta quede prolija.

Para las rodajas de limón almibaradas:
200 grs. de azcar
200 c.c. de agua
2 o 3 limones (depen del del tamaño)

-Colocar el azúcar en una olla dispuesta al fuego y verter el agua humedeciendo todo el azúcar. Dejar hervír hasta obtener un almíbar.
-Cortar los limones en rodajas y sumergirlas ene l almíbar.
-Dejar hervír hasta que las rodajas se vuelvan tiernas (más o menos cuando empieze a surgír una espuma).
-Retirar las rodajas, sin pincharlas, y disponerlas sobre una rejilla. Dejar que se enfrien.
-Ubicar el budín sobre una bandeja, plato o fuente. Comenzar a disponer las rodajas, en forma escalonada, sobre la superficie del budín, y completar la decoración del budín con las rodajas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...