viernes, 25 de noviembre de 2011

Tarta de Santiago

Foto: Pilar Larralde Armas

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar una masa básica en pastelería, masa sablé 


La masa sablé es una masa que entra en la categoría de masas quebradas  (junto con la brisée y la sucrée) y su característica principal es que son friables, lo que hace que al partirlas se quiebren y formen un arenado. Se pueden utilizar tanto para base de tartas como galletitas o lo que quieras. 
Se dividen en tres categorías:
-Las medianas, con mitad de materia grasa con respecto a la harina (masa briseé)
-Livianas, con menos de la mitad de materia grasa con respecto a la harina (masa sucrée, más el agregado de azúcar común)
-y por último están las pesadas, con más de la mitad de materia grasa con respecto a la harina (masa sablée, más el agregado de azúcar impalpable, pero en menor medida que la sucrée)


Foto. Pilar Larralde Armas

Como la propuesta de este mes da como para usar la imaginación y permite hacer varias preparaciones (tartas, galletitas...), me puse a pensar qué podía preparar y se me ocurrió hacer esta clásica tarta, la Tarta de Santiago, que hace mucho tiempo tenía ganas de hacerla. Se trata de una tarta de almendras muy tradicional en España, más precisamente de la zona de Santiago de Compostela y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia. 
Las primeras informaciones que se tienen de esta tarta de almendras que hoy se conoce como Tarta de Santiago, data del año 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto carrero a la Universidad de Santiago, aunque por aquel entonces era denominada "torta real". La primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leybar que datan de 1838 bajo el epígrafe de "Tarta de Almendra".
El origen de la Cruz de Santiago representada en su superfice data de 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España. 
El 3 de marzo de 2006 la Tarta de Santiago entró en el registro de  Indicación Geográfica Protegida. , con la indicación de cómo debe elaborarse una auténtica Tarta de Santiago


Foto. Pilar Larralde Armas
Se puede presentar de dos maneras, una es con el relleno sin la base de masa, y otra es como la presento hoy, con la base de tarta, aunque las dos tienen la misma decoración, que es con una plantilla de la Cruz de Santiago. Y se puede acompañar con una copa de vino dulce.

Sé que muchos de los que van a leer este poste son de España, asique si tienen alguna sugerencia que hacerme, va a ser bienvenida.

Tarta de Santiago

rinde 6 porciones aproximadamente, en una tartera de 23 cm. de diámetro

Para la masa:
100 grs. de manteca (mantequilla) bien fría
40 grs. de azúcar impalpable
150 grs. de harina oooo
1 huevo


-Procesa la manteca (mantequilla) bien fría con la harina y el azúcar. Agergar el huevo. Formar la masa evitando de amasar en todo momento, envolverla en papel film y llevarla a la heladera por 1 hpra (lo ideal es toda la noche).
-Retirarla de la heladera, forrar un molde para tarta de 23 cm. de diámetro previamente enmantecado y enharinado, y llevarla nuvamente a la heladera hasta el momento de rellanr.


Para el relleno:
250 grs. de almendras peladas y procesadas
250 grs. de azúcar
4 huevos
ralladura de 1 limón


-Mezclar todos los ingredientes.


-Precalentar el horno a 180ºc.
-Cubrír la tarta con el relleno y llevar al horno hasta que la cubierta esté dorada y bien firme al tacto (alrededor a 1 hora).


-Dejar entibiar y desmoldar sobre una bandeja, colocar encima la  y espolvorear con azúcar impalpable, retirar el dibujo (yo les recomiendo pegar el dibujo sobre un cartón y no colocarlo en la tarta diréctamente con el papel, porque es muy liviano y no queda prolijo, como me sucedió a mí).

viernes, 18 de noviembre de 2011

La Fiesta del Té en facebook!



Hola chicos, hoy no voy a escribir sobre una receta. Quería contarles que hace poco creé una página en facebook sobre La Fiesta del Té para interactuar de otra manera con los lectores del blog (ya parezco una escritora, jajajajaj), y ahí voy a ir colgando links a mis rectas y otras cositas. Los invito a pasar a la página, todavía faltan agregar algunas cosas (como la parte del diseño, que por ahora es una prueba, y también colocar una insignia de la página en mi blog, que no sé cómo se hace, si alguien sabe, por favor que me ayude!!!jejej), pero invito a quien quiera hacer click al botón ¨me gusta¨. El link es el siguiente:

https://www.facebook.com/#!/pages/La-Fiesta-del-T%C3%A9/215216148534461?sk=wall


Bueno, les mando un beso y nos vemos!

                                                                  Pilar

viernes, 11 de noviembre de 2011

Café helado con dulce de leche (Frappuccino de dulce de leche)

Foto: Pilar Larralde Armas


Bueno, hoy les traigo una bebida bien refrescante para  estos días de calor pesado que está empezando a hacer. Aunque más que una bebida, yo lo considero un ¨postre líquido¨: el popular frapuccino pero en una versión rioplatense, con dulce de leche, y decorado con crema y más dulce de leche, absolutamente delicioso (los que estén a dieta, abstenerse! jejej)


Café helado con dulce de leche (Frappuccino de dulce de leche)
para 1 vaso grande


160 c.c. de café bien fuerte y frío
3 cucharaditas de dulce de leche
4 cubitos de hielo
crema chantilly y salsa de dulce de leche (yo le puse dulce de leche común porque me olvidé de comprar la salsa y no tenía ganas de hacerla, para ser sinceros..) para decorar, cantidad necesária


-Poner todos los ingredientes en la licuadora y licuarlos (valga la redundancia) bien. Servirlo en un vaso y decorar con la crema y la salsa.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Súper pan integral

Foto: Pilar Larralde Armas




Hoy les traigo un pan ideal para el desayuno, un súper pan en realidad, bien completo, porque tiene de todo, harina intergral, germen de trigo, pasas de uva, peras disecadas, nueces...de todo, es un pan muy rico y sano a la vez. 


Foto: Pilar Larralde Armas
  
Después del Brioche que hice hace algunos días, le tomé de nuevo el gustito a hacer pan (hacía unos meses que no hacía uno), asique no se sorprenden si en los próximos meses publico todas recetas de panes (o bueno, la mayoría), porque estuve viendo unas recetas de panes de distintos lugares (salados, dulces, rellenos..) qué para que les cuento, una exquisitez, y no sé por cual decidirme!!jejej
Pero bueno, basta de palabras, les paso la receta de este súper pan, que es de una mis cocineras preferidas, Juliana López May



Súper pan integral 
(Fuente: Juliana López May; Mi primer libro de recetas)


500 grs. de harina 0000
1 taza de germen de trigo
100 grs. de pasas de uva rubias o morochas sin semillas
50 grs. de almendras fileteadas o castañas de cajú
100 grs. de nueces
1 pera pelada y rallada (puede ser manzana, verde o roja)
10 unidades de peras disecadas
jugo de 1 naranja
3 cucharadas de miel
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vainilla
3 cucharadas de ricota (se puede obviar o reemplazar por tofu)
1 huevo
50 grs. de levadura fresca
agua tibia, cantidad necesária


-Precalentar el horno a 180ºc.
-Mezclar la harina, el germen de trigo, los frutos seco picados y las peras secas cortadas en láminas finitas.
-Mezclar la pera rallada con el jugo de naranja, la miel, el aceite, la vainilla, la ricota, el huevo y la levadura disuelta en agua tibia.
-Unír las dos preparaciones e ir agregando agua tibia si es necesário. Muchas veces hace falta apenas 1 taza, y eso suele depender de los tamaños del huevo y la naranja. La masa resultante debe ser suave y poco pegajosa.
-Dejar leudar 30 minutos en un lugar cálido en bowl cubierto con papel film.
-Colocar la masa en el molde para (valga la redundancia) para pan de molde.
-Dejar reposar media hora más y cocinar en horno precalentado de 40 a 50 minutos. 

Es un pan ideal para un desayuno y queda muy bien en una mesa de ensaladas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...