miércoles, 28 de marzo de 2012

Torrijas al vino dulce

Foto. Pilar Larralde Armas
Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía española, Torrijas


La torrija es un dulce típico de las celebraciones de Semana Santa en España , así como en algúnas regiones de distintos paises sudamericanos. Consiste en una rebanada de pan, normalmente de varios días atrás, que es empapada en leche o vino y, tras ser rebozada en huevo, se frié en aceite. Finalmente, se aromatiza, con diversos ingredientes como la canela, o algún licor, y se endulza con azúcar, miel o algún almibar. En la época de Cuaresma, los creyentes dejan de comer carne y la sustituyen por la torrija.
Sobre la historia de la torrija, aparece ya documentada en el siglo XV, por Juan de Encina en “miell y muchos huevos para hacer torrejas”, al parecer como plato indicado para la recuperación de parturientas.
Las primeras recetas se remontan al Libro de Cozina de Domingo Hernández de Maceras y Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Francisco Martínez Motiño. La torrija era a comienzos de siglo XX muy habitual en las tabernas de Madrid y se servía con vasos de vino.
Su asociación a la cuaremas se debe tal vez a la necesidad de aprovechamiento de pan, que, durante el tiempo en que no se podía comer carne, era por ello menos consumido, aunque las familias elaboraban la misma cantidad. 


Foto. PIlar Larralde Armas
 Existen muchas variantes, comenzando por el pan, que puede ser corriente o prepararse especialmente para elaborar torrijas. Algunas recetas sustituyen el vino por leche y otras prescinden del agua, mojando las torrijas sólo en miel caliente. Con frecuencia se acompañan de canela y clavo. Algunas variantes emplean cáscara de limón o naranja rallada para aromatizar la leche y para el rebozado final una mezcla (en iguales proporciones) de canela en polvo con azúcar. También se pueden hacer rellenas, muchas nuevas versiones así lo hacen, y no faltan las recientes elaboraciones vegetarianas, donde sustituyen la leche de vaca por leche de soja y los huevos por harinas e garbanzo, soja u otras leguminosas. 

Yo hice la ¨versión¨ tradicional, pero con vino moscato en vez de leche, y quedó deliciosa. Fué la primera vez que probé este postre -cuando le dije a mi mamá que lo iba a hacer, me dijo que su abuela y su mamá -mi abuela-  lo hacían cuando ella era chica y que le gustaba mucho- y me encantó, pero sólo probé una torrija y quedé pipona!! jajaj, llena mucho, asique les recomiendo preparar una por porción.
A continuación, la receta. 


Torrijas al vino dulce
(rinde aprox. para 6 personas)


250 c.c. de Moscato
50 grs. de azúcar
2 huevos
azúcar
canela

pan de campo  (1 receta)

-Poner todo el vino en una olla a fuego medio con la canela, los clavos y la cáscara de naranja. Llevar a ebullición y dejar hervir un par de minutos. Añadir azúcar al gusto y dejar reposar 5 minutos.
-Cortar rodajas de pan del dia anterior, pasarlas por la mezcla de vino con especias y luego por huevo. freirlas en aceite muy caliente, quitarles el exceso de aceite, y rebozar en azúcar y canela.

Pan de campo

Foto: Pilar Larralde Armas
 El pan de campo es uno de los panes más antiguos que existen. Se trata de una masa bien básica de pan, con el agregado de grasa de pella, lo que le da un sabor sabrosísimo.

 
Foto: Pilar Larralde Armas
 A continuación la receta.


Pan de campo

250 grs. de harina ooo
1 pizca de sal
25 grs. de grasa de pella (mantec)
12 grs. de lavadura fresca 
1 cucharadita de azúcar
agua tibia, cantidad necesária

-En un pequeño bowl, mezclar la levadura junto con el azúcar hasta que estén bien amalgamados. Reservar.
-En un bowl más grande, mezclar la harina con la sal, hacer un hueco en el medio y agregar la grasa de pella (manteca) y la levadura con  el azúcar. Ir agregando agua tibia a medida que la masa lo necesite.
-Enmharinar levemente una mesa limpia, pasar la masa a la mesa y amasar durante 10 minutos aprox., hasta que la masa no tenga ´estrías¨. Ponerla en un bowl limpio tapado con papel film y dejar en un lugar cálido (no caliente) hasta que duplique su volúmen.
-Encender el horno a 180ºc.
-Desgasificar la masa, darle la forma caractéristica del pan de campo y colocarlo sobre la bandeja de horno. Taparlo y dejar leudar nuevamente hasta que duplique su volúmen. 
-Espolvorear el pan con harina y hacer unos cortes. Llevarlo al horno hasta que la superficie esté bien dorada -alrededor de 30 minutos.
-Dejarlo entibiar a temperatura ambiente para consumír.

martes, 6 de marzo de 2012

Felíz 100 años Oreo!!!




Parece mentira que halla pasado tanto tiempo, pero hoy se cumplen 100 años de la creación de las famosísimas galletitas Oreo, mundialmente conocidas.
Las Oreo fueron creadas en 1952 por la empresa Nabisco y -como muchos de ustedes saben- consisten en dos galletitas de chocolate rellenas con una crema sabor chocolate blanco (que con los años han ido creando más sabores), y son ideales para tomar con la leche. Desde entonces se han hecho más y más populares, llegando a ser en la actualidad el producto alimenticio más vendido en el mundo, después del BigMac de McDonalds. Y de hecho son muy versátiles a la hora de preparar postres; se pueden hacer cheesecakes, cupcakes, bebidas, trufas, helados...de todo con estas galletitas.
La empresa ha creado una página con motivo de la celebración de los 100 años cumplidos, el lema es celebrar la niñez y podés dejar una imagen tuya disfrutando de estas deliciosa galletita.


Lamentablemente me enteré hoy a través de distintos blogs que hoy es el cumpleaños de las Oreo, me hubiera gustado hacer alguna comida con estas galletitas para celebrar este día pero no tuve tiempo, pero de todos modos les paso unos links con los postres que he preparado con las Oreo, todos absolutamente deliciosos (tengo absoluta debilidad por estas cookies!!!). Enjoy!!








Oreo Cupcakes








Torta Oreo




 







Oreo Frapuccino

sábado, 3 de marzo de 2012

Muffins de arándanos

Foto: Pilar Larralde Armas




Creo que ya conté varias veces que tengo debilidad  por los frutos rojos, no? arándanos, frambuesas, moras....asique aprovechando que se está acabando el verano aproveché para hacer estos deliciosos muffins. La receta es super facil de hacer, sólo mezclar y listo! ya tienen un bocadito perfecto para el desayuno (o para cualquier momento del día en realidad). Que lo disfruten!


Foto: Pilar Larralde Armas


Foto: Pilar Larralde Arnas


Muffins de arándanos
(rinde 12 muffins)


250 grs. de harina oooo
7 grs. de polvo de hornear
60 grs. de manteca (mantequilla)
60 grs. de aceite
1 pizca de sal
2 huevos
225 grs. de azúcar
70 grs. de leche
un chorrito de escencia de vainilla
1 taza de arándanos
azúcar para espolvorear (opcional)


-Encender el horno a 180ºc.
-Poner pirotines en un molde especial o preparar pirotines de a 3 para que no se ensanchen.
-En un bowl, mezclar con batidora eléctrica la manteca (mantequilla) con el azúcar y el aceite hasta formar una crema e ir agregando los huevos de a uno mientras continúo batiendo. Reservar.
-En otro bowl, mezclar los ingredientes secos y añadír la leche en su totalidad y los arándanos. Mezclar levemente (es muy importante que la preparación quede grumosa de lo contrário no se desmigajaría al cortarlo o al morderlo).
-Espolvorear con azúcar y llevar al horno hasta que estén dorados (alrededor de 30 minutos).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...