viernes, 25 de mayo de 2012

Empanadas de humita para celebrar el 25 de mayo!

Foto: Pilar Larralde Armas

Hoy en Argentina estamos de celebración, ya que todos los 25 de mayo se celebra una fiesta patria en conmemoración de la Primera Junta. Como es costumbre en muchos lugares, cada motivo de celebración se festeja con comida, y en este día unas de las comidas típicas que se sirven son las clásicas empanadas de humita (choclo/maíz), y como nunca antes las había hecho sino que las compraba hechas... ésta fué mi oportunidad para hacerlas.



Foto: Pilar Larralde Armas
Las empanadas de humita son una de las tantas variedades de empanadas que hay en mi país.  La palabra humita hace referencia al relleno de choclo o maíz, y existen dos versiones de esta comida, una hecha en chala y otra en empanada, como la que hice para esta ocasión. Confieso que la he hecho improvisando, sin seguir una receta en particular sino que es una creación mía (suena re importante jajaj) en base a varias que ví por la web. La masa la hice con manteca (mantequilla) en vez de grasa y quedaron super suaves y sequitas. El relleno es aparte...al ser una comida muy tradicional aquí, cada quien la hace a su gusto, a algunos les gusta que el choclo quede bien cremoso, a otros que se noten bien los granos.. a mi, mita y mita, ni que sea una cosa pastosa ni que queden los granos solos sin gusto, asique lo que hice fué rehogar cebolla y morrón, a lo cual le agregué los choclos desgranados -previamente hervidos- y mezclados con salsa blanca, cantidad a gusto. Y quedaron espectaculares! -modestia aparte, obvio!!


Foto: Pilar Larralde Armas

Empanadas de humita

Para la masa:
300 grs. de harina 0000
1/2 cucharadita de sal
70 grs. de manteca (mantequilla) pomada
agua tibia, c/n

-Mezclar la harina junto con la sal y la manteca (mantequilla) pomada e ir agregando agua lo suficiente para formar un bollo. Ponerlo en un bowl bien tapado y llevarlo a la heladera por 1 hora, para que se ¨relaje¨ y sea más fácil luego estirarlo.


Para el relleno:
2 choclos
1 cebolla mediana
1/4 de morrón (yo utilizé uno amarillo, pero en esta preparación da lo mismo el color)
25 grs. de manteca (mantequilla)
25 grs. de harina
500 c.c. de leche

-Poner agua en una olla grande y hervír. Cuando llegue a punto ebullición, agregar los choclos y cocinar.
-Mientras tanto, picar bien la cebolla y rehogarla en un poco de aceite. Salar. Agregar el morrón picado y mezclar.
-Para hacer la salsa blanca, poner a hervír la leche. Mientras tanto, derretír la manteca (mantequilla) en una ollita. Una vez que se derritió por completo, agergar la harina de golpe y mezclar con una cuchara de madera durante unos segundos. Ir agregando la leche hirviendo de a poco, hasta que se forme la salsa blanca. Condimentar.
-Desgranar los choclos y mezclar con el rehogado de cebolla y morrón y la salsa blanca. Ratificar sazón. Reservar.

-Encender el horno a máxima temperatura. Tener preparadas varias placas.

-Para formar las empanadas, tomar bollos de masa y estirarlas con un palote sobre una mesa enharinada, formando círculos (tratar de que sean más o menos del mismo tamaño). Poner en el centro el relleno, cerrarlas y armar el repulgue. Ir acomodándolas sobre las placas. Pintarlas con huevo y llevarlas al horno hasta que estén bien doradas.

(intento de) Zebra Cake

Foto: Pilar Larralde Armas

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un Zebra Cake (Pastel Zebra)

El Zebra Cake es un budín/bizcocho muy tradicional en la repostería, se trata de dos partes de masa tradicionalmente una de vainilla y otra de chocolate, que se colocan de una manera particular en el molde y así le da el toque zebra. Yo le encuentro un parecido con chocolate marble pound cake (budín marmolado de chocolate y vainilla),  diría que son primos-hermanos, por así decirlo, pero al Zebra Cake yo lo encuentro más rico, la masa tiene la particularidad de que es muy líquida, no lleva manteca (mantequilla) sino aceite, lo que en su conjunto resulta en una masa bien húmeda y a la vez esponjosa, espectacular!!

Foto: Pilar Larralde Armas
 Yo al zebra cake le dí un toque con el agregado de ralladura de limón y quedó una combnación muy buena con el chocolate. En el título de la entrada puse ¨intento de¨ zebra cake, porque en realidad no me resultó el efecto deseado, creo que porque estaba muy ansiosa y no seguí bien las instrucciones, pero si ustedes las respetan les va a salír muy bien, es muy fácil de hacer!!

Zebra cake

4 huevos grandes
250 g de azúcar
250 ml de leche
250 ml de aceite de girasol
300 g de harina
1 cucharada de levadura
2 cucharadas de cacao

-Batír los huevos con el azúcar hasta que lleguen a punto letra y tripliquen su volúmen. 

-Añadír el aceite poco a poco sin dejar de batir.
- Una vez que esté bien integrado, añadír la vainilla y la leche. Reservar.
-En otro bowl, mezclar los ingredientes “secos”: harina y levadura.
-Añadír los ingredientes secos a los húmedos poco a poco y sin dejar de mezclar, hasta que esté todo bien integrado. 
-Separar la mitad de la masa y añadír el cacao (les van a quedar dos masas muy líquidas: no se asusten, tiene que quedar así) .
-Enmantecar y eharinar un molde para torta de 22 cm. de diámetro y encender el horno a 180ºc. 

-Para armar el zebra cake: con ayuda de un racionador de helado hechar en el centro del molde 2 cucharadas de masa de vainilla, 1 de cacao y así alternativamente hasta finalizar con la masa. 



Aquí hay un video con el que te podés guíar




 

-Hornee durante unos 40 minutos,o hasta que al introducír un palillo en el centri éste salga limpio. Retirar del horno, dejar enfriar, desmoldar y servír.

sábado, 19 de mayo de 2012

Galletitas rellenas de limón

Foto: Pilar Larralde Armas


Una de las frutas que llegan con el frío son los limones, están hermosos, me encanta ese sabor ácido, para hacer el clásico Lemon Pie, un rico y sencillo Budin, para hacer una recomfortante Tisana, o porqué no, comprar en cantidad y abrillantarlos para tener durante todo el año y poder decorar postres con ellos. Ésta vez me decidí por hacer unas galletitas, con un sabor bien suave a limón en la masa y también en relleno, ideales para la hora del té (o para cualquier momento del día en realidad!!!)



Foto: Pilar Larrade Armas

Galletitas de limón rellenas
(Fuente: Pía Fendrix. Colección de revistas Repostería fácil para todos. Suplemento Galletitas para la hora del té. Ed. Unimago)


Para la masa:
250 grs. de manteca (mantequilla) pomada
100 grs. de azúcar impalpable
ralladura y jugo de 1 limón
200 grs. de harina 0000
100 grs. de almidón de maíz

-Combinar la manteca (mantequilla) con el azúcar impalpable (glas) en un recipiente. Perfumar con la ralladura de limón.
-Batír con la ayuda de un batidor eléctrico hasta obtener una crema espumosa, mientras voy incorporando el jugo de limón.
-Tamizar la harina con el amidón de maíz. Agregarlos a la preparación anterior.
-Mezclar con ayuda de una espátula hasta formar una masa lisa y tierna, sin amasar y trabajando la masa lo menos posible, de lo contrário después quedaría dura. 
-Estirar con ayuda de un palo de amasar sobre una superficie ligereamente enharinada hasta que la masa tenga 1 cm. de espesor.
-Cortar círculos de nos más de  3 cm. de diámetro con ayuda de un cortante. distribuirlos en una placa para horno. Llevar al horno durante 10 minutos, aprox., o hasta que estén ligeramente dorados. Retirar con una espátula y dejar enfriar sobre una rejilla, a temperatura ambiente. 

Para el relleno:
60 grs. de manteca (mantequilla) pomada
250 gr. de azúcar impalpable (glas)
jugo de limón, cantidad necesária 


-Colocar la manteca (mantequilla) junto con el azúcar impalpable (glas) previamente tamizada en un recipiente. Verter por encima el jugo de limón.
-Batír con el batidor elétrico durante 5 minutos o manualmente durante 10 minutis, hasta obtener una crema lisa y espumosa.


Armado:
azúcar impalpable (glas), cantidad necesária

-Colocar la crema en una manga con pico liso y realizar un copete de relleno sobre la mitad de las galletitas frías. No colocar demasiado relleno, para evitar que desborde por los costados, ni muy poco para que las galletitas queden secas.
-Tapar el relleno con las galletitas restantes. No presionar demasiado para evitar que el relleno de derrame. Espolvorear con azúcar impalpable (glas).

domingo, 13 de mayo de 2012

Matambre a la pizza

Foto. Pilar Larralde Armas


Hoy les traigo un clásico de las cocinas argentinas: el matambre a la pizza. Esta comida con un ¨toque¨ italiano (por lo de la pizza) es muy muy fácl de hacer. Se cocina el matambre en el horno con los clásicos ingredientes que lleva una pizza: salsa de tomate, jamón y queso para fundír (también le podés poner unas aceitunas), pero tiene un secreto, que es el de tiernizar el matambre previamente a meterlo en el horno, que no es más que hervirlo en leche, o una parte de agua y dos partes de leche, a temperatura media por dos horas, y te queda un matambre super tierno. 




Foto: Pilar Larralde Armas


A continuación la ¨receta¨, que es tan fácil de hacer que sólo necesita un par de indicaciones. ¡A disfrutar!

Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas


Matambre a la pizza

1 matambre 
1 litro de agua
2 litros de leche
salsa de tomate, c/n
jamón cocido, c/n
queso por salut, c/n
orégano, a gusto

-Poner en una olla grande el agua y la leche y hervír.
-Mientras tanto, quitarle la grasa al matambre. A algunos les gusta con grasa y a otros sin, depende de cada uno, yo cuando lo hago me fijo la cantidad que tenga -porque a veces viene bastante- y se la quito pero no del todo, le dejo algo para que tenga más sabor, pero como dije antes, depende del gusto de cada uno. No se trata de una receta para seguir ¨a rajatabla¨.
-Poner el matambre en la olla, bajar el fuego a medio, tapar dejando una endija y cocinar durante dos horas.
-Transcurrido el tiempo, encender el horno a maxima temperatura.
-Sacar el matambre de la olla y ponerlo en una fuente para horno. Armas la ¨pizza¨ poniendo la salsa de tomate, el jamón y el queso y llevar al horno hasta que el queso esté derretido (el matambre ya está cocido). Retirar del horno, espolvorear con orégano, cortar, servír y a comer!

martes, 8 de mayo de 2012

Tisana de jengjibre (con miel y limón)

Foto. Pilar Larralde Armas

Esta tisana la hice en uno de estos días en el que hacía muuuucho frío (está loco el tiempo, un día hace un frío polar y al otro calor...!!) y necesitaba algo caliente y recomfortante en la garganta, y que mejor que esta tisana de jenjibre, deliciosa y además súper saludable (tenía que parar con las bebidas con chocolate  súper calóricas) porque sirve para aliviar los resfrios que con estos cambios de temperatura es ideal. La receta la saqué del libro de Juliana López May, Mi primer libro de recetas, un excelente libro con recetas naturales que muchos de ustedes ya conocerán.

Foto: Pilar Larralde Armas

Las tisanas son bebidas que se elaboran al hervír determinadas combinaciones de hierbas, especias, frutas secas y/o cortezas en agua y tienen propiedades medicinales; se pone a hervír el agua junto con las hierbas, etc. durante unos minutos, para que el agua interactúe con los principios activos de esos ingredientes. La diferencia con las infusiones es que en éstas es muy importante que el agua no llegue a hervír. Ésta se coloca sobre las hojas secas, flores, granos o lo de lo que quieras hacer tu infusiión, se deja reposar, se tapa, se filtra y se bebe. Algunos buenos ejemplos de infusión son el té, el café, el mate o la manzanilla. Tampoco hay que confundir a las tisanas e infusiones con el , ya que sólamente se lo llama así cuando proviene de la planta camellia sinesis.
Bueno, espero no haberlos aburrido con la info, les paso la receta, ojalá les guste!

Tisana de jengibre
(Fuente: Juliana López May, Mi primer libro de recetas. Ed. Sudamericana)
para 4 personas

10 rodajas de jengibre fresco
5 tazas de agua
4 cucharadas de miel (yo le puse 3)
opcional: jugo de limón (yo lo tomé con una rodaja de limón)

-Colocar el jengibre, pelaso y en láminas, en una olla. Agregar las cinco tazas de agua. Llevar al fuego y dejar que hierva, tapado, por 10 minutos.
-Una vez fuera del fuego, agregar la miel. El jugo de limón, quien guste, también tendrá que incorporarse fuera del fuego, para que no pierda sus propiedades.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...