viernes, 29 de junio de 2012

Tarta de higos y ricotta con miel


Foto: Pilar Larralde Armas

Esta tarta la hice hace ya unas semanas. Había acompañado a mi tía al supermercado, encontré estos higos negros en la sección de frutas y automáticamente pensé en mi mamá, que es una fan de esta fruta, asique los compré para preparar algo rico para ella. 
Los higos son preciosos, tal vez por fuera no dice nada, pero al abrirlos te encontrás con una fruta llena de colores, hermosa. Y de sabor...delicioso!


Foto: Pilar Larralde Armas

Como era la primera vez que compraba higos (por lo menos por donde vivo no se los encuentra fácilmente) no sabía con qué los podía cocinar, asique investigando en la red me encontré con ésta fantástica receta. Se trata de una tarta muy delicada, suave, ideal para la hora del té. La masa es una básica brissé pero con el agregado de almendras, con relleno de ricotta y miel y encima los higos cortados al medio, previamente cocinados en almíbar. No es para nada empalagosa, está llena de sabores pero es muy suave y a la vez muy rica.


Tarta de higos y ricotta con miel
(Fuente: hayrecetas)

rinde 6 porciones aproximadamente, en una tartera de 23 cm. de diámetro

Para la masa:
75 grs. de manteca fría cortada en cubos
25 grs. de almendra molida
Agua fría, c/n
1 pizca de sal
120 grs. de harina

-Enmantecar un molde desmontable de 23 cm de diámetro.

-Tamizar la harina y la sal en un bowll, incorporar la manteca y trabajar hasta obtener un arenado. Añadir la almendra y un poco de agua fría, hasta formar un bollo. Envolver en papel film y llevarlo a la heladera por 1 hora.
-Encender el horno a 180ºc.
-Estirar la masa sobre una mesa enharinada y forrar con ella la tartera. Extender papel manteca, esparcir unas legumbres secas y llevar al horno por 15 minutos; retirar el papel y las legumbres y hornear 5 minutos más.

Para el relleno:
100 grs. de azúcar de granulado fino
600 ml de agua
6 higos
2 cucharadas de miel de flores y más 1 cucharadita más para rociar
500 grs. de ricotta
4 yemas de huevo
½ cucharadita de esencia de vainilla

-Poner los higos en una olla/cacerolita con la mitad del azúcar y el agua y cocinarlos 10 minutos; luego, escurrirlos y dejarlos enfriar.
-Tamizar la ricotta e incorporar las yemas de huevo, la esencia de vainilla, el azúcar restante y la miel, y mezclar bien.
-Verter el relleno sobre la tarta y hornear 30 minutos. Sacar del horno y dejarla enfriar.

-Cuando vaya a servir la tarta, cortar los higos por la mitad a lo largo y colocarlos sobre la tarta con el lado cortado hacia arriba.
-Verter la miel por encima de la tarta y servir enseguida.

viernes, 22 de junio de 2012

Submarino

Foto: Pilar Larralde Armas

Los que no son de Argentina y Uruguay pueden desconocer esta bebida típicamente invernal, pero por estos lados es muy tradicional. Estuve viendo unos blogs investigando sobre esta bebida haber si encontraba un poco sobre su historia y me encontré con uno de no me acuerdo de qué país donde el blogger contaba que había venido a Argentina y definía al famoso submarino como un delicioso chocolate caliente que generalmente se sirve en las confiterías y la carcterística principal es que lo ¨hacés vos mismo¨. Me explico: vas a una confitería, pedís un submarino y te traen leche bien caliente servida en un vaso que es especial para esta bebida, más una barrita de chocolate para taza (el más tradicional es de la marca Águila), lo revolvés bien y ya tenés un chocolate caliente made in Sudamérica!! y el nombre de submarino viene de ahí, de sumergir ¨como un submarino¨ la barrita de chocolate en la leche hirviendo.

Foto: Pilar Larralde Armas

Cuando mi hermana y yo éramos chicas, mi papá nos solía invitar -en la época de invierno y muuucho frío- a tomar un submarino con medialunas dulces en alguna confitería de la ciudad y la verdad que me encantaba!!! Asique aprovechando estos días de temperaturas bajo cero, me hice uno. Quizá algunos estén acostumbrados a tomar esta bebida sólo si van a una confitería, pero a mí me vuelve loca la leche con chocolate y como no da tomar una chocolatada fría con estas tenperaturas...me hice un submarino bien calentito y chocolatoso.


Foto: Pilar Larralde Armas



Por la simplicidad de la bebida, no vale la pena hacer una receta porque la verdad que ni hay: sólo se trata de mezclar una barrita de chocolate en leche bien caliente, nada más ni nada menos que eso, y recomfortante con esta bebidas sencilla y a la vez riquísima!!

viernes, 15 de junio de 2012

Apfelstreuselkuchen (Torta arenosa de manzana)

Foto: Pilar Larralde Armas

Hacía mucho que tenía ganas de hacer esta torta con este nombre tan complicado (apfelstreuselkuchen), y bueno, como ahora las manzanas están en su mejor punto, ¡me puse manos a la obra!!.
El kuchen es una ¨torta¨, ¨cake¨, de orígen aleman. Existen dos versiones del kuchen, la que se hace con manteca (mantequilla) como cualquier budín, y la que se hace con una masa dulce fermentada, con levadura, como la que hice yo en esta oportunidad. Encima lleva manzanas (apfel en alemán) y un streusel (un arenado/crocante) hecho con partes iguales de manteca (mantequilla), azúcar y harina.

Foto: PIlar Larralde Armas

Existen muchas variantes del kuchen, algunos les ponen frutas, otros no, algunos lo decoran con streusel y así cada familia le va dando su toque. Yo saqué la receta del hermoso blog technicolorkitchen, quien a su vez la sacó del libro, A baker´s Odyssey.  Hice la receta tal cual, salvo que le agregué manzanas, para hacerlo más rico aún.            
                                       

Foto: Pilar Larralde Armas

Aunque hace mucho frío y pueda parecer complicado hacer una preparación con levadura (como muchos sabrán, la levadura necesita temperaturas cálidas para crecer), lo solucioné prendiendo las hornallas del horno y dejando la masa creciendo cerca (pero no tanto porque sino se puede quemar); es cierto que tardó un poquito más en crecer, pero mientras tanto podés hacer otras cosas, asique no hay tanto problema. 
Es una torta deliciosa, suave y llena de sabores a la vez; en casa apenas duró unos minutos!! y acompañada con un chocolate caliente o un submarino.... ni se imaginan!!!


Apfelstreuselkuchen (Torta arenosa de manzana)
(adaptado levemente por mí a partír de una receta de technicolorkitchen, quien a su vez la sacó del libro A Baker's Odyssey)

Para la masa alemana con levadura:
160 grs. de harina 0000 (para pastelería)
10 grs. de levadura fresca
25 grs. de azúcar
30 grs. de manteca (mantequilla) blanda
ralladura de 1/2 limón
1 huevo grande
leche tibia, c/n

-Poner en un bowl la harina con el azúcar y la ralladura de limón, mezclar y hacer un hueco en el centro: colocar el huevo y la levadura desgranada. Ir formando un bollo y agregando la leche tibia sólo si la masa lo necesita.
-Retirar la masa del bowl y agregar la manteca (mantequilla) blanda. Unír bien y amasar durante 5 minutos o hasta formar un bollo liso y homogéneo (tal vez necesites un poco más de harina, pero muy poca, no te pases!!). Dejar leudar en un lugar tibio (no caliente) hasta que duplique su volúmen.
-Desgasificar y colocar la masa en un molde redondo de 22 cm. de diámetro previamente enmantecado. Tapar con un paño de cocina y dehar levar nuevamente hasta que duplique su volúmen.

Para el Streusel (arenado crocante):
100 grs. de harina 0000
100 grs. de azúcar impalpable
100 grs. de manteca (mantequilla) fría, cortada en cubos

- Procesar los ingredientes hasta formar un arenado (no sobreprocesar). También se puede hacer con las manos. Guardar el arenado en un recipiente en el freezer hasta el momento de utilizar.

Para el relleno de manzanas:
2 manzanas verdes

-Una vez que la masa halla duplicado su volúmen, Precalentar el horno a 180ºc durante 10 minutos.
-Pelar las manzanas y cortarlas en gajos. Acomodarlas sobre la torta y encima colocar el streusel recién sacado del freezer.

-Llevar al horno y cocinar  durante 30 minutos, aprox., hasta que esté dorado y al introducír un palillo en el centro, éste salga limpio.
-Retirar el molde del horno y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

sábado, 9 de junio de 2012

Alfajores de maizena

Foto: Pilar Larralde Armas


Estos clásicos alfajorcitos de maizena los hice para el cumpleaños de mi papá, y aunque pueda parecír mentira fué la primera vez que los hacía yo misma, todavía no lo puedo creer, con lo que me gustan los alfajores en general, y los de maizena en particular, y siempre que los comía eran comprados, en vez de hacerlos caseros, que son mucho más ricos y a su vez muy fáciles de hacer.

Foto: Pilar Larralde Armas

Con esta receta salén como 40 alfajores del tamaño de los de la foto, a mi me gusta que sean chicos, no grandes como los que se compran en los kioscos, pero debo admitír que lo único que no me gusta de algunos alfajores de maizena es que resultan secos y al comerlos como que se deshacen todos, y con esta receta no te va a pasar eso, son bien tiernitos y compactos!!

Foto: Pilar Larralde Armas



Alfajores de maicena
(rinden 40 alfajores aproximadamente, dependiendo del tamaño)

200 grs. de manteca (mantequilla) a temperatura ambiente
150 grs. de azúcar impalpable
6 yemas
50 c.c. de leche
1 copita de coñac (50 c.c.)
1 cucharada sopera de escencia de vainilla
ralladura de 1 limón
200 grs. de harina 0000
300 grs. de almidón de maíz (Maizena)
1 cucharada sopera de polvo de horneaer

600 grs. de dulce de leche repostero
150 grs. de coco rallado

-Batír la manteca (mantequilla) pomada con el azúcar hasta formar una crema bien suave. Ir agregando las yemas de a una mientras continúo batiendo.
-Incorporar la ralladura de limón, la escencia de vainilla, la leche y el coñac. Batír hasta integrar.
-Añadír los secos (harina, maizena y polvo para hornear) y unír bien hasta formar un bollo.
-Enharinar el bollo y colocarlo sobre dos hojas de papel film. Estiralo levemente con las manos y llevarlo a la heladera por 1 hora (como mínimo).
-Encenderl el horno a 180ºc.
-Cubrír con papel manteca las placas para horno que vallamos a necesitar y reservar.
-Enharinar una mesada, estirar con un palote la masa y cortar con un cortante (valga la redundancia) redondo las tapitas para los alfajores, e ir colocándolas sobre las placas. Llevarlas nuevamente a la heladera por 15 minutos.
- Llevar al horno por 15 a 20 minutos aprox., o hasta que los bordes comienzen a dorarse. (mientras una placa está en el horno, las que estén con las taìtas crudas llevarlas a la heladera hasta el momento de la cocción).
-Retirar las bandejas del horno y dejar enfriar.

-Cargar dulce de leche en una manga con pico liso (o con una cucharadita) e ir rellenando la mitad de las tapitas. Cubrír con la otra mitad y presionar hasta que el dulce llegue al borde (no tiene que sobresalír de los bordes; si pasa esto, pasamos un cuchillo sobre los bordes para quitar el excendente de dulce). Hacemos rodar cada alfajor sobre coco rallado y listo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...