domingo, 29 de julio de 2012

Pan de banana y chocolate con chips de chocolate

Foto: Pilar Larralde Armas


Otra receta con chocolate. El pan de banana es un budín/cake muy tradicional de la gastronomía estadouinidense, hecho con bananas bien maduras, que es cuando alcanzan su máximo dulzor, por lo que si tenés unas bananas medio pasadas y no sabés cómo utilizarlas, ésta es la receta ideal.

Foto: Pilar Larralde Armas

La versión orginal de este budín lleva bananas y nueces, pero a partír de ahí le podés hacer un montón de variaciones, podés utilizar harinas integrales, agregarles chips de chocolate como hice yo la primera vez que lo hice, o como en esta ocasión, con cacao.

Foto: Pilar Larralde Armas

La receta es de la gran Dorie Greenspan, y se trata de un budín bien rico y lleno de sabores, la banana con el chocolate queda de maravillas, y acompañado con un café ni se imaginan.           


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas



Chocolate chocolate chip banana bread -Pan de banana y chocolate con chips de chocolate
(Fuente: Dorie Greenspan. Baking. From my home to yours)

rinde 18 porciones grandes, aprox.

250 grs. de harina 0000
130 grs. de cacao amargo
1 cucharadita y media de polvo leudante (royal)
1/2 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
115 grs. de manteca (mantequilla) pomada
150 grs. de azúcar
100 grs. de azúcar rubia
2 huevos grandes
2 bananas pisadas
3/4 taza de buttermilk
85 grs. de chips de chocolate


-Encender el horno a mínimo.
-Enmantecar y enharinar un molde de 23 cm. Reservar.


-Batír la manteca (mantequilla) pomada junto con los azúcares hasta formar una crema (alrededor de 5 minutos).
-Ir agregando los huevos de a uno, sin dejar de batír.
-Incorporar las bananas previamente procesadas o pisadas hasta formar un puré. Batír hasta integrar.
-Apagar la batidora, e intercalar los ingredientes secos previamente tamizados, con la buttermilk, mezclando bien con una espátula de madera hasta integrar.
-Agregar los chips de chocolate mezclados con una cucharada rasa de harina (esto es muy importante para que después no queden debajo del pan/budín).
-Llevar al horno por 1 hora aproximadamente, o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio. Retirar del horno, dejar enfriar, demsoldar, cortar y servír.
 

sábado, 21 de julio de 2012

Gâteau au chocolat (Torta de chocolate )

Foto: Pilar Larralde Armas

Esta torta la hice ayer por el Día del Amigo. Desde hace ya un par de años que todos los 20 de julio hago una merienda con cosas ricas para mis amigas y este año no fué la excepción. Una amiga me había dicho que hiciera cualquier cosa pero que tenga chocolate, asique me sirvió perfecto de excusa porque desde que me compré este libro que tenía muchas ganas de hacer esta gâteu au chocolat -o torta francesa de chocolate, como quieran llamarla- (prometo pronto publicar una reseña porque es excelente).

Foto: Pilar Larralde Armas

Se trata de una torta bien chocolatosa -la masa la encuentro parecida a la de los brownies-, bien densa y muy muy rica, está buenísima servirla tibia con una bocha de helado (qué placer por dios!!!), asique la próxima vez que la haga la voy a servír asi. Y es muy sencilla de hacer, sólo derretír el chocolate con la manteca (mantequilla), mezclarlos con otros ingredientes y listo. Al ser el chocolate el ingrediente principal, les sugiero que compren el mejor que su bolsillo les permita, en lo posible de tipo cobertura que son los mejores (no confundirse con los baños de repostería que lo que menos tienen es cacao, sino pura grasa). Ah, y otra cosa, la acompañé con un delicioso Submarino. ¿Qué más se puede pedír?

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas


Gâteau au chocolat (Torta de chocolate)
(Fuente: Pascale Alemany. Cuaderno dulce. Postres franceses. Periplo Ediciones)

200 grs. de chocolate (con 60% de cacao)
100 grs. de manteca (mantequilla)
200 grs. de azúcar
5 huevos
5 cucharadas de harina (100 grs.)
1 uchcradita de escencia de vainilla

-Precalentar el horno a 170ºc.
-Enmantecar y enharinar un molde para torta de 20 a 22 cm. de diámetro.
-Derretír el chocolate y la manteca a baño María.
-Retirar del fuego e incorporar el azúcar, sin dejar de mezclar con un batidor de alambre.
-Agregar las yemas, la harina y la vainilla, mezclando bien.
-Aparte, batír las claras a punto de nieve bien firme e incorporarlas a la mezcla anterior delicadamente.
-Verter la preparación en el molde y hornear de 25 a 30 minutos de forma tal que la superficie quede crocante y el interior húmedo, como si de un brownie se tratase.

martes, 17 de julio de 2012

Pan de la memoria

   

Un día como hoy, pero del el año 1994, se producía en Argentina uno de los atentados más terribles en nuestra historia, un ataque terrorista por medio una bomba a la Asociación Mutual Israelita (AMIA), en el que murieron más de 80 personas y hubo más de 300 heridos, un atentado que al día de hoy no están castigados por la justicia los criminales, y que toda la comunidad sigue pidiendo justicia. Por este motivo, este año la AMIA creó un concepto recordatorio llamado ¨Alimentemos la memoria¨, en el que el chef Tomás Kalika  creó este pan, llamado Pan de la memoria, en homanje a las 85 víctimas fatales, para crear una nueva tradición, hacer este pan todos los 18 de julio y recordar y nunca olvidar el horror, y por sobre todo, pedír justicia, y que la AMIA va a repartír entre los más necesitados.  

Foto: Pilar Larralde Armas

   Se trata de un budín de manzanas especiado con canela y jenjibre, alimentos que por su contenido ayudan a la memoria, y la receta la publicó en la página que se creó para tal fin. La idea me encantó, esto de crear una nueva tradición alrededor de la comida y que el pueblo argentino todo se reúna a preparalo y recordar, no sólo la comunidad judía sino todos los argentinos, porque este atentado sucedió aquí y es la justicia de este país la que al día de hoy no ha hecho honor a su palabra y no ha castigado a los culpables, es una vergüeneza, por lo que nigunos de los argentinos debemos olvidar y hay que seguír reclamando.      


Foto: Pilar Larralde Armas

Como dije anteriormente, la receta la saqué de la página de Alimentemos la memoria y es un budín muy muy rico y sencillo de hacer, sólo tuve un problema pero fué mi culpa; leí mal la temperatura de la receta y en vez de cocinarlo a temp. media puse el horno a mínimo, y al ver que no se cocinaba subí la temperatura, por eso tiene uncolor distinto al del video que pongo al final del post, pero estaba bien cocido y delicioso, bien húmedo y lleno de sabores. Háganlo hoy y recordemos y pidamos justicia por lo sucedido en la AMIA un día como hoy!     


Foto: Pilar Larralde Armas

Pan de la memoria (Fuente: Alimentemos la memoria)              
Nota importante: yo tripliqué las cantidades que se dan en la receta de la página para hacerla en un molde de 22 cm. de diámetro, si ustedes quieren hacerlo más chico, en una budinera clásica por ejemplo, simplemente tienen que duplicar las cantidades dadas en la página de Alimentemos la memoria)    


Para el budín:
225 grs. de margarina
225 grs. de azúcar impalpable
6 huevos chicos
3 cucharadas de miel
250 grs. de harina 0000 (para pastelería)
3 cucharaditas (de té) de polvo para hornear
1 cucharada de jugo de limón
ralladura de 1 y 1/2 limón
1 1/2 cucharada de canela en polvo
1 1/2 cucharada de jengibre rallado
1 1/2 manzana verde cortada en cubitos
1 1/2 cucharadita (de café) de pimienta rosa
2 1/2 cucharadas sopera de azúcar negra
1 pizca de sal

-Encender el horno a 180ºc.          
-Tener preparado un molde de 22 cm. de diámetro.

 -Pelar las manzanas y cortarlas encubos pequeños.
-Dorarlas bien en una sartén caliente y condimentar con azúcar negra y pimienta rosa.Reservar.
-Batír en un bowl la margarina pomada con el azúcar impalpable hasta conseguir una crema. Agregar los huevos de a uno, batiendo bien luego de cara incorporación. 
-Incorporar la miel y el juedo de limón, batír y agregar los ingredientes secos tamizados (harina+polvo de hornear+ pizca de sal +canela en polvo). Batír hasta unír.
-Incorporar las manzanas y mezclar nuevamente con una espátula.
-Pasar la preparación al molde  y hornear durante 1 hora aproximadamente, o hasta que al introducír un palillo en el centro éste salga limpio.
-Sacarlo de horno y con la ayuda de un palito de brochette hacer inserciones a lo largo del budín y bañarlo con el almíbar * frío.

Para el *almíbar:
225 grs. de azúcar
225 c.c. de agua
3 cucharaditas (de té) de menta fresca picada

-Poner todos los ingredientes en una olla/cacerola y hervír. Dejar enfriar.

Para el glasé:
250 grs. de azúcar impalpable      
j ugo de limón, c/n
nueces picadas, c/n

- Hacer el glasé mezclando el azúcar impalpable con cucharaditas de jugo de limón.
-Cubrír el budín con el glacé.            
-Picar las nueces y decorar el budín. Dejar secar el glasé, cortar y servír.

 

viernes, 13 de julio de 2012

Budín húmedo de coco

Foto: Pilar Larralde Armas

Bueno, antes que nada, quiero agradecerles a todas las personas que se hicieron fans de ¨La Fiesta del Té¨ en Facebook, ayer superaron la cifra de 100 seguidores!!!, asique muchas muchas gracias a todos!!


Foto: Pilar Larralde Armas

Y ahora, sí, a la receta. Como les conté en mi última entrada, para el 9 de julio pasado (Día de la Independencia aquí en mi país) decidí hacer un desayuno, y preparé un chocolate caliente especial y esta torta húmeda de coco. No tengo que decír mucho al respecto, se trata de una torta del tipo pound cake (un budín con el mismo peso en manteca (mantequilla), azúcar, huevos y harina), con el agregado de coco, es súper húmeda y bien rica por la cantidad de manteca que tiene, a la vez de facilisima de hacer; sólo mezclar los ingredientes siguiendo las instrucciones, meter al horno y listo!!  y tenés una torta de coco buenísima para el desayuno o para la hora del té!

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas


Budín húmedo de coco


250 grs. de manteca (mantequilla) pomada
250 grs. de azúcar
4 huevos grandes o 5 chicos
250 grs. de harina 0000
1 cucharadita y media rasa de polvo de hornear
100 grs. de coco rallado
1 taza (de té) de leche


dulce de leche o mermelada a elección, c/n
coco rallado para espolvorear, c/n


-Encender el horno a 180ºc. Tener liso un molde de 22 cm. aproximadamente.
-Separar las clara de las yemas en distintos recipìentes pequeños y reservar.
-Batír la manteca (mantequilla) pomada junto con el azúcar hasta formar una crema.
-Incorporar las yemas de a una mientras continúo batiendo.
-Intercalar los ingredientes secos (harina+coco+polvo de hornear) con la leche, sin dejar de batír.
-Aparte, batír las claras a nieve e incorporarla en dos veces a la preparación anterior, mezclando con una espátula con movimientos envolventes.
-Colocar la preparación en el molde y llevar al horno hasta que al introducír un palillo en el centro éste salga limpio.
-Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar sobre una bandeja. Cubrír con una pequeña capa de dulce de leche o la mermelada que elijas y espolvorear con coco rallado.

lunes, 9 de julio de 2012

Chocolate caliente de Nutella (festejando el 9 de julio)

Foto: Pilar Larralde Armas

 Ya sé, ya sé, no puede sonar muy patriótico esto de hacer un chocolate caliente de Nutella para el desayuno para celebrar el Día de la Independencia aquí en Argentina; Nutella es una marca italiana de una crema de chocolate y avellanas, pero ¿no es Argentina un país construido con inmigrantes, muchos de ellos italianos?? Asique para darle un giro al clásico chocolate caliente, se me ocurrió hacerlo esta vez con la muy popular Nutella.          
  
Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

Nutella es la marca comercial de una crema a base de chocolate y avellanas, y debo admitír que hoy fué la primera vez que la comí, aunque muchos no lo crean. Siempre veía recetas con este crema en un montón de blogs y me habían entrado unas ganas tremendas de saber por mis propios medios cómo era, y la verdad que me encantó. Tal vez algunos puristas se van a enfadar conmigo, pero le econtré un sabor muy parecido a la crema de Bon o Bon, tal vez porque está hecha a partír de chocolate y maní en este caso, pero con esto no quiero decír nada negativo, al contrário! repito, la Nutella es espectacular, y en este versión en chocolate caliente...un vicio!!!
Para acompñar este chocolate caliente de Nutella y hacer más completo el desayuno, preparé una torta humeda de coco, una combinación buenísima para el chocolate, pero la receta la dejo para la próxima. Por ahora, a disfrutar de esta versión del chocolate caliente, ideal para estos días de frío polar!!!

 
Foto: Pilar Larralde Armas

Chocolate caliente de Nutella

1 taza de leche
1 cucharada colmada de Nutella

crema chantilly para decorar, a gusto

-Poner la leche y Nutella en una olla, llevar al fuego y mezclar hasta disolver la Nutella, y luego dejar hervír.
-Servír en una taza y decorar con crema chantilly.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...