domingo, 26 de agosto de 2012

Torta invertida de peras

Foto. Pilar Larralde Armas

Hoy, un clásico de clásicos, la torta invertida, una torta súper tradicional que estoy segura que sus madres/abuelas les hacian cuando eran chicos. Se le dice invertida porque se  hace primero un caramelo sobre el molde, luego se pone encima la fruta cortada y por último la masa cruda de un budín (puede hacer cualquier receta de budín, el que más les guste; yo utilizé la del budín ¨mi sabana¨ , del libro de Julie Andrieu ¨Chocolate¨ -uno de mis preferidos-), se pone al horno y listo! y luego se da vuelta con cuidado! sobre un plato.


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas


Se puede hacer con muchas frutas, no sólo con peras, sino con manzanas, duraznos...incluso frutillas, el sabor de las frutas caramelizadas no tiene comparación, y está espectacular aún más servirla tibia con helado, o con crema chantilly. Yo la hice el viernes pasado, cuando vino mi madrina a comer a mi casa, y les gustó a todos. Disfruten!!

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto. Pilar larralde Armas

Foto. Pilar Larralde Armas

Torta invertida de peras

200 grs. de azúcar
un chorrito de agua
50 grs. de manteca (mantequilla) cortada en cubos

1 lata de peras

-Encender el horno a 180c.
-Colocar el azúcar y el chorrito de agua encima de una tortera de 22 cm. de diámetro. Poner la tortera sobre el fuego y una vez que el azúcar se derritió agregar la manteca (mantequilla). Dejar hasta que se forme un caramelo no muy oscuro (no mezclar con una cuchara, sino el azúcar se cristalazaría y no es la idea, en todo caso, con mucho cuidado y con ayuda de un repasador ¨sarandear¨ levemente la tortera para que se mezclen bien los ingredientes).
-Cortar las mitades de peras en tres partes e ir colocándolas sobre el molde con el caramelo. Reservar.

Para el budín:
220 grs. de harina oooo
1 cucharadita (de té) de polvo leudante
220 grs. de azúcar
100 grs. de manteca (mantequilla) pomada
3 huevos
100 c.c. de leche


-En un recipiente mediano, batir la manteca/mantequilla y el azúcar con una batidora eléctrica hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa.
-Añadirlos huevos de a uno (sin dejar de batír), la harina tamizada con el polvo de hornear, la leche y la esencia de vainilla. Mezclar.
-Colocar la preparación en el molde sobre las peras y llevar al horno por 30 minutos aprox., o hasta que la masa esté dorada y al introducir un palillo en el centro éste salga limpio.
-Retirar del horno, dejar entibiar por 10 minutos y desmoldarla de la siguiente manera: colocar un plato o fuente sobre el molde de torta y con cuidado darlo vuelta; retirar el molde con cuidado (si quedaran unas peras sueltas, acomodarlas)

domingo, 19 de agosto de 2012

Gâteau à l´orange (Torta de naranja)

Foto: Pilar Larralde Armas


Una rica torta de naranja perfecta para una tarde de domingo. La receta la saqué del mismo libro de donde saqué la receta de la torta de chocolate que tanto éxito ha tenido entre los lectores.
Básicamente, se trata de un bizcochuelo con un poco de manteca (mantequilla) y saborizado con naranja, pero el ¨toque¨ distinto se lo damos al bañarlo todo con un almíbar de naranja, delicioso, es una torta esponjosa, húmeda, suave.. no se la puede perder, y algo muy importante es que es super fácil de hacer, sin ninguna complicación!!!



Foto: Pilar Larralde Armas


Una salvedad que quería hacer, las cantidades del almíbar con el que luego la rociaremos, pueden parecer muchas, pero se utiliza todo, se va bañando la torta de a poco, y creánme que lo absorve todo y queda espectacular!





Gâteau à l´orange (Torta de naranja)
(Fuente: Pascale Alemany. Cuaderno dulce. Postres franceses. Periplo Ediciones


Para la torta:
35 grs. de manteca (mantequilla)
160 gr. de huevos sin cáscara (aproximadamente 3 huevos)
160 grs. de azúcar
2 cucharaditas de polvo de hornear
160 grs. de harina 0000 (para pastelería)
ralladura de 4 naranjas


-Precalentar el horno a 170ºc.
-Enmantecar y enharinar un molde para torta de 20 a 22 cm. de diámetro.
-Derretír la manteca (mantequilla).
-Mezclar los huevos y el azúcar con el batidor eléctrico hasta que la preparación se blanquee y tome volúmen (de 3 a 4 minutos).
-Agregar la manteca derretida, el polvo para hornear y la harina. Luego mezclar agregando la ralladura de naranja.
-Verter la preparación en el molde y hornear 30 minutos, o hasta que al introducír un palillo en el centro éste salga limpio.
-Mientras tanto, preparar el jarabe.


Para el jarabe:
100 grs. de azúcar
160 ml. de agua
3 cucharadas de ron
jugo de 4 naranjas (400 ml.)


-Colocar en una cacerola el azúcar, el agua, el ron y el jugo de naranja. Hervír la mezcla y apagar el fuego.


-Retirar la torta del horno y rociarla con el jarabe (la torta tiene que estar caliente y el jarabe frío, o al revés; es muy importante que las dos preparaciones no estén a la misma tenperatura, de lo contrário, se estropearía la torta). Dejar enfriar y decorar con rodajas finas de naranja. Colocar en la heladera. Se come bien fría.

viernes, 17 de agosto de 2012

La Fiesta del Té cumple 2 años!!



Hoy en La Fiesta del Té estamos de cumpleaños! 2 años ya, todavía no lo puedo creer!. Empezé este humilde blog una tarde de un 17 de agosto de 2010, hacía tiempo que tenía ganas de hacer uno, tantos blogs culinarios leidos que me daban ganas de hacer uno propio, pero no me animaba, hasta que mi hermana me insistió tanto, que bueno, aquí estoy hoy, después de dos años y con un montón de experiencias ganadas. Gracias al blog conocí a un montón de gente de otros países re buena onda con la que compartimos los mismos intereses -la cocina-, y con los que a diario nos hacemos comentarios, 120 seguidores en facebook, 100 seguidores en el blog (justo hoy, el día del cumple nº2, el blog alcanzó esa cifra!)... pero lo más agradezco son los comentarios diarios -tanto en el blog como en la página de face-, preguntando por alguna receta, comentando que la hicieron y que les encantó...es algo que me llena de orgullo y quiero decirles MUCHAS MUCHAS GRACIAS!!. Me hubiera gustado podido organizar un sorteo con algunas cositas a modo de agradecimiento pero el cumple me agarró con poca plata! pero prometo hacerlo en cuanto pueda unos días de estos!
Nos vemos con muchas más ricas recetas!!



lunes, 13 de agosto de 2012

Alfajores rústicos de membrillo

Foto. Pilar Larralde Armas

Estos alfajores lo hice ayer para celebrar el Día del Niño. Ya estoy un poco grande para eso (falta poco para cumplis 28!!!) jaj, pero es lindo festejarlo y tener nuestro niño interior presente..cuando era chica -y no tan chica- me gustaban mucho los alfajores, todos los días me compraba uno en el kiosco de la escuela en el recreo y era un placer!, de chocolate, con crema de maní, de fruta, de dulce de leche... asique qué mejor que cocinar para ese día que unos alfajores caseros!

Foto: Pilar Larralde Armas
Foto. Pilar Larralde Armas

Estos alfajores que hice ayer son de dulce de membrillo (uno de mis favoritos) y son rústicos porque no llevan una cobertura encima, no quedan tan ¨profecionales¨, tan prolijitos, pero igualmente son muy lindos y ricos (que es lo más importante no?). La receta es bastante fácil, pero lleva algo de tiempo entre tiempo y tiempo de enfriado de la masa. Lo ideal es hacerlos uno o dos días antes de comerlos, para que una vez cocidos y armados la masa se ¨tome¨ con el relleno y se tiernize (porque sino quedan ¨crocantes¨, por así decirlo).

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Alfajores rústicos de membrillo

Para la masa:
400 grs. de harina 0000 (para pastelería)
150 grs. de manteca (mantequilla) bien fría
100 grs. de azúcar
200 c.c. de yogurt de vainilla
leche, c/n

-Colocar la harina, la manteca y el azúcar en la procesadora. Procesar hasta integrar los ingredientes. Agregar el yogur y procesar nuevamente hasta lograr una masa firme que se desprenda del bowl. De ser necesário, añadír un poco de leche (hay que tener cuidado de no amasar la masa, de lo contrário se volvería dura luego de la cocción). Retirarla, envolverla en papel film y guardarla en la heladera por 1 hora.

-Retirar la masa de la heladera y estirarla sobre una mesa enharinada hasta que tenga 3 mm de espesor. Cortar las tapas con un cortante de 6 cm. de diámetro. Disponerlas en placas con papel manteca y pinchar sus superficies con un tenedor. Guardar las placas en la heladera por 1 horas más (esto se hace para que no se deformen durante la cocción).
-Encender el horno a 180ºc. y precalentarlo durante 10 minutos.
-Cocinarlas 20 minutos o hasta que estén suavemente doradas. Retirarlas y dejarlas enfriar.


Para el relleno:
250 grs. de dulce de membrillo
agua, c/n

-Ablandar el dulce de membrillo a baño maría pisando con un tenedor o pisapuré, agregándole una gotas de agua caliente, de ser necesário, para que tenga consistencia cremosa.
 
Para el armado: Colocar el relleno sobre la mitad de las tapas y cubrirlo con el resto de las piezas horneadas. Guardarlos en lugar seco antes de consumirlos (lo ideal es hacerlos dos días antes)

jueves, 9 de agosto de 2012

Queso blanco con hierbas

Foto: Pilar Larralde Armas

El post de hoy es la continuación de último que publiqué en el blog, y es muy muy fácil de hacer. Se trata de las cremitas que sirven en los restaurantes antes de la comida principal, junto con variedad de panes y grisines, y con esta receta tenés la oportunidad de hacerlo vos mismo.
La receta la volví a sacar del primer libro de Juliana López May, y está elaborada a base de queso crema, y saborizada con una crema de ajos y hierbas, aunque la podés hacer a tu modo y saborizarla con los ingredientes que más te gusten, como puede ser jamón cocido picado. A continuación la receta.

Foto: Pilar Larralde Armas

Queso blanco con hierbas
(Fuente: Juliana López May, Mi primer libro de recetas. Ed. Sudamericana)

300 grs. de queso crema
1 cabeza de ajo
aceite de oliva
2 cucharadas de eneldo fresco deshojado
2 cucharadas de ciboulette picado
1 cucharada de menta fresca
sal de mar
pimienta negra

-Picar todas las hierbas.
-Cocinar la cabeza de ajo envuelta en papel aluminio, a temperatura baja en el horno, alrededor de una hora o hasta que esté dorada y blanda. Luego cortar un extremo y exprimir la pasta del centro.
-Mezclar el queso crema con las hierbas, la pasta de ajo, un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal y de pimienta.

sábado, 4 de agosto de 2012

Grisines de polenta, queso y orégano

Foto: Pilar Larralde Armas


No se si les pasa a ustedes, pero cada vez que voy a comer a un restaurante y sirven grisines con esas cremitas saladas para amenizar el tiempo antes de que llegue la comida, me vuelven loca, es que son muy ricos si escapan del sabor básico...los hay de todas clases, saborizados con queso, morrón, hierbas, largos y finitos, chatos, ¨torzados¨... Para el que no sepan qué son los grisines, se trata de un pan italiano llamado grissini, crocante y de forma fina y alargada en su presentación más tradicional. En España los llaman colines o palillos de pan y en Venezuelas ¨señoritas¨.Según una tradición local, se cree que fueron creados por un panadero local de la zona de Lanzo Torinese (norte de Italia) en 1679.

Foto: Pilar Larralde Armas


Los hice para el último del Día del Padre, para antes de la comida (en esa ocasión hice unos ravioles caseros con estofado); generalmente se los come en los restaurantes o diréctamente se los compra, no es muy común por lo menos acá en Argentina hacerlos uno mismo, pero me pareció una buena idea hacerlos para una ocasión especial como esa. Esta vez los hice de polenta (harina de maíz) con queso y orégano, ricos ricos, la receta la saqué del primer libro de Juliana López May, un libro muy bueno del que saqué muchas ideas.
Con respecto a la receta, es muy fácil de hacer, no tiene ninguna complicación , el único ¨secreto¨ que yo le encuentro es formar las tiras de grisines finitas, porque después van a leudar y si los dejan gruesos no es la idea; a mí algunos me salieron gruesos porque cometí ese error, y la verdad es que se disfruta mucho más su sabor -a mi parecer- si son finitos (y si están calentitos, mucho mejor!). Yo los acompañe con una crema saborizada también casera, pero les dejo la receta para la próxima!

Grisines de polenta, queso y orégano
(Fuente: Juliana López May, Mi primer libro de recetas. Ed. Sudamericana)

Para la esponja:
1 taza de agua tibia
10 grs. de levadura fresca
1/2 taza de harina común

Para la masa:
300 grs. de harina 0000
100 grs. de harina de maíz
100 grs. de semolín
10 grs. de sal
aceite de oliva
300 grs. de queso parmesano
orégano fresco
agua tibia

Esponja: Se mezcla la levadura con el agua tibia y la harina 0000, dejándose la preparación en un lugar tibio, sin corrientes de aire, por aproximadamente media hora.

Masa: Colocar en un bowl las harinas con la sal y hacer un hueco en el centro; colocar allí la esponja, el aceite de oliva, el queso y el orégano, e ir incorporando agua tibia hasta formar una masa suave, blanda y lisa. Terminar de amasar en la mesada. Tras amasar unos minutos, dejar descansar por media hora más. Darle forma a los grisines estirando la masa en rollitos finitos y largos, y cocinar en un horno precalentado medio por 15 minutos o hasta que estén dorados y secos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...