sábado, 26 de enero de 2013

Ensalada de morrones rojo al tomillo


Foto: Pilar Larralde Armas

Hoy les traigo una receta salada, para cambiar un poco después de tanto dulce. Esta ensalada de morrones -son una de mis verduras preferidas- la hice para la Navidad pasada -todavía tengo recetas que publicar que hice para las Fiestas!!)- y es muy sencilla, lleva unos pocos ingredientes y resulta muy muy sabrosa, ideal para acompañar alguna carne. La receta la saqué de un hermoso libro que pronto publicaré la reseña. Espero que les guste tanto como a mí!


Ensalada de morrones rojos al tomillo
(Fuente: Mesa francesa, las entradas de Pascale Alemany. Periplo Ediciones)

rinde para 3 personas

500 grs. de morrones rojos
2 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo, picados
1 cucharada de tomillo fresco picado
1 cucharada de vinagre de jerez
sal y pimienta

-Quitar las emillas y las nervaduras a los morrones y cortarlos en tiras.
-Calentar el aceite en una sartén grande, agregar los morrones y cocinar a fuego medio. Añadír sal y pimienta. continuar cocinando de 15 a 20 minutos hasta que estén blandos, removiendo de vez en cuando para que no se quemen.
-Incorporar el ajo y el tomillo y cocinar unos minutos más. Agregar el vinagre y mezclar bien. Verificar el aliño.
-Colocar en un plato hondo y servír a temperatura ambiente.

lunes, 21 de enero de 2013

Trufas de Oreos

Foto: Pilar Larralde Armas

Estas trufas las hice para el cumpleaños de mi amiga Milagros. Todos los años llevo algo dulce y este año obviamente no iba a ser la excepción. Estaba pensando qué podía hacer, hasta que se me ocurrieron estas trufas, a todos nos gusta el chocolate y las Óreo ni hablar, asique era una elección segura.


Foto: Pilar Larralde Armas

Son súper fáciles de hacer, simplemente triturar las galletitas, mezclarlas con el queso crema, un tiempo en la heladera, y después formarlas y bañarlas en chocolate..y nada de horno por favor! que en estos días se agradece y mucho!!



Trufas de Oreos

rinde 18 u. aproximadamente
 
3 paquetes de galletitas Oreo y un poco más para decorar
250 grs. de queso crema
chocolate cobertura negro, c/n
chocolate cobertura blanco, c/n

-Procesar las galletitas Oreo y mezclarlas con el queso crema. Reservar en la heladera por 1 hora aproximadamente, hasta que la preparación adquiera ¨cuerpo¨.
-Derretir por separado los chocolates. Reservar.
-Retirar la preparación de la heladera. Ir tomando porciones y formar bolitas. Disponerlas sobre una placa forrada con papel manteca.
-Tomar las bolitas y con un tenedor pasarlas por el chocolate. Ir colocándolas sobre una placa forrada con papel manteca y decorarlas con galletitas Óreo procesadas, antes de que el chocolate se seque por completo.

sábado, 12 de enero de 2013

Mascarpone casero

Foto: Pilar Larralde Armas
El Mascarpone es un queso de orígen italiano, muy cremoso y con un sabor levemente dulce. Se elabora a partír de crema de leche y el agregado de ácido cítrico y se lo conoce por ser el queso con que se elabora el clásico Tiramisú.
Yo lo hice justamento para eso, para el Tiramisú que hice para la fiesta de Fin de Año. Como aquí en Argentina el Mascarpone no se consigue fácilmente, y cuando lo ves está bastante caro, decidí hacerlo yo misma. Y es tan fácil que no lo van a poder creer. Sólo mezclar crema de leche (que tenga más de 39 % de grasa, esto va a hacer que rinda más la receta) con jugo de limón, poner la preparación sobre un colador cubierto con una tela de trama cerrada (yo utilizé gasa), lo dejás drenar y lisoot! lo que te queda en el colador el Mascarpone!! y te va a servír para hacer otros postres, como tartas dulces, no sólo Tiramisú!!!


Mascarpone casero
(Fuente: Alejandra Chacón-Noemí Sartori. Industria Casera. Editorial Utilísima)

1 litro de crema homogeneizada con un tenor graso de 39% o más
60 c.c. de jugo de limón

-En la boca de un recipiente calzar un colador (yo terminé uytilizando una ensaladera de esas con agujeritos, porque el colador que tengo es muy chico). Cubrirlo con un lienzo limpo de trama cerrada.
-Mezclar la crema de leche con el jugo de limón.Volcar dentro del colador y cubrír con film. 

Foto: Pilar Larralde Armas


-Dejar drenar en la heladera de 12 a 24 horas, hasta que el suero se separe de la parte sólida y ésta pierda entre 20 y 40% de su peso.
-Pasar el sólido a un bowl. Batír un poco, hasta que adquiera una textura elástica. Dejar reposar 24 horas en la heladera, para que se estabilice y tome consistencia.

Foto: Pilar Larralde Armas


Duración: 7 días en la heladera.

jueves, 3 de enero de 2013

Tiramisú

Foto: Pilar Larralde Armas

Buen día a todos!!!!! Felíz 2013!!! Cómo lo pasaron?? espero que muy bien! Yo lo pasé bien, con familiares y amigos, comiendo y tomando cosas ricas! jejej.
Todos los años me encargo de la comida, hago algo salado, algún postre... y este año no fué la excepción. No sé si les pasará a ustedes, pero a mí me ¨saca¨ cuando en una reunicón voy a cortar el postre y me dicen ¨Cortame una porción más chica, es que yo como poco...¨, ¨No, más chica¨... 10 personas hablando a la vez de que quieren menos postre, pero muchas veces piden otra porción.... Con el trabajo y dedicación que una le pone, a mí me gusta cortar porciones lindas, para que se vea mejor, y la gente molestando...!! jaja, asique este año corté por lo sano y me decidí a hacer un postre en versión individual, en una lindas tacitas para que todos tengan la misma porción y no se quejen! Y el postre elegido es el clásico Tiramisú, ¿seguro que les gusta no?


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

El Tiramisú es un postre italiano, y originalmente está compuesto por bizchochos remojados en café, una crema elaborada con huevos batidos con azúcar y espolvoreado con cacao, y actualmente se suele utilizar el queso Mascarpone, resultando un postre sencillo de preparar y declicioso a la vez, sin ser demasiado dulce y pesado.
Como se trata de un postre tan sencillo, sólo mojar los bizcochos en café, alternádolos con la crema y el cacao, quise complicarme un poco (jaj) y decidí hacer yo misma el queso mascarpone casero, dado que es bastante caro y no se consigue muy fácilmente: no se imaginan lo fácil que es! (en mi próxima entrada les comparto la receta!)  ya también quise hacer yo misma las vainillas, pero no tuve tiempo, asique las haré más adelante.
Salió buenísimo!!!


Foto: Pilar Larralde Armas

Tiramisú
(Fuente: Ariel Gravano, en revista elgourmet.com, número 82, agosto 2012)

rinde 8 vasos
  
Para la crema de Mascarpone:
80 grs. de yema de huevo (aproximadamente 3 yemas)
100 grs. de azúcar
30 c.c. de agua
400 grs. de queso Mascarpone
250 c.c. de crema de leche

-Mezclar las yemas con el azúcar y el agua. Colocar en un bowl a baño María y cocinar hasta llegar  a 85ºc (o hasta que el azúcar se halla disuelto).
-Retirar del calor y batír hasta que la mezcla alcance temperatura ambiente y tenga un aspecto cremoso y más pálido.
-Agregar el queso Mascarpone  y por último la crema batida a medio punto. Mezclar.

-Para el almíbar de café:
30 grs. de café instantáneo
50 grs. de azúcar
200 c.c. de agua

30 c.c. de licor de café


-Poner todos los ingredientes en una olla y dejar que alcance punto de ebullición. Esperar a que entibie para utilizar.

Vainillas, 16 unidades (2 por cada vaso)
Cacao amargo, c/n    

-En tazas o en un molde grande, armar una base con las vainillas embebidas en el almíbar de café y un poco de la crema de Mascarpone. Intercalar las capas de vainillas y crema de Mascarpone hasta finalizar la taza o fuente, con la crema. Espolvorear con cacao amargo y llevar a la heladera por una noche entera.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...