jueves, 25 de junio de 2015

Chocolate caliente con leche de coco

Foto: Pilar Larralde Armas


¿Alguna vez comieron un coco al natural? No me refiero a que si fueron de vacaciones y lo tomaron allí, sino aquí, en Argentina. Yo la verdad que no, fue muy parecido a lo que me pasó con los membrillos en esta torta; el coco es una de mis frutas preferidas, lo consumo siempre en el helado (uno de mis gustos preferidos!!) o en la clásica tarta de coco y dulce de leche -con el coco seco rallado- pero hasta ahora nunca lo había consumido fresco, asique fue una grata sorpresa cuando hace unas semanas lo vi en la verdulería, también porque el coco es una fruta de verano y recién comenzó el invierno, asique aproveché y compré dos cocos, aunque en ese momento no sabía bien qué iba a preparar.
La primer receta de las dos que hice fue esta que posteo hoy, un chocolate caliente pero con leche de coco (me gusta mucho la combinación de coco y chocolate, y con este frio que hace la idea de hacer esta bebida en estos días es ideal, valga la redundancia); como la leche de coco es difícil de conseguir y cuando la conseguimos sale bastante cara, la hice yo misma a partir de un coco fresco, aunque también se puede hacer con coco rallado.
Uno de los¨desafios¨ que se me presentaron fue abrir el coco en si.. ¨¿cómo diablos lo abro??¨ pensé, y la expresión ¨sos más duro que un coco¨ se me vino claramente a la cabeza! jajaj, asique -como no- recurrí al salvador You Tube para ver videos de cómo hacerlo (te encontrás de tooodo en youtube!) y encontré éste video que me ayudó mucho. Para hacer la leche de coco -facilísima de hacer- también saqué la receta de un video de youtube, pero no paso el link al video de cómo hacerla porque la verdad es que no lo guardé, pongan en youtube ¨como hacer leche de coco¨ y van a encontrar un montón de videos que les muestran cómo hacerlo, a partir de un coco ¨natural¨ y también con coco seco rallado, por si no consiguen la fruta.
Este chocolate no tiene ninguna complicación, no paso una receta porque en realidad no la hay, sólo mezclar la leche con un poquito de azúcar y chocolate a gusto y listo! lo podés hacer con todo leche de coco, o con una mezcla con leche de vaca o una leche vegetal si sos vegetariano/vegano, es delicioso, ideal para estos días de puro frío y una alternativa diferente al clásico chocolate caliente. En el próximo post, la otra receta que preparé, sólo les adelanto que es una receta típica de la región de Guayana...

sábado, 13 de junio de 2015

Cookies de chocolate con trocitos de chocolate y nueces

Foto: Pilar Larralde Armas

Por fin llegó el invierno! Amo los días de frío, son tan lindos! Bueno, en realidad faltan unos días para que comience ¨oficialmente¨ el invierno, pero es que este otoño que tenemos ha sido bastante atípico, con unos días baastante calurosos que me molestan y mucho (muchos sabrán que soy una persona ¨de frío¨: a algunos los vuelve locos el verano, con el sol, la ropa liviana, la playa y todo eso... pues a mi todo lo contrario, me encantan los días fresquitos, el chocolate caliente, las montañas, la nieve.... sobre gustos no hay nada escrito no? jej).
Estas galletitas son super chocolatosas, una masa de chocolate con trocitos de chocolate, fáciles y rapidas de hacer porque no necesitan un tiempo de refrigerado antes de llevarlas al horno como la mayoría de estas preparaciones. Acompañadas con una tasa de café, chocolate caliente o submarino... la combinación perfecta!

Foto: Pilar Larralde Armas


Cookies de chocolate con trocitos de chocolate y nueces

30 grs. de harina 0000 (para pastelería)
1/4 cucharadita de polvo de hornear (royal)
1 pizca de sal
170 grs. de chocolate semiamargo, cortado en trozos medianos
200 grs. de nueces picadas groseramente
225 grs. de chocolate semiamargo
30 grs. de manteca (mantequilla) 
2 huevos grandes
100 grs. de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla

-Encender el horno a 180°c.
-Cubrír con papel manteca varias bandejas para horno.
-En un bowl, cernir la harina con el polvo de hornear y la sal. Agregar los 170 grs. de chocolate cortado en trozos y las nueces, y mezclar. Reservar.
-Derretír a baño maría los 225 grs. de chocolate y la manteca (mantequilla), mezclando bien hasta que esté todo bien uniforme. Retirar el bowl y dejar entibiar.
-Mientras tanto, batír los huevos con el azúcar y el extracto de vainilla hasta que comienze a crecer. Llevar a baño maría y seguir batiendo unos minutos más, hasta que la mezcla halla duplicado su volúmen y esté tibia al tacto.
-Retirar la mezcla anterior del baño maría e incorporar de a poco el chocolate derretido, batiendo a velocidad mínima hasta mezclar todo bien.
-Incorporar la mezcla de harina con el chocolate y las nueces en dos tandas, mezclando de a poco.
-Tomar pociones de la masa e ir colocandolas sobre las bandejas, con espacio entre ellas porque van a crecer en el horno.
-Hornear entre 12-14 minutos, o hasta que los bordes estén cocidos y el centro luzca húmedo. Retirar del horno y dejar enfriar.

viernes, 5 de junio de 2015

Mermelada inglesa de tres frutas (cítricos)

Foto: Pilar Larralde Armas

 Para los que nos gustan los cítricos, esta clásica mermelada es imperdible. Y además muy económica, sólo se necesita 1 naranja, 1 limón y 1 pomelo, además del azúcar, y la receta rinde para varios frascos. Lo que me gusta en particular de esta mermelada es que no es muy amarga, como sí lo es la mermelada de naranja, es más dulce aunque sin perder la característica acidez de estas frutas. Ideal como acompañamiento de unas tostadas o unos scons.

Foto: Pilar Larralde Armas

Mermelada inglesa de tres frutas (cítricos)
(Levemente adaptado a partír de una receta de Elisabeth Field. Marmalade. Ed. Running Press)

1 pomelo
1 naranja
1 limón
1.400 grs. de azúcar

-Exprimir las frutas y poner el jugo de las mismas en una licuadora. Reservar.
-Quitar toda la membrana y pulpa de las frutas y ponerlas en la licuadora. Licuar y poner en una bowl grande. Reservar.
-Cortar la cáscara de los cítricos en juliana (tiras) lo más finas posibles y agregarlas al bowl.
-Incorporar 2 litros + 240 c.c. de agua a la preparación, mezclar y dejar a temperatura ambiente 4 horas como mínimo y 24 horas como máximo.
-Pasado el tiempo, pasar la preparación a una olla con fondo grueso y llevar a fuego medio por 45 minutos, mezclando ocasionalmente. El objetivo de este procedimiento es que las cáscaras de los cítricos se ablanden, si pasado este tiempo todavía no se ablandaron lo suficiente, cocinar unos minutos más hasta lograr el punto deseado. No agregar el azúcar sin que las cáscaras estén lo suficientemente tiernas, porque al agregarles el azúcar no se van a ablandar más durante la cocción.
-Una vez que las cáscaras se tiernizaron, ahora sí incorporar el azúcar, mezclar hasta disolver y continuar cocinando por unos 30-60 minutos, hasta que nape la cuchara; esto quiere decir que al pasar el dedo por la cuchara con la mermelada, se forma una línea y ésta no vuelve.
-Apagar el fuego y retirar cualquier impureza que pueda tener con una espumadera. Esperar 5 minutos y llenar los frascos previamente lavados y esterilizados, llenando de preparación hasta el ¨cuello¨ de los frascos. Cerrar con la tapa y dar vuelta los frascos por 10 minutos.
-Pasterurizar los frascos por 10 minutos.
-Cuando los frascos estén fríos, etiquetarlos y guardarlos en un lugar seco y oscuro.


Nota: Esta conserva se mantiene en lugar fresco y seco por 12 meses. Una vez abierto, se mantiene en la heladera por 15 días. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...