domingo, 26 de junio de 2016

2 recetas en 1: Dulce casero de membrillo, y de yapa, jalea (con fotos paso a paso)

Foto: Pilar Larralde Armas

Hoy les traigo una receta muy especial. O en realidad 2. Dulce casero de membrillo. Y después, para aprovechar las cáscaras de la fruta y no desperdiciarla, jalea de membrillo (sí, se hace con la cáscara).

Foto: Pilar Larralde Armas

Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer este dulce yo misma, lo común es comprarlo pero es lindo hacerlo una, el problema es que -vaya paradoja-, aunque el dulce de membrillo es sumamente popular y lo encontrás en cualquier supermercado/almacén, no se consiguen tan fácilmente los membrillos. Y si tenés la suerte de ¨encontrarlos¨ en una verdulería, son bastante caros. O solían serlo. Porque el otro día al ir a la verdulería de mi barrio ví que tenían unos hermosos membrillos, grandes, al mismo precio que las peras, asique tuve que aprovechar.

Foto:Pilar Larralde Armas
Foto:Pilar Larralde Armas














Hay dos formas de hacer dulce de membrillo. Una lleva menos tiempo, se hace con el fuego alto y se obtiene un dulce de color claro. Y otra -la opción que elegí yo y la que más me gusta-, se hace con el fuego bajo, revolviendo de vez en cuando por aproximadamente 4 horas, hasta que el dulce adquiere una tonalidad rojiza y se empieza a espesar. La receta está explicada de esta última manera.


Foto: Pilar Larralde Armas

Y por último, la ¨yapa¨. Me daba lástima tirar toda la cáscara de los membrillos, asique hice una jalea. Para los que no lo saben, las jaleas de hacen a partír del jugo de la fruta, o en su defecto, se cocina la cáscara de la misma con agua, lo que da un jugo. Después se cocina con azúcar y tenemos jalea, un dulce más liviano y corredizo que la tradicional mermelada. Y la verdad, que si nos tomamos el tiempo para hacer un dulce casero, podemos aprovechar y hacer dos recetas en una, en este caso, dulce de membrillo y jalea, no?.


2 recetas en 1: Dulce casero de membrillo, y de yapa, jalea

Para el dulce casero de membrillo:
2 kilos de membrillo (se pesan una vez cocidos, sería aprox. 2,600 kgr. de fruta)
2 kilos de azúcar

-Lavar los membrillos y cepillarlos para eliminar la pelusa que los recubre, ponerlos en una olla con abundante agua y cocinar sólo hasta que estén tiernos, entre 30-60 minutos. Retirarlos del agua y dejar que se enfrien.


Foto: Pilar Larralde Armas

-Entonces pelarlos, cortarlos en cuartos y quitarles las semillas (guardarlas en un plato para más adelante). Cortar los cuartos en trozos y licuarlos bien -si hiciera falta, agregar un poco de agua-.


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

-Pasar la los membrillos licuados a una olla de fondo grueso (yo usé una essen), agregar el azúcar y mezclar.


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

  -Poner  un plato en el freezer.

-Cocinar a fuego mínimo por alrededor de 4 horas, mezclando con una cuchara de madera de tanto en tanto, hasta que el dulce tome un color rojizo y espese. Para comprobar el punto, sacar el plato que guardamos en el freezer y poner una cucharada de dulce en el mismo: pasar el dedo, si el zurco que se forma no vuelve, es que el dulce ya está.


Dulce a mitad de cocción. Foto: Pilar Larralde Armas

-Mojar con agua una molde para torta de 24/26 cm. de diámetro, forrarlo en su interior con papel film y llenar con el dulce, tapar con film, dejar enfriar y luego estacionarlo por 24 horas en un lugar seco y oscuro. No es necesário conservar en la heladera.


Foto: Pilar Larralde Armas
Duración: 1 año en un lugar freso, seco y oscuro.


Para la jalea de membrillo:
cáscaras de membrillo, cantidad necesaria
agua, cantidad necesaria
azúcar, cantidad necesaria
semillas de membrillo envueltas en una gasa

-Pesar las cáscaras de membrillo: la ¨fórmula¨ es 1 litro y media de agua por cada kilo de cáscara de fruta. Poner las cáscaras de membrillo y el agua en una olla, y cocinar a fuego medio por 30 minutos. Apagar el fuego, dejar enfriar y retirar las cáscaras escurriendo bien, para conservar todo el líquido. 


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

-Pesar el líquido y pasarlo a una olla de fondo grueso. Llevar a hervor y entonces agregar el azúcar. Por cada 100 ml. de líquido, vamos a necesitar 75 grs. de azúcar. Mezclar y poner el paquete de gasa con las semillas. Cocinar a fuego fuerte hasta alcanzar el punto, aproximadamente 15 minutos (hacer la misma prueba del plato que hicimos con el dulce).
-Pasar la jalea a frascos bien limpios y previamente esterilizados. Luego pasteurizar.

Se conserva 1 año en un lugar seco y oscuro. Una vez abierto, gurdar en la heladera.

martes, 21 de junio de 2016

Torta de yogurt 123

Foto: Pilar Larralde Armas

Esta torta de yogurt es un clásico dentro de la repostería, la receta la podíamos encontrar en los recetarios antiguos, y la solían hacer nuestras madres y/o abuelas para la merienda para cuando volviamos del cole. Súper fácil y rápida de hacer, se llama 123 porque utilizamos como medida el mismo vaso de yogurt -en vez de pesar los ingredientes-: la ¨fórmula¨es 1 vaso de aceite, 2 vasos de azúcar y 3 vasos de harina (123! imposible no acordarse!), más los huevos y el limón. Sólo mezclar los ingredientes con un batidor de alambre y listo, al horno!


Foto: Pilar Larralde Armas
Esponjosa y con un suave gusto a limón. Yo la hice para el lunes pasado, feriado aquí en Argentina. Gustó mucho. Y como había quedado un poco, la aproveché para el desayuno de hoy, con una taza de café. Un desayuno simple y rico a la vez!

Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

Torta de yogurt 123

1 yogurt (de los de 200ml., no los envases chicos de yogurt cremoso)
1 medida* de aceite de girasol
2 medidas* de azúcar
3 medidas* de harina leudante
3 huevos
ralladura y jugo de 1 limón

azúcar impalpable/glas/lustre

*como medida utilizamos el mismo vaso de yogurt

-Encender el horno a 180°c.
-Enmantecar y enharinar un molde de torta de 23 cm. de diámetro -o una budinera-. Reservar.
-Poner el yogurt, el aceite y los huevosen un bowl, y mezclar con un batidor de alambre. Agregar el azúcar y la ralladura y el jugo de limón, y mezclar. Por último, incorporar la harina leudante en tandas y mezclar de a poco hasta integrar. 
-Pasar la preparación anterior al molde y hornear alrededor de 40 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio. Retirar del horno, esperar 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla. Una vez fría espolvorearla con azúcar impalpable y pasarla a una bandeja.

lunes, 13 de junio de 2016

Torta de avena y pasas (con cobertura de queso crema)

Foto: Pilar Larralde Armas


Esta torta de avena y pasas es super nutritiva, ideal para comerla en el desayuno con una taza de café, o sino por la tarde, de postre acompañada cor una crema de queso crema (valga la redundancia). La particularidad de esta receta es que la avena no va mezclada con harina común (la de trigo) como en otras recetas, sino que primero se hidrata en agua hirviendo, esto hace que al mezclarla con los demás ingredientes el sabor de la avena se siente en toda la torta, y no sólo los pedacitos de avena. Es simple y deliciosa.


Torta de avena y pasas
(Fuente: adaptado a partír de una receta del blog Annie´s cooking lab)

Para la torta:
100 grs. de avena
200 c.c. de agua hirviendo (también podés reemplazar el agua por leche hirviendo, la proxima vez que haga la torta la voy a hacer así)
250 grs. de pasas de uva
200 grs. de harina 0000
1/2cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo leudante
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 1/2 cucharadita de canela
112 grs. de manteca (mantequilla) pomada
150 grs.de azúcar común (la blanca corrediza, la de siempre)
270 grs. de azúcar orgánica
2 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla


-Poner la avena en un bowl, agregar el agua hirviendo y dejar que se hidrate por 30 minutos. Reservar.
-Encender el horno  180°c.
-Enmantecar y enharinar un molde de 20 x 20  cm. de diámetro. Reservar.
-Mezclar en un bowl los ingredientes secos tamizados con las pasas de uva y reservar. 
-En un bowl grande, batír la manteca pomada con los azúcares por 5 minutos, hasta que se forme una crema. Agregar el extracto de vainilla y los huevos de a uno por vez, sin dejar de batír entre cada adición. Luego agregar la mezcla de avena y batír. Por último, incorporar los ingredientes secos previamentos tamizados junto con las pasas de uva, y mezclar con una espátula hasta integrar.
-Pasar la preparación anterior al molde y hornear entre 35-45 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro de la torta, éste salga limpio. Si notan que la torta se dora muy rápido y todavía le falta cocción, cubrir la superficie del molde con papel aluminio y seguír cocinando. 
-Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar sobre una fuente o bandeja. Cubrír con la cobertura de queso crema*.

Para la *cobertura de queso crema:
(Fuente: el blog Food and cook)

150 grs. de queso crema tipo Philadelphia, a temperatura ambiente
125 grs. de azúcar impalpable/glas/lustre
25 grs. de manteca (mantequilla) blanda
150 grs. de crema líquida

-Batír todos los ingredientes juntos en una batidora hasta montar bien.


domingo, 5 de junio de 2016

Torta clásica de banana

Foto: Pilar Larralde Armas


Ésta es una torta clásica de banana, tierna, húmeda y deliciosa! Perfecta para la tarde, para la hora del té -o del mate..-. Y muy simple de sabores, sólo el sabor .que le aporta las bananas, ni siquiera la quise decorar, asi sin más es absoultamente de-li-cio-sa! en mi casa ¨desapareció¨  en unos segundos... aunque si querés le podés agregar chips de chocolate o nueces picadas -mezcladas con la harina-, dulce de leche, nutella...como más te guste! . 
Como todos los horneados que llevan esta fruta -o la mayoría, digamos-, las mejores bananas son las que están un poco pasaditas, esas que las dejamos olvidadas y no consumimos rápido, y que empiezan a tener partes negras... son las más dulces.  Asique si tenés algunas en tu casa que ya están un poco pasadas y no te animás a comerlas así solas... ésta es la receta ideal!


Foto: Pilar Larralde Armas

Torta clásica de banana
(Fuente: Dorie Greenspan. Baking. From my home to yours)

Para la torta:
230 grs. de manteca (mantequilla) blanda
400 grs. de azúcar
2 huevos
4 bananas
250 c.c. de yogurt
1 cucharadita de extracto de vainilla
390 grs. de harina 0000
2 cucharaditas de polvo leudante (royal)
1/2 cucharadita de sal

-Encender el horno a 180ºc.
-Enmantecar y enharinar un molde para torta de 23/24  cm. de diámetro. Reservar.
-Batír la manteca (mantequilla) junto con el azúcar hasta formar una crema, alrededor de 5 minutos. Sin dejar de batír, incorporar los huevos de a uno. Agregar la escencia de vainilla, el yogurt y las bananas previamente pisadas con un pisapuré,  y mezclar bien.
-Incorporar los ingredientes secos previamente tamizados, de a poco, hasta que se forme una crema uniforme.
-Poner la preparación en el molde y llevar al horno alrededor de 1 hora, o hasta que al introducir un palillo en el centro éste salga limpio. Retirar del horno, esperar 10 minutos y desmoldar la torta sobe una rejilla. Dejar enfriar por completo y pasar la torta a una bandeja.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...