lunes, 20 de febrero de 2017

Paletas de yogurt y moras

Foto: Pilar Larralde Armas

Buen comienzo de semana! Hace muchísimo calor, y qué mejor que una receta de helado? Es super refrescante y no lleva horno, porque con este calor, ni ganas de prenderlo!
La receta de este helado es super facil, y de-li-cio-sa! El helado de yogurt es muy rico y también más sano, porque no lleva crema, ni huevos... además con las moras le da un toque, para no perdéserlo!

Foto: Pilar Larralde Armas

Paletas de yogurt y moras
(Fuente: Fany Gerson. Paletas)

rinde 7 paletas, dependiendo del tamaño

ralladura de 1 limón
100 c.c. de agua
100 grs. de azúcar
1 1/2 taza de yogurt
2 cucharadas de miel
300 grs. de moras, o el fruto rojo que quieras

-Poner el agua y el azúcar en un bowl, y llevar a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva. Agregar la ralladura de limón y cocinar a fuego bajo por 5 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente. Luego colar sobre un recipiente y enfriar por 1 hora.
-Licuar el yogurt con la miel y el jarabe de limón. Llenar los moldes a 3/4 partes de su capacidad y llevar al freezer por 40 minutos, hasta que empiece a asentarse la preparación.
-Licuar las moras y ponerlas sobre los moldes con helado, haciendo formas con un palillo para que quede marmolado.
-Freezar entre 3/4 horas. 

domingo, 12 de febrero de 2017

Budín de triple limón

 Foto: Pilar Larralde Armas

Los que siguen mi blog seguramente sabrán que me gustan mucho los postres con cítricos, en especial si se trata de limón y de tortas, siempre estoy buscando recetas nuevas y distintas para probar, esta vez tenía ganas de hacer una torta de limón, pero en vez de buscar recetas en la web me dije ¨¿porqué no hago la receta yo misma??¨, con todas las tortas que hago, puedo sacar ideas y hacer mi propia receta... y debo decír que me salió una torta riquísima, super cítrica, con un acentuado sabor a limón. 



Foto: Pilar Larralde Armas

Le puse de nombre ¨budín de triple limón¨ porque lleva éste cítrico tanto el budín mismo, como en el almíbar con que lo bañamos y el glasé con que lo decoramos. Pero no sólo eso. La torta en si no sólo lleva el jugo de limón o su cáscara, sino toooda la fruta, entera. Así es, leyeron bien, lleva 1 limón grande (o dos pequeños) entero, que previamente se hierve para así ablandarlo y luego se procesa, para poder integrarlo bien al batido.
Como verán, se trata de una torta únicamente para amantes de lo cítrico, no tiene un sabor muy fuerte (por lo menos para mi paladar) pero el limón obviamente se nota y mucho, y si se aguantan y hacen la torta de un día para el otro mucho mejor porque se van a suavisar mejor los sabores. Ideal para la hora de la merienda.

Foto: Pilar Larralde Armas

Budín de triple limón

(Fuente: una receta creada por mí)

Para la torta
250 c.c. de leche
1 cucharada de vinagre o de jugo de limón 
1 limón grande o 2 chicos
400 grs. de manteca (mantequilla) pomada
400 grs. de azúcar
6 huevos
400 grs. de harina 0000
1 cucharadita colmada de bicarbonato de sodio


-Poner el limón en una olla con abundante agua a fuego medio, y cuando comience a hervír contar 20 minutos. Entonces apagar el fuego, retirar el limón con una espumadera y dejar entibiar, luego cortarlo limones en cuartos y retirar las semillas. Procesar el limón (está bien si quedan pedacitos de cáscara) y reservar.
-Entibiar la leche en una ollita, apagar el fuego y agregar el vinagre o el jugo de limón, mezclar y reservar por 10 minutos. Al cabo de este tiempo la leche se va a cortar, pero eso es jústamente lo que buscamos: así se realiza la buttermilk casera, que usaremos toda.
-Encender el horno a 180°c. 
-Enmantecar y enharinar un molde de 23 cm. de diámetro. Reservar.
-Batír con batidora la manteca (mantequilla) con el azúcar hasta formar una crema, alrededor de 5 minutos. Agregar los huevos de a uno por vez, sin dejar de batír entre cada adición. Con la batidora a mínimo, alternar los ingredientes secos con la leche y con el limón procesado, batiendo entre cada adición hasta integrar todos los ingredientes.
-Pasar la preparación anterior al molde y hornear alrededor de 55 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio. Retirar entonces del horno, despegar suavemente la torta del molde, pincharla toda y cubrir con el almíbar de limón* que hicimos mientras la misma estaba en el horno (a esta altura el almíbar debe estar frío), esperar 10 minutos y desmoldar. 
-Dejar enfriar por completo a temperatura ambiente antes de cubrir con el glasé de limón*. Entonces dejar que se seque, y luego cortar y servír (si pueden esperar para el dia siguiente, mucho mejor).

Para el *almíbar de limón:
100 grs. de azúcar
jugo de 1 limon grande o de dos pequeños
agua, cantidad necesaria

-Poner el azúcar en una ollita, pesar el jugo de limón y agregar suficiente agua como para tener 100 c.c. de líquido. 
-Llevar la preparación a hervor hasta que el azúcar se halla disuelto, entonces apagar el fuego y dejar enfriar.


Para utilizarlo, el almíbar debe estar frío y la torta caliente, o viceversa.

Para el glasé de limón:
250 grs. de azúcar impalpable (glas/lustre)
ralladura de 1 limón grande o de dos pequeños
jugo de limón, cantidad necesaría
agua, cantidad necesaria

-Poner el azúcar y la ralladura de limón en un bowl pequeño: ir agregando cucharaditas de jugo de limón alternándolas con cucharaditas de agua hasta formar un glasé ligeramente corredizo. Utilizarlo inmediatamente sino se secará.

lunes, 6 de febrero de 2017

Budín crujiente de banana, ideal para arrancar el día

Foto: Pilar Larralde Armas

Una receta perfecta para empezar el día. 
Siempre es bueno hacer recetas con harinas integrales, con otros ingredientes... y esta receta es un claro ejemplo de que lo sano + rico pueden ir de la mano tranquilamente.
Este budín de banana lleva, además, avena, harina integral, nueces, yogurt.... con una taza de café y un juego de naranja es un desayuno completo y riquisimo, se los aseguro!
Bien húmedo con un toque de crujiente por la cobertura con nueces que lleva, lo hice una vez y ya lo tengo anotado para seguír haciéndolo, de lo delicioso que es!


Foto: Pilar Larraldke Armas

Budín crujiente de banana
(Fuente: King Arthur Flour.Whole Grain Baking)

Para la torta:
90 grs. de harina de avena (procesás la avena y te queda una harina)
110 grs. de harina integral
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita de sal
30 grs. de nueces picadas
110 grs de manteca (mantequilla) blanda
140 grs. de azúcar orgánica
2 huevos
2 bananas grandes o 3 medianas, pisadas puré
120 grs. de yogurt
1 cucharadita de extracto de vainilla

-Encender el horno a 180°c.
-Enmantecar y enharinar una budinera, y reservar.
-En un bowl mediano, mezclar los ingredientes secos junto con las nueces picadas y reservar.
-En un bowl más grande, batír la manteca (mantequilla) junto con el azúcar hasta formar una crema, unos 3 minutos. Agregar los huevos de a uno por vez, sin dejar de batír entre cada adición. Agregar la mitad de los ingredientes secos y mezclar con una espátula/cuchara de madera, agregar las bananas pisadas, el yogurt y la vainilla y mezclar. Por último, agregar el resto de los ingredientes secos y mezclar hasta incorporar todo bien.
-Pasar la preparación anterior a una budinera, dar pequeños golpecitos sobre la mesa para esparcir bien la preparación, y cubrír con  el crumble*.
-Hornear entre 40/45 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro del budín éste sale limpio. Entonces retirar del horno, esperar unos 5 minutos y desmoldar.

Para el *crumble:
75 grs. de avena
70 grs. de azúcar orgánica
1/2 cucharadita de canela
1 pizca de sal
30 grs. de manteca (mantequilla) derretida
30 grs. de nueces picadas

-Combinar todos los ingredientes en un bowl pequeño.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...