Budín Hamburgués



Este budín con chocolate y nueces en su interior (y cuya receta me la pasó una amiga) lo hago desde hace un par de años para cada cumpleaños o fiesta que tengo y la verdad es que se ha convertido en todo un clásico en mi familia, a todos les encanta. Confieso que -a comparación de otras recetas de esta budín que van a encontrar en la red- el que hago yo lleva mucho chocolate, nueces y licor, pero es así como me gusta, que se puedan sentír bien todos sus ingredientes, y la verdad es que no he tenido ninguna queja, al contrario. Algunas recetas llevan leche sobre todo si se hace para una fiesta infantil, pero se le puede poner cualquier licor, moscato, oporto...yo le pongo Tia María que lo hago de forma artesanal, y queda riquísimo, el sabor del chocolate y las nueces con el tía maría es incomparable...Eso sí, si lo hacen con licor, lo ideal es dejarlo orear en un lugar seco por lo menos durante 15 días, para que el licor se acentúe, pero si le ponen leche hay que comerlo dentro de los tres días porque sino corre el riesgo de echarse a perder.





Otro tema es la decoración. Yo la hago después de dejarlo orear y lo cubro con apenas dulce de leche y después con baño de repostería negro y blanco para formar un efecto marmolado, pero si lo hacen para una fiesta importante también queda muy bien forrarlo con pasta fondant (se compra en las casas de repostería) y decorarlo con algún motivo en particuar. Las variantes son infinitas!!!

Budín Hamburgués
(a raíz de algunos comentarios, debo aclarar que esta receta NO es de Narda Lepes, sino que me la pasó una amiga)


rinde 12 porciones, aproximadamente

Para el budín:
250 grs. de manteca (mantequilla) pomada
300 grs. de azúcar
3 huevos
400 grs. de harina leudante
250 grs. de chocolate trozeado
150 grs. de nueces
150 c.c. de leche o licor (yo le pongo licor de Tia María

-Precalentar el horno a 180 ºc.
-Batír la manteca/mantequilla pomada junto con el azúcar hasta formar una crema.
-Incorporar de a uno los huevos y continuar batiendo.
-Agregar la harina y el licor intercalando entre uno y otro.
-Por último, agregar las nueces picadas y el chocolate trozeado del tamaño deseado previamente mezclados con dos cucharadas de harina (esto evitará que queden en el fondo al cocinarse el budín) y unír.
-Colocar la preparación en un molde para torta de 22/23 cm. de diámetro (no hace falta enmantecarlo, ya que por la cantidad de manteca que lleva la preparación, el budín no se va a pegar) y llevar al horno por 45 minutos o hasta que al introducír un palillo en el centro del budín salga limpio.
-Retirarlo de horno, dejarlo enfriar por completo, cubrír el molde con papel film y dejarlo orear en un lugar seco por 15 días.

Para la decoración:
250 grs. de dulce de leche repostero
1 paquete de baño de repostería negro
1 paquete de baño de repostería blanco


-Cubrír el budín con el dulce de leche y luego con el baño de respostería negro y el blanco previamente derretidos a baño maría. Esparcír los chocolates y formar un efecto marmolado.

Comentarios

  1. Se ve delicioso. Felicitaciones.
    Ideal para el momento del Té.
    Genial el Blog
    Eclaire-El arte del Té

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola.. para un molde 26/ 28 cm que medidas necesito de los ingredientes? Gracias

      Eliminar
    2. Hola, para un molde de esas medidas duplicá la receta. Saludos! Pilar

      Eliminar
  3. Excelente receta lo hice para un cumpleaños y me salio riquisimo .nada mas que le agregue un poco mas de tia maria y 100 gramos mas de azucar negra que me quedaba por ahi xD y lo cubri con dulce de leche y pasta ballina. gracias por el aporte la verdad algo riquisimo para preparar para cualquier evento.

    lucas. de city bell

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentarío Lucas, me alegra mucho que te halla gustado la receta, con azúcar negra le debe dar un toque especial. Un beso! Pilar

    ResponderEliminar
  5. te hago una consulta; si lo dejás orear cubierto con film durante 15 días, no se forma moho en el budín?

    ResponderEliminar
  6. Hola, no, no se forma moho porque como tiene bastante alcohol (en el licor)éste hace que el budín se conserve por mucho tiempo, incluso lo podés dejar orear un mes. Eso sí, antes de cubrirlo con papel film, asegurate de que el budín se hallado enfriado bien a temperatura ambiente (también lo podés dejar en el mismo molde, envuelto en una bolsa -yo lo guardo en la alacena, lejos del calor de la cocina-). Si en vez de ponerle algún licor le agregás leche, ahí si no lo pongo a orear porque sí se va a echar a perder: hacelo de un día para el otro.
    Cualquier duda, volveme a preguntar que no hay problema. Un beso! Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque se deja tantos días estacionar?

      Eliminar
    2. Hola! Porque al llevar alcohol entre sus ingredientes, se acentúa más el sabor del budín con el paso de los días. Podés no estacionarlo pero se va a notar la diferencia.
      Saludos! Pilar.

      Eliminar
  7. hola! me encanto la receta. una pregunta, para cuanta porciones rinde mas o menos?

    ResponderEliminar
  8. hola de nuevo, tipee mal el número de porciones, es alrededor de 12 porciones

    ResponderEliminar
  9. ya lo tengo en el horno... vamos a ver como sale.

    ResponderEliminar
  10. LO hice y es delicioso!! Volo!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, gracias por tu comentario, muy contenta de que te halla gustado!!
    Besos!Pilar

    ResponderEliminar
  12. ESPECTACULAR LA RECETA, Y EL AGREGADO DE TIA MARIA, 10 PUNTOS . Las recetas de Narda no fallan, y yo disfruto mucho y aprendo cuando la veo en T.V.

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo, gracias por tu comentario, pero esta receta de budñin hamburgués NO es de Narda Lepes, me la pasó una amiga, quien a su vez se la pasó su mamá, es una receta de familia.
    Besos!Pilar

    ResponderEliminar
  14. Hola...genial la receta, bien explicada y un verdadero manjar..gracias por compartir una receta de tradicion familiar y graciacias a tu amiga Zaira...Cariños!!

    ResponderEliminar
  15. lo voy a hacer para el cumple de mi nieto Benjamín, me alcanzará? igual hay otras cosas dulces. De cuanto cmts de diámetro debe ser el molde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar! El tamaño del molde lo indico en la preparación, es de 22 cm. de diámnetro. Despues tu otra pregunta, si no me decís cuántas personas son en el cumpleaños no se si te va a alcanzar, pero rinde aproximadamente para 12 personas. Cualquier otra consulta no dudes en escribirme. Saludos!! Pilar

      Eliminar
    2. HOLA. PERDON QUE TE PREGUNTE...QUEDA CON GUSTO A ALCOHOL?

      Eliminar
    3. Hola Federico, no hay problema. El budín queda con un poco de gusto al vino dulce que le pongas (moscato, oporto, tía maria...), si lo dejás orear 15 días antes de consumirlo no va a quedar un gusto fuerte, igualmente es un dejo de sabor, nada más. Si no querés ponerle alcohol, simplemente reemplazalo por leche y no lo dejas orear. Saludos! Pilar

      Eliminar
  16. Hola se puede consumir antes de los 15 días??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica! Sí, claro, con los 15 días se acentúa mejor el sabor, pero igualmente si lo comés antes queda rico también

      Eliminar
  17. Hola lo prepare salió exquisito ..... cocción essen fuego corona ! Dos hs

    ResponderEliminar
  18. Genial !!! yo hacía una receta muy similar pero no alcanzaba la altura a la que llego...9 cms al borde del molde , la diferencia estaba en que usaba más huevos de lo que debía. Un dato que podría aportar es que cuando lo colocamos en el molde es importante que en el centro pongamos menos masa, así logramos un budín de altura pareja sin esas elevaciones desagradables que se forman en el centro...salió perfecto !!! 3 medidas en un molde de 40cmts.Graciassssss

    ResponderEliminar
  19. Me encanto la receta... Se podría realizar con mitad ml de leche y la otra parte con Tia Maria? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Pilar. Me gustaria que me comentes para un molde de 26 cm de diametro y 11 de alto como tendria que adaptar las medidas. Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, para un molde de 26 cm. diámetro simplemente duplicá las cantidades. Y horneá el budín a 170/160°c (un horno más bien bajo) por 1 hora y 30 minutos aproximadamente, porque al ser más grande tarda más en cocinarse. Cualquier otra pregunta no dudes en consultarme. Saludos!Pilar

      Eliminar
  21. Hola Pilar! Gracias por compartir tu receta. Hice un budín hamburgues con Marsala para el cumple de mi sobrina y resulta que se lo pasaron una semana. Será que no se va a echar a perder si lo dejo 10 días? Me da un poco de miedo que esté feo cuando lo corte el día del cumpleaños. Que opinás? Lo envuelvo en alumnimio? y lo dejo en un lugar fresco?
    Gracias!
    Saludos
    Yanina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanina, el budín se puede conservar fuera de la heladera por 1 mes, más o menos, en un lugar seco y oscuro (como puede ser la alacena). Saludos! Pilar

      Eliminar
  22. Hola, es indispensable la batidora electrica en esta receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podé utilizar una cuchara de madera o espatula y mezclar hasta que los cristales del azucar desaparezcan, pero va a tomar mas tiempo. Saludos! Pilar

      Eliminar
  23. Hola Pilar muy buena tu receta, anteriormente la hice y me salió riquisimo! Pero no comenté.. ahora lo hice pero con Moscato hoy (jueves) para el cumple de mi nene el domingo. Cómo me recomendás que lo conserve hasta el día anterior para decorarlo? Papel manteca.. fuera de la heladera?
    Muchas gracias! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeesica! Siplemente guardalo en el mismo molde, y el molde en una bolsa guardado en la alacena por ejemplo, en un lugar seco oscuro. No hace falta guardarlo en la heladera.
      Saludos! Pilar

      Eliminar
    2. Me encantó la propuesta la voy hacer para el cumple de mi marido. Pero lo voy hacer con solo tres días antes ,igual se puede comer

      Eliminar
    3. Si, sí, no hay ningún problema con que lo hagas tres días antes. Saludos! Pilar.

      Eliminar
  24. Hola para un molde Nro 30, cuame serían las medidas de los ingredientes? Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Me encanto la receta es espectacular muy muy humeda ...graciassss bs

    ResponderEliminar
  26. Hola. Tengo que hacer una torta para 40 personas, cómo ajusto las proporciones de los ingredientes? Y en un molde de 28 cm está bien?

    ResponderEliminar
  27. Hola Leonela. Esta receta es para un molde de 23 cm. de diámetro y rinde 12 porciones aproximadamente, asique para 40 personas tenés que cuadriplicar la receta y hacerla en un molde de 38 cm., más o menos. Yo no hago para vender asique no sé muy bien, pero esos son mis cálculos.
    Saludos! Pilar.

    ResponderEliminar
  28. Hola le puse moscato al budin dura 15 dias en alacena tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, le pongas el alcohol que elijas (marsala también sirve) hay que dejar reposar por 15 dias antes de consumír.
      Saludos y gracias por comentar.
      Pilar.

      Eliminar
  29. Ayer hice esta receta y salió riquísimo le gusto a toda la familia. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola! Está receta es espectacular, la hice y salió riquísima ☺️ Saludos!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola! te parece que pueda ganachear el budin para despues cubrirlo con foundant? si lo hago con cortes como las tortas, con ddl quedara bien? ya que mis torta son altas, va ser para un cumple infantil, mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, no hay problema con que lo rellenes con dulce de leche y lo cubras con ganache, va a quedar delicioso! Eso sí, como la ganache lleva crema habria que guardar el budín en la heladera hasta el momento de consumír, y como lleva manteca (mantequilla) se va a poner duro... tal vez te convendria cubrirlo con una capa finita de dulce de leche u otra cobertura que no requiera frío... como esas compradas sabor maní, de ese tipo.
      Saludos!
      Pilar.

      Eliminar

Publicar un comentario