Pan de canela

Foto: Pilar Larralde Armas

Canela. mmm... Una de mis especias favoritas. Como relleno de un pan. Pero no cualquier pan, sino miren las fotos. Cómo me gustan los panes con estas formas!! quedan hermosos no?. Además resulta delicioso para comerlo en el desayuno con una taza de café.


Foto: Pilar Larralde Armas

Y es bastante fácil de hacer. ¿Quién se anima?

Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas


Pan de canela
(Fuente: Tim Allen. The Ballymaloe Bread Book. Ed. Gill Books)

Para la espuma:
12 grs. de levadura fresca
63 ml. de agua tibia
1 cucharadita de azúcar

-En un pequeño bowl mezclar la levadura junto con el agua tibia y el azúcar hasta que se haga líquida. Dejar leudar por 5 minutos.

Para la masa:
125 ml. de leche tibia
125 ml. de agua tibia
35 grs. de manteca (mantequilla) derretida
55 grs. de azúcar
1 pizca de sal
1 huevo
600 grs. de harina 000

-En un bowl grande, poner la harina, la sal y el azúcar y mezclar. Hacer un hueco en el medio y colocar allí el huevo, la manteca (mantequilla) derretida, el agua y la leche. Ir mezclando de a poco hasta que se forme una masa.
-Retirar la masa del bowl y sobre una mesa limpia y levemente enharinada, amasarla alrededor de 5 minutos, o hasta que se forme una masa lisa y homogénea, sin ¨estrías¨. Poner la masa en un bowl limpio y cubrirlo con un paño limpio. Dejar leudar hasta que duplique su volumen en un lugar tibio -no caliente- sin corrientes de aire, alrededor de 2 horas.

Forma del pan
Fotos del paso a paso, aquí (cuando vuelva a hacer este pan, prometo colgar fotos del paso a paso propias)

-Una vez que la masa leudó, retirarla del bowl y ponerla sobre la mesa levemente enharinada. Desgasificarla con las manos, y estirarla con la ayuda de un palo de amasar, formando un rectángulo, de medio centímetro de espesor.
-Cubrir el rectángulo con el relleno de canela* (guardar dos cucharadas del relleno para decorar con el pan), dejando los bordes de la masa sin el mismo. Enrollar.
-Cortar el rollo por lo largo a partir  de 4 cm. aprox. de donde comienza el rollo, de esta forma se va a ver el relleno. 
-Enrollar con cuidado las dos tiras que se habrán formado, y luego enrollar nuevamente la gran torzada que se habrá formado, esta vez sobre sí misma.
-Poner el pan en un molde de 23 cm. de diámetro, tapar con un paño limpio y dejar leudar nuevamente hasta que duplique su volumen.
-Precalentar el horno a 180ºc.
-Espolvorear el pan con el azúcar y canela que reservamos, y llevar al horno alrededor de 40 minutos, hasta que esté dorado.
-Retirar el pan del horno, esperar 15 minutos y desmoldarlo con cuidado sobre una rejilla para que se enfríe por completo.

Para el *relleno de canela:
80 grs. de azúcar negra (yo utilicé azúcar común)
1 cucharada de canela
12 grs. de manteca derretida

-Mezclar los ingredientes.

Comentarios

  1. Un pan muy vistoso que admite muchos rellenos a gusto y que éste sale a su superficie cuando le hacemos ese corte longitudinal que explicas muy bien
    BesossPilar
    hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/06/tapados-solo-con-una-toalla.html

    ResponderEliminar
  2. Jolinnnn Pilar cuanto tiempo!!!!!! He tenido tanto lío.... ahora de vacaciones pero sin mucho tiempo que tengo que cuidar y atender a los peques.
    Que pan tan rico me anoto la receta.
    Un besazo enorme mi niña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario