Torta de ricotta





No se conoce el origen exacto de esta torta, pero se cree que proviene de una fusión que fueron haciendo los inmigrantes austríacos (por la masa, que es igual a la linzer torte, la ¨versión¨ austríaca de nuestra clásica pasta frola, pero en vez de rellenarse con dulde de membrillo como lo hacemos nosotros, ellos lo hacen con mermelada de frambuesa o de grosellas) e italianos (la ricotta es claramente italiana) en nuestro país.





A esta torta se le puede poner en su relleno, además de la ricotta, pasas de uva o frutas abrillantadas, que harán que al comerla se sienta una textura diferente en la boca, pero yo no se las puse porque me parecia que iba a arruinar el sabor suave y poco dulce de esta torta, pero obviamente ustedes tiene la libertad de hacerlo. Además, es ideal para comerla con un taza de café, pero también se puede acompañar con cualquier infusión.

Torta de ricotta

rinde 12 porciones aproximadamente, en una tartera de 28 cm. de diámetro

Para la masa:
250 grs. de manteca (mantequilla) pomada
150 grs. de azúcar impalpable
1 huevo
2 yemas
500 grs de harina leudante
1/2 cucharadita de sal fina
ralladura de 1 limón

-Batír con batidora eléctrica la manteca/mantequilla junto con el azúcar hasta formar una crema.
-Mientras bato, agregar el huevo y las yemas de a una.
-Agregar la harina leudante más la sal y la ralladura de limón. Formar un bollo, envolverlo en papel film y guardarlo en la heladera por una hora.

Para el relleno:
750 grs. de ricotta
150 grs. de azúcar
ralladura de 1 limón
5 claras
escencia de vainilla, cantidad necesária


-Batír con batidora eléctrica la ricotta y agregar el azúcar. Luego integrar las claras sin batír y la escencia de vainilla más la ralladura de limón (si se desea, puede agregar pasas de uva y frutas abrillantadas).


Otros:
1 huevo
azúcar impalpable/glas, cantidad necesária


Para el armado:
-Retirar la masa de la heladera y dividirla en dos partes. Estirlas con un palote, tomar una de las masas y colocarla en un molde para tarta de 28 cm. de diámetro enmantecado y enharinado.
-Colocar el relleno y encima la otra capa de masa.
-Pintar con huevo batido y hornear a 170ºc por 35 a 40 minutos.
-Dejar entibiar, desmoldar y espolvorear con azúcar impalpable/glas.

Comentarios

Publicar un comentario