Julie Andrieu y ¨Mi sabana¨

Foto: Pilar Larralde Armas


Los que me conocen saben que soy una fanática del chocolate (bueno, creo que a todo el mundo le gusta, sólo he conocido a una persona en toda mi vida a la que no le gusta el chocolate, ¡todavía no puedo creerlo!). Cualquier receta que lo tiene entre sus ingredientes la agrego a mis favoritos para hacerla. Es que el chocolate es un alimento muy fácil de utilizar en muchas preparaciones y en todas la cartas de los restaurantes ¨tiene¨ que haber por lo menos un postre que lo incluya, porque por lo general es de los que más ¨salen¨. De hecho, cada tanto hay un postre que se pone de moda que lo tiene entre sus ingredientes, tal es el caso del ¨volcán de chocolate¨, que hoy en día ya es un clásico.
De modo que cuando un día entrando a una librería me topé con ¨Chocolate¨ de Julie Andrieu, tuve que comprarlo. Su autora es una cocinera francesa muy popular en su país que ha escrito innumerables libros (uno lo ha hecho en colaboración con Pierre Hermé, considerado el ¨Picasso¨ de la pastelería), y éste, Chocolate, es el único traducido al español (por lo menos del que yo tengo conocimiento). 
El libro está dividido en capítulos cada uno dedicado a un tipo de perapración. Así, hay capítulos enteros dedicados a las mousses, cakes, cookies, bebidas, tiramisús, tortas rellenas.... cada uno de ellos con infinidad de variantes. El libro está espectacular y he hecho muchas recetas de él, siempre con muy buenos resultados.






La receta que elegí para poster en esta ocasión la he hecho muchísimas veces. Cada vez que estoy aburrida un sábado por la tarde la hago y a todos les encanta. Es que budín de vainilla con chocolate rallado en su interior es absoultamente delicioso. De hecho, en otro momento he utilizado este budín como receta base y después le agregué a la preparación jugo de limón y lo decoré con glasé y quedo riquísimo también. De modo que cada uno puede ¨jugar¨ con la variante que cada uno le quiera poner.
El único cambio que le hice en esta ocasión fué agregarle más chocolate. La receta decía 60 grs., pero después de hacerlo varias veces me dí cuenta que quedaba mejor con un poco más, con 100 grs. Pero en el listado de ingredientes puse la receta tal cual está en el libro y entre paréntesis los cambios que le hice. ¡A disfrutar!

Mi sabana 
(¨Chocolate¨, Julie Andrieu)

220 grs. de harina oooo
1 cucharadita (de té) de polvo leudante
220 grs. de azúcar
100 grs. de manteca (mantequilla) pomada
3 huevos
100 c.c. de leche
60 grs. de chocolate con 70% de cacao, rallado o picado (yo le puse 100 grs.)
esencia de vainilla, c/n

-Precalentar el horno a 150ºc.
-En un recipiente mediano, batir la manteca/mantequilla y el azúcar con una batidora eléctrica hasta obtener una mezcla ligera y esponjosa.
-Añadir las yemas de huevo, la harina tamizada con el polvo de hornear, la lecha y la esencia de vainilla. Mezclar.
-En otro recipiente mediano, montar las claras a punto de nieve con la batidora eléctrica hasta que queden muy consistentes. Añadir las claras la masa con una espátula de plástico flexible, levantando con cuidado la masa.
-Untar con manteca/mantequilla un molde para cake y verter la mitad de la masa. Añadir las virutas de chocolate y cubrir con el resto de la masa.
-Dejar cocer 1 hora. Sacar del horno, dejar que se temple sobre una rejilla y desmoldar. Servir tibio o frío.

Comentarios

  1. ese libro tiene que ser espectacular como el bizcocho que rico!:) besines

    ResponderEliminar

Publicar un comentario