Sambayón

Foto: Pilar Larralde Armas

La receta de este postre la saqué del libro de Narda Lepes Comer y pasarla bien, un excelente libro en el que Narda nos ofrece comidas típicas de diferentes partes del mundo, siempre bastantes fáciles de hacer. 


Y este sambayón no es la excepción. Sólo hay que batír los huevos a baño maría con azúcar y oporto, usando 1 yema, una medida de azúcar y otra medida de oporto (es imposible que te olvides las cantidades), utilizando como medidas la mitad de una cáscara de huevo. Lo único que hay que tener en cuenta es que hay que batír durante varios minutos, por lo que te aconsejo que no preparas este postre para más de 4 personas, porque si no te vas a cansar. Aquí va la receta.

Sambayón  
(Fuente: ¨Comer y pasarla bien¨, Narda Lepes)
(para 4 personas)

Llendo a este link, vas a encontrar un video donde Narda explica este receta: te va a servír de ayuda para conocer el punto de cocción del sambayón

6 yemas
3 medidas de azúcar
3 medidas de oporto

-Ponemos los ingredientes en un bol, justo en el momento en el que vamos a usarlos (no antes, porque el azúcar va a cocinar las yemas). Batimos un poco fuera del fuego y después sobre el vapor de un baño maría, nunca tocando el agua. Tarda un rato (si lo hacemos a mano, mucho más, por lo que es mejor un batidor grande o diréctamente uno eléctrico, que es más rápido). La mezcla debe quedar espesa como la crema batida y de color amarillo bien pálido. Va a casi triplicar su volúmen. Se calcula una yema por persona, pero yo hago 3 para dos personas Queda rico con frutas ácidas como frutillas o frambuesas, más unas nueces tostadas.

Se puede comer tibio o frío. Si lo querés frío, continuá batiendo fuera del fuego hasta que se enfríe.

Comentarios

  1. Qué linda que es Narda! =)

    ResponderEliminar
  2. buenisima la receta. narda es una ggrosa, te copio esta receta que me parece espectacular y super comodin porque tiene mil combinaciones. beso

    ResponderEliminar
  3. Al sambayón de la foto le falto cocción

    ResponderEliminar
  4. Hola Anónimo, el sambayón está perfecto así, no le falta cocción. No sé en qué te basás para afirmar eso. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Pilar no debería quedar espumoso, el punto es cuando esta cremoso. En este video Narda te explica cuando esta listo http://www.utilisima.com/recetas/7144-sambayon.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias Moni, se ve que lo saqué antes al sambayón, tendría que haber seguido batiendo, igual quedó rico, y la receta está bien pasada, la copié tal cual del libro de Narda, asique siguiendo las instrucciones sale. De todas formas si encontraste el video en Utilisima cuando lo explica te va a salír bien, supongo.
    Ah, ahora que me acuerdo -porque este sambayón lo hice hace unos meses ya- lo había hecho con anticipación y lo puse en la heladera, primero comimos el plato principal y después el postre, tal vez el problema fué que lo dejé en el frío y lo tendríamos que haber comido en el momento!

    Posdata: de todas forma, gracias por el video, lo voy a colgar en esta entrada asi sirve de apoyo a la receta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario