Tarta de Santiago

Foto: Pilar Larralde Armas

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de noviembre nos invita a preparar una masa básica en pastelería, masa sablé 


La masa sablé es una masa que entra en la categoría de masas quebradas  (junto con la brisée y la sucrée) y su característica principal es que son friables, lo que hace que al partirlas se quiebren y formen un arenado. Se pueden utilizar tanto para base de tartas como galletitas o lo que quieras. 
Se dividen en tres categorías:
-Las medianas, con mitad de materia grasa con respecto a la harina (masa briseé)
-Livianas, con menos de la mitad de materia grasa con respecto a la harina (masa sucrée, más el agregado de azúcar común)
-y por último están las pesadas, con más de la mitad de materia grasa con respecto a la harina (masa sablée, más el agregado de azúcar impalpable, pero en menor medida que la sucrée)


Foto. Pilar Larralde Armas

Como la propuesta de este mes da como para usar la imaginación y permite hacer varias preparaciones (tartas, galletitas...), me puse a pensar qué podía preparar y se me ocurrió hacer esta clásica tarta, la Tarta de Santiago, que hace mucho tiempo tenía ganas de hacerla. Se trata de una tarta de almendras muy tradicional en España, más precisamente de la zona de Santiago de Compostela y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia. 
Las primeras informaciones que se tienen de esta tarta de almendras que hoy se conoce como Tarta de Santiago, data del año 1577 durante una visita de D. Pedro de Porto carrero a la Universidad de Santiago, aunque por aquel entonces era denominada "torta real". La primeras recetas fiables proceden de apuntes de Luis Bartolomé de Leybar que datan de 1838 bajo el epígrafe de "Tarta de Almendra".
El origen de la Cruz de Santiago representada en su superfice data de 1924 en el que la compostelana «Casa Mora» comienza a adornar las tartas de almendra con la que sería su silueta característica, alcanzando gran éxito en Galicia y en el resto de España. 
El 3 de marzo de 2006 la Tarta de Santiago entró en el registro de  Indicación Geográfica Protegida. , con la indicación de cómo debe elaborarse una auténtica Tarta de Santiago


Foto. Pilar Larralde Armas
Se puede presentar de dos maneras, una es con el relleno sin la base de masa, y otra es como la presento hoy, con la base de tarta, aunque las dos tienen la misma decoración, que es con una plantilla de la Cruz de Santiago. Y se puede acompañar con una copa de vino dulce.

Sé que muchos de los que van a leer este poste son de España, asique si tienen alguna sugerencia que hacerme, va a ser bienvenida.

Tarta de Santiago

rinde 6 porciones aproximadamente, en una tartera de 23 cm. de diámetro

Para la masa:
100 grs. de manteca (mantequilla) bien fría
40 grs. de azúcar impalpable
150 grs. de harina oooo
1 huevo


-Procesa la manteca (mantequilla) bien fría con la harina y el azúcar. Agergar el huevo. Formar la masa evitando de amasar en todo momento, envolverla en papel film y llevarla a la heladera por 1 hpra (lo ideal es toda la noche).
-Retirarla de la heladera, forrar un molde para tarta de 23 cm. de diámetro previamente enmantecado y enharinado, y llevarla nuvamente a la heladera hasta el momento de rellanr.


Para el relleno:
250 grs. de almendras peladas y procesadas
250 grs. de azúcar
4 huevos
ralladura de 1 limón


-Mezclar todos los ingredientes.


-Precalentar el horno a 180ºc.
-Cubrír la tarta con el relleno y llevar al horno hasta que la cubierta esté dorada y bien firme al tacto (alrededor a 1 hora).


-Dejar entibiar y desmoldar sobre una bandeja, colocar encima la  y espolvorear con azúcar impalpable, retirar el dibujo (yo les recomiendo pegar el dibujo sobre un cartón y no colocarlo en la tarta diréctamente con el papel, porque es muy liviano y no queda prolijo, como me sucedió a mí).

Comentarios

  1. Que buena propuesta Pilar. Y gracias por la clasificacion de las distintas tipos de masas, tengo que prestar mas atencion a toda esta informacion porque siempre voy con prisas y no me doy cuenta de lo que hago en la cocina! Besos - me encanta la tarta de Santiago.

    ResponderEliminar
  2. Riquísima Pilar. Una de mis tartas favoritas y te ha quedado espectacular.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. q rica! la vi varias veces pero nunca me habia detenido a ver los ingredientes... me parece deliciosa, dan ganas de probarla!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta tarta y la tuya se ve riquísima :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué rica se mira Pilar! Te quedo muy linda!

    ResponderEliminar
  6. Què delicia, se ve muy buena! hay que probarla! un beso

    ResponderEliminar
  7. Tan rica y tan bonita te ha quedado :D

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado genial¡¡¡¡¡¡ me encanta esta tarta con tu permiso me apunto tu receta

    saludos

    chez glace

    ResponderEliminar
  9. Que sabroso se aprecia! gracias por sorprendernos con sus ideas increibles!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el saborcito de esta tarta y nunca me ha dado por hacerla... pero viendo esas fotos creo que no tardaré ;) Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué rica Pilar, te ha quedado fantástica, con lo que me gusta esta tarta.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar: La hice hace mucho y la quiero volver a hacer, es imprescindible pelar las almendras? en caso afirmativo cual es la mejor manera?
    Te sigo siempre!
    Beso,
    EStela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela, tenés que pelar las almendras sí o sí, sino la tarta va a quedar con un sabor y textura diferente. Para pelarlas, primero tenés que poner agua a hervír en una olla. Cuando hierve, agregás las almendras y las dejás unos minutos (unos 5 minutos más o menos, para que se ablande la cáscara). Retirás las almendras y las vas colocando sobre un repasador limpio, y después las frotás con el mismo repasador para que se desprenda la cáscara; pueden quedar almendras sin pelar, si es asi, las pelás con las manos, va a ser fácil porque la cáscara va a estar blanda). Besos! Pilar

      Eliminar
    2. Gracias Pilar!!! y luego las seco en el horno para procesarlas, no?
      Y que conviene, con masa de tarta o directamente el relleno?
      Beso,
      Estela

      Eliminar
    3. Hola Estela! Sí, secalas en el horno unos minutos. O también las podés poner en el horno unos minutos -cuidando de que no se quemen- con la cáscara, y las pelás de la misma forma que con el método de hervír, ayudándose con un repasador, y después las dejás enfriar.
      Yo la hice con masa de tarta asique te recoemiendo que la hagas así. Besos!Pilar

      Eliminar
  13. Hola Pilar: Éxito total!! La hice para el cumple de mi marido el sábado pasado. Sos una genia todo lo que hago con tus recetas me sale excelente. Ahora a pedido de uno de mis hijos para el cumple de mi nieto (Lucas 1 año) quiere que le haga cuadrados de coco y dulce de leche. Que te parece usar la misma masa ? o cual me recomendás? No se si tenes en el blog la receta??
    Espero tus indicaciones.
    Beso,
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela, qué bueno que te halla salido la tara!. En el blog tengo publicada una receta de tarta de coco y dulce de leche, la podés hacer tal cual en una tarteta redonda, o sino en una circular clçasica y después la cortás en cuadrados. ëste es el link:

      http://la-fiesta-del-te.blogspot.com.ar/2010/11/tarta-de-coco-y-dulce-de-leche.html#comments

      beso!Pilar

      Eliminar

Publicar un comentario