Caramelos de dulce de leche para el Día del Dulce de Leche



Buen día a todos!! hoy es un día especial, porque hace unos años el Centro Argentino de Promoción del Dulce de leche y Afines declaró al 11 de octubre como el Día del Dulce de Leche. Desde el año pasado, un grupo de blogeras creó una página para que todos los años en este día publiquemos una receta con este ingrediente tan popular y yo no podía faltar a esta celebración.
Estuve pensando mucho sobre qué preparación podía hacer, se me ocurrieron muchas, unas más elaboradas que otras, pero como en una semana cumplo años, no quería hacer algo muy ¨pesado¨, entonces me dí cuenta que nunca había publicado una receta de golosinas, y ahí se me ocurrió hacer caramelos de dulce de leche!!. Son súper fáciles de hacer y no necesitan horno, una cuestión muy práctica. Sólo se cocina en una cacerolita leche condensada con azúcar, glucosa y un poco de manteca, sin dejar de revolver -de a poco va a ir tomando coloración ¨dulce de leche¨- hasta llegar a punto bolita dura (colocás un chorrito de la preparación en un vaso con agua, y tomás la preparación con la mano; si podés formar una bolita dura con la preparación, es que llegó a su punto -esto tarda alrededor de 25 minutos, pero depende del tamaño de la cacerola), luego se coloca sobre una bandeja enmantecada, y después de unos minutos se cortan los caramelos; como ven son muy fáciles de hacer, la receta es muy rendidora y les van a salír un montón, pero lo bueno es que los podés coservar hasta 1 año (aunque es difcíl que resistas durante 1 año teniéndolos guardados), bien envueltos y guaradados en un lugar seco y oscuro, asique van a tener caramelos para rato!! 

Foto: Pilar Larralde Armas
       
Caramelos de dulce de leche / World Dulce de leche Day
(Fuete: Alejandra Chacón-Noemí Sartori. Industria casera. Editorial Utilísima)

2 latas de leche condensada
500 grs. de azúcar
200 grs. de glucosa
80 grs. de manteca (mantequilla)
1 cucharada de escencia de vainilla
manteca (mantequilla) adicional para la placa

-Enmantecar abundantemente una placa. Reservar
 -Poner en una cacerola la leche condensada, el azúcar y la glucosa. Cocinar 5 minutos revolviendo con una cuchara de madera. Agregar la manteca (mantequilla) y la vainilla. Continuar la cocción revolviendo constantemente hasta alcanzar 120ºc o punto bolita dura.

-Volcar en la placa la preparación. Dejar enfriar y cortar los caramelos con la ayuda de una cuchilla enmantecada; los podés cortar del tamaño deseado, y otra idea es tomar una porción y moldearlo vos misma/o.
-Envolver en papel celofan y guardar en cajas.

Se conservan 1 año en un lugar fresco, seco y oscuro.

Comentarios

  1. 1 año? y a quien le duran 1 año? a mi no me durarian ni un mes! q ricos!!!! jajjaja

    ResponderEliminar
  2. Y yo quiero uno de esos! Se ven riquisimos!! Gracias por todos los datos.. Ya me voy a poner en campaña para publicar la receta.. Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. jajaja Juli, me robaste el comentario! Estaba por decir lo mismo....estos no me durarían ni una semana. Qué ricos! Los voy a probar. :)

    ResponderEliminar
  4. Que ricos! Si, si, si me comeria un montón de estos de postre ya mismo :)
    es imposible que duren un año!

    ResponderEliminar
  5. Que estupenda idea, para no parar de comer caramelos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy original Pilar, estos caramelos deben ser una delicia.
    Feliz día bonita. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Siempre me pregunté como se hacían este tipo de caramelos y he aquí una deliciosa receta para disfrutarla lentamente, pero 1 año? no creo, jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno que te hayas acordado de los caramelos! Yo los hago de café y de chocolate saborizando la primera preparación. A los chicos les encantan
    Besosss

    ResponderEliminar
  9. Están deliciosos mi abuela los hacía y los envolvía en papel mantequilla te quedaron de lujo,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Pilar si no recuerdo mal el martes fue tu cumpleaños y tan liada he estado que me acabo de acordar, dónde está tu tarta???? Besitos querida niña y mil felicidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario