Pain au chocolat (con receta de Richard Bertinet)


Foto: Pilar Larralde Armas

Elaborado con la misma masa que los croissants, el pain au chocolat es una factura -o viennoisserie para ser más exactos- de orígen francés, con la particularidad de que lleva una -o dos- barrita de chocolate en su interior, una auténtica delicia. En las panaderías y pastelerías francesas y de otros países es muy común, pero aquí en Argentina no tanto, aunque cada vez se va haciendo más popular y ya se encuentran en algunos negocios en particular, por eso es una buena oportunidad para hacerlos uno mismo, la receta tiene sus tiempos de elaboración y recaudos, pero si los respetás, te tienen que salír bien.


Foto: Pilar Larralde Armas


Pain au chocolat
(Fuente: Richard Bertinet, Crujientes. Ed. Blume)
rinde 14 unidades


1/2 receta de croissants

150 grs de barritas de chocolate (si son muy grandes, las podés derretír a baño maría y luego con ayuda de una manga pastelera, formás barritas más chicas sobre una placa cubierta de papel manteca, y las dejás enfriar)


-Encender el horno a 180ºc.
-Enmantecar una placa para horno. Reservar.
-Seguír la receta  de los croissants hasta el punto 9, cuando ya diste todas las vueltas y enfriaste la masa. Cortar la masa con una cuchilla dando cortadas ¨en seco¨, no arrastrando la cuchilla, para así no estropear las capas de hojaldre, formando rectángulos de unos 15 x 10 cm. cada uno, aparoximadamente.
-Colocar una barrita de chocolate sobre cada rectángulo, a unos 2 cm. del extremo izquierdo. Doblar el borde de la masa sobre el chocolate y volver a doblarla otra vez más, presionando los bordes hasta sellarlos bien.


Foto: Pilar Larralde Armas

-Ir colocándolos con la parte de unión hacia abajo, sobre la placa, hasta que dupliquen su volúmen. Luego, pincelarlos con huevo batido y hornear durante 18-20 minutos, hasta que estén dorados. Retirarlos del horno y dejar enfriarlos (o consumirlos tibios).

Foto: Pilar Larralde Armas

Comentarios

  1. Que buenos te han quedado! Desde luego que el libro de Bertinet trae unos dulces exquisitos. Yo todavia no me he atrevido con ninguno... Besos

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado deliciosos. Desde luego que el libro de Bertinet trae unos dulces exquisitos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Doy fe que son riquísimos. Cuando no tengo chocolate le pongo un trocito de dulce u otro menjunje de los que mi familia está acostumbrada. Pero los de choco son buenísimos.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. No los he probado nunca, pero tienen una pinta ... !!!! Saludos,
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Qué ricos Pilar.. Me estpy haciendo unos!! gracias por tu receta!! besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario