Trenza de albahaca y nuez

Foto: Pilar Larralde Armas


Es viernes a la noche y estoy cocinando unas cositas ricas para este lunes, para la Noche Buena. Si, suena medio raro y tal vez pensarán que soy una loca que prepara las cosas con tanta anticipación -algo de eso es cierto!!!-, pero no quiero que me pase como otros años que estoy a último momento con el horno prendido cocinando y muerta del calor y del stress, asique esta vez preparé algunas cosas que puedo hacer con anticipación, como este pan (lo guardo en el freezer. después lo descongelo y listo!). Se trata de un par con sabores mediterráneos, como el aceite de oliva, con albahaca, nuez, queso... sencillamente riquisimo, un par delicioso que hice especialmente para acompañar un matambre  y vitel thone, clásicos de clásicos dentro de las mesas navideña y de fin de argentinas. Me gustó mucho la idea de hacerlo en forma de trenza, queda mucho más lindo no? pero cada uno es libre de darle la forma que quieran, como pancitos individuales.
Que tengan unas muy felices fiestas!!

Trenza de albahaca y nuez

rinde dos trenzas medianas

500 grs. de harina 000 (para panadería)
10 grs. de sal
10 grs. de azúcar
25 grs. de levadura fresca
1 huevo

50 c.c. de aceite de oliva
165 c.c. de agua
10 grs. de albahaca picada fresca
1 diente de ajo picado fino

70 grs. de nueces picadas
100 grs. de queso parmesano rallado

-Poner la harina y la sal en un bowl y mezclar: hacer un hueco en el centro. Colocar dentro la levadura fresca, el huevo, el aceite de oliva y el aguar, mezclar bien hasta unír todos los ingredientes formando un bollo y amasar levemente para unír.
-Dejar descansar la masa 10 minutos emn un lugar tibio -no caliente-, tapada con un paño de cocina.
-Estirar la masa con los dedos, e incorporar el queso rallado, las nueces y la albahaca. Amasar hasta lograr una masa lisa y homogénea, alrededor de 10 minutos. Dejar descansar la masa nuevamente hasta que duplique su volúmen en un lugar tibio, siempre tapada con un paño de cocina.
-Luego, dividír la masa en dos partes. Desgasificar un bollo y estirarlo en forma de rectángulo, cortar tres tiras y formar una trenza; colocarla sobre una placa para horno previamente forrada con papel manteca. Repetír la misma operación con el resto de la masa, tapar ambas trenzas con paños limpios de cocina y dejar que duplique nuevamente su tamaño. 

Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

-Encender el horno a 180ºc.
-Pintar con huevo las trenzas y llevarlas al horno durante 20 minutos aproximadamente, hasta que estén doradas.

Comentarios

  1. Querida Pilar te deseo unas felices fiestas y lo mejor para el 2013.
    Ah!!! Y me llevo un trocito de esta delicia para desayunar mañana.
    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario