Después de la catástrofe....


¿Cómo andan gente??? ¡Cómo se los extrañaba!. Hace un montón -por lo menos me pareció a mí- que no escribía en el blog, no andaba con mucho ánimo la verdad, y es que hace unos días hubo una tormenta terrible en la ciudad donde vivo, en La Plata, que inundó por completo -sin exagerar- toda la ciudad  y los barrios de alrededor, y algunos días estuvimos sin luz, y cuando volvió la verdad que lo que menos quería hacer era escribír en el blog para ser sinceros, sino limpiar mi casa y ver si podía ayudar a alguien..... Fué tremendo. Me acuerdo que estaba a la tardecita en la cama escuchando en la tele sobre la inundación que había ocurrido el día anterior en la ciudad de Buenos Aires, donde hubo gente que perdió todo y yo pensaba, ¨Pobres personas, qué terrible debe ser que se inunde tu casa, perder todas tus cosas...¨ y al rato empezó a llover acá y fué espantoso.. en el barrio donde vivo se inundaron casas por completo, gente que lo perdió todo, personas muertas -todavía hay controversia sobre la cantidad de personas muertas ya que el gobierno no quiere decir la verdad. A nosotros por suerte sólo nos entró unos 20 centímetros de agua y perdimos muy pocas cosas, pero hubo gente que lo pasó realmente mal. Zonas de La Plata que no son ¨inundables¨ se inundaron de todas formas, después en la radio dijeron que el año pasado habían caído 100 ml. de agua en todo el año, y en esta inundación cayeron 300 ml. en tres horas, asique imagínense el desastre... fué todo muy rápido y terrible, parecía una película de catástrofes de esas de Holywood realmente...






Y como suele suceder en estos casos, los mismos vecinos -además de asociaciones como la Cruz Roja, por ejemplo- empezaron ayudar y a donar colchones, ropa, alimentos, productos de limpieza... si hay algo bueno que se puede rescatar de tanto horror es ver cuánta solidaridad que hay en nuestro pueblo, como todos empezaron a ayudar y recolectar cosas para lo que lo necesitaban, lamentablemente contrário del ejemplo que dió el intendente de nuestra ciudad, Pablo Bruera, que estando todavía en Brasil -se había ido de vacaciones y volvió de emergencia al otro día-  publicó en twiter una foto donde supuestamente estaba donando bidones de agua a gente necesitada, diciendo que estaba ayudando cuando en realidad estaba de vacaciones...se me vienen muchas palabras a la cabeza para calificarlo pero no quedaría bien decirlas, lo dejo a imaginación de ustedes....

 La cuestión es que en mi barrio estuvimos dos días sin luz ni electricidad, y cuando por fin volvió lo primero que quise hacer es limpiar mi casa: baldear, sacar todo el barro que había quedado, ordenar...gracias a Dios no perdimos cosas signficativas, sólo perdimos un juego de sillones antiguos, yo estaba asustada de que se me hallan arruinado lo que yo llamo ¨recuerdos¨, fotos de la familia, mis cuadernos de primer grado y collages del jardín -todavía los tengo bien guardados!!-, esas cosas... puede parecer increíble, pero he visto en la tele cuando han pasado de otras inundaciones, y lo que la gente más lamenta de lo que perdió -además de heladeras, muebles, esas cosas- son las fotos, las fotos arruinadas por el agua, la gente por lo que más llora es por eso, será por que son recuerdos de sus familias, fotos de sus padres...y esas cosas son imposibles de recuperar.



Se especularon muchas cosas sobre las causas de tamaña inundación: mucha agua caida en poco tiempo, crecimiento desmesurado de la edificación... la cuestión es que como suele suceder los políticos no estuvieron a la altura de las circunstancias y poco ayudaron, pero poco a poco los vecinos están saliendo adelante.
Asique bueno, hoy recién me sentí con ánimo de escribirles y antes de pasarles alguna recetas quería compartirles lo que había pasado. En unos días volverés como siempre, con recetas de cosas ricas y contando cosas más positivas -¡espero!. Nos vemos!! 

Comentarios

  1. Pilar querida, no sabes cuanto lamento esta catástrofe que has pasado, no quiero ni imaginarlo, parece que estas cosas sólo le pasan a los demás verdad? Y mira por dónde.... Se que no es consuelo pero piensa que lo más importante es la vida, todo lo demás es secundario y esa la sigues teniendo.
    Mucho ánimo bonita.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pilar.
    Llevo semanas en una vorágine de cosas y apenas si puede leer el encabezado de tu post. Pero hoy cuento con los minutos suficientes para leerla por completo y solidarizarme con ustedes.
    Creo que como argentinos nos debemos una profunda reflexión ante el accionar de quienes ocupan cargos ejecutivos, legislativos y judiciales (mientras esté) en nuestro país y qué esperamos de cada uno de ellos. Lo último que podemos permitir es que se sigan utilizando las tragedias particulares como meros eslóganes electorales.
    Pero además, como habitantes del mundo debemos comenzar a tomar conciencia real de lo que significa el cambio climático y sus consecuencias aterradoras. ¿Estaremos a tiempo de revertir algo? ¿Será posibles que las acciones individuales logren detener un proceso que algunos científicos consideran naturales? Cuántas preguntas y todas juntas, lo sé, pero qué fructífero sería un debate sincero y sin miramientos económicos ni políticos en este sentido.
    Me alegra saber que para vos el desastre no fue tan terrible. Todo mi cariño cordobés.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar.
    Siento mucho que os hayais visto afectados por estas lluvias de una manera tan terrible y espero que pronto podais volver a la normalidad en la medida de lo posible. Me alegra saber que tu y los tuyos os encontrais bien y os envio un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! lamento mucho por lo que tu, tu familia y vecinos tuvieron que pasar :( la verdad que fue horrible! por suerte las perdidas en tu caso solo fueron materiales, igual da bronca que la gente que tiene que hacer algo y hacerse cargo del país, no haga nada por solucionar estas cosas antes que pasen las cosas que pasan...

    tal vez el post no es el indicado pero te había dejado una mencion en mi blog, si tienes ganas de pasar a buscarla http://dulcemuriel.blogspot.com/2013/04/le-dieron-una-mencion-mi-blog.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No había leído este post, terrible las inundaciones. Acá hace unos meses pasó algo similar, por suerte en mi casa no entro tanta agua, o sea entro, pero hay gente que tenía hasta un metro y medio y eso si que es terrible y todavía están esperando algun tipo de ayuda de estos sucialistas. Yo no viaje, pero se de compañeros que aún están viajando a la plata y demás lugares inundados para ayudar, eso esta bueno, la verdad que en estas situaciones tan extremas lo único que se puede rescatar es la solidaridad que se destaca en estas situaciones tan trágicas. Me alegra que, a pesar de ello, estés bien. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario