Empanada gallega

Foto: Pilar Larralde Armas



Hoy les traigo una receta espectacular, se los aseguro! Como la misma comida lo dice, se trata de una empanada gallega -una de mis comidas preferidas, por cierto- y la hice para las últimas Pascuas -sí, hace un montón ya, pero me había quedado pendiente de publicar!!. La receta la saqué del blog de Chelo, Cogollos de agua; la había encontrado hace como un año pero la quería hacer para una ocasión especial, como las Pascuas, y la verdad que valió la pena la espera. Yo siempre hago una especie de empanada gallega con atun pero viendo esta receta la verdad que que me dió un poquito de verguenza llamarla con ese nombre, porque ésta empanada sí es espectacular. A diferencia de la que tenía publicada hace un tiempo, la masa de la empanada que les comparto hoy lleva levadura, es como una especie de pan pero lleno de sabores, con vino blanco, aceite.... deliciosa! Y esta vez utilizo pescado fresco, no enlatado, lo que le da sin dudas un sabor totalmente distinto. Cuando la serví y mi familia la empezó a comer, no paraban de decirme que estaba buenísima, que era una receta para ¨guardar¨. Sólo le hice unos pequeños cambios a la receta original, para adaptarla a mi molde, aunque me sobró un poquito de masa, y quedaba medio sosa sin niguna decoración y andaba con tiempo, se me ocurrió con la masa restante hacer una especie de letras y escribír el nombre de la preparación sobre la empanada, ¿quedó bonita no?

Foto: Pilar Larralde Armas


Empanada gallega
(adapatado por mí apartír de una receta de Chelo, del blog Cogollos de agua)

Para la masa:
500 grs. de harina
3 huevos
100 ml. de vino blanco
100 ml. de aceite de oliva virgen (lo mejor es utilizar el aceite del sofrito del relleno)
25 grs. de levadura fresca
sal
1 huevo para pintar

-Mezclar la harina con la sal y luego hacer un hueco en el centro: colocar allí el resto de los ingredientes e ir uniendo. Formar un bollo y amasar durante 15 minutos aproximadamente, hasta forma run bollo liso y homogéneo, sin ¨estrías¨.
-Poner la masa en un bowl limpio y luego enharinado, tapar con un repasador y dejar leudar al doble de su volúmen.
-Retirar la masa del bowl y desgasificarla apretándola con los dedos. Dividirla en dos. Tomar una de las partes dela masa y estirarla bien (tiene que quedar fina porque después va a levar, y mucho); forrar un molde para horno previamente engrasado, con la masa. Disponer el relleno y encima el resto de la masa estirada, hacer un repulgue con los bordes (con la masa que sobra podés hacer unos pancitos de-li-cio-sos!!). Pintarla con huevo, pincharla con un tenedor y dejarla descansar 15 minutos.
-Encender el horno a 180ºc.
-Hornear durante unos 40 minutos o hasta que la masa esté bien dorada.

Para el relleno:
1.200 kgr. de pescado (si utilizás 2/3 variedades, mucho mejor)
2 cebollas grandes
1 morrón rojo
100 grs. de salsa de tomate (sin cebolla ni otro ingrediente: sólo tomate y un poquito de aceite)
aceite de oliva, c/n
sal, c/n
2 cucharaditas colmadas de pimentón
2 cucharaditas de condimento para pescado

-Poner el aceite en una olla y calentarlo.
-Agregar la cebolla picada y el morrón cortados en cubos. Salar y cocinar hasta que estén tiernos.
-Agregar los condimentos y mezclar (és este el momento para retirar el aceite necesário para la masa; el aceite habrá tomado todo el sabor del sofrito y de los condimentos)
-Incorporar el tomate y los pescados cortados en cubos; mezclar y cocinar. Rectificar sazón. Apagar el fuego y dejar enfriar antes de utilizar.

Comentarios

  1. Maravillosa, que pinta tiene. En lo que tenga un tiempo la prepararé para mi familia,gracias por compartirla y saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. UY! Pili! Qué rica empanada.. me encanta la gallega!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Uffff Pilar que corte tan rico. Es verdad es como una especie de pan fino está masa, tiene que estar de escándalo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una vez le pedí a una señora española que encontré en la pescadería que me diera la receta de la empanada de pescado que ella hacía y me dió los ingredientes de tu masa, ella le ponía vino y el juguito apimentonado del sofrito. Así que hemos dado con la verdadera receta y si tenemos tiempo es bueno no usar el hojaldre comprado como en general usamos.
    Besoss Pilar

    ResponderEliminar
  5. Se ve riquísima Pilar.
    Yo llevo un montón de tiempo queriendo cocinar esta empanada y nunca encuentro el momento.
    A ver si me animo al ver la tuya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario