Torta Brownie y una noticia muy especial!

Foto: Pilar Larralde Armas

La entrada de hoy iba a ser un poco diferente, pero es que hoy el mediodia recibí una noticia hermosa y estuve todo el día medio alborotada y emocionada. Es que nació mi primera sobrinita, Betania, la hija de mi hermana melliza. En la familia estábamos un poco nerviosos porque se atrasó una semana en nacer, se ve que estaba lo más cómoda en la panzita de su mamá. Es una beba hermosa, preciosa, la primer nieta de mis papás asique se imaginarán cómo estarán todos....
Asique con esta emoción que tengo escribo esta entrada. Esta torta la hice el sábado para el Día del Amigo. Todos los años hago algo dulce -cómo no!!-, de chocolate, y este año se me ocurrió hacer una torta brownie, que hacía años que no hacía una. La receta la saqué de una de las revista de Maru; los que la conocen saben que sus tortas son espectularesssss, y ésta no es la la excepción. Tiene una capa de brownie, una de dulce de leche, otra de mousse de chocolate, y por último, decorada con merengue italiano y unos hilos de chocolate. Una auténtica bomba. Riquísima.
Ojalá que la prueben!


Torta Brownie
(Fuente: Revista Maru, por Maru Botana.Número 38, abril 2013)


Para el brownie:
75 grs. de manteca (mantequilla)
150 grs. de chocolate amargo
3 huevos
135 grs. de azúcar
40 grs. de harina 0000/para pastelería


-Encender el horno a 1801c.
-Enmantecar y enharinar un molde redondo de 26 cm. de diámetro. Reservar.
-Derreetír el chocolate y la manteca (mantequilla) a baño María. Reservar.
-Batír el azúcar con los huevos con la ayuda de la batidora eléctrica hasta conseguír un punto letra.
-Cuando el chocolate esté tibio, incorporarlo al batido de huevos, mezclando suavemente con movimientos envolventes. Por último, agregar la harina, mezclando suavemente para incorporar todo.
-Verter la preparación en el molde y cocinar en el horno por 25 minutos aproximadamente (nos damos cuenta cuando al tocar suavemente la superficie del brownie, éste se agrieta, y al insertar un palillo en el centro sale limpio -hay que tener mucho cuidado de que no se sobrecocine sino va a parecer más una torta que un brownie-).
-Desmoldar cuando esté tibio.

Para la mousse de chocolate:
240 grs. de chocolate amargo
90 grs. de manteca (mantequilla)
4 yemas
4 claras
40 grs. de azúcar
120 grs. de crema de leche

-Batír la crema de leche a medio punto y reservar en la heladera.
-Derretír el chocolate junto con la manteca (mantequilla), retirar del fuego y en caliente incorporar las yemas de a una, revolviendo en forma enérgica para integrarlas.
-Dejar entibiar e incorporar la crema batida a medio punto. Reservar.
-Aparte, batír las claras con una pizca de sal y cuando empiezen a espumar, ir incorporando en forma de lluvia y gradualmente el azúcar.
-Incorporar las claras batidas junto con el azúcar -en tres veces- a la preparación de chocolate, mezclando enérgicamente la primera vez, y después al integrar el resto de claras, ahí sí con movimientos envolventes hasta integrar bien. Reservar en la heladera por 1 hora hasta que la mousse ¨tome cuerpo¨.

Para el merengue italiano:
6 claras de huevo
360 grs. de azúcar
150 c.c. de agua

-Hacer un almíbar con el azúcar y el agua, hasta llegar a 118ºc o punto de bolita blanda: ésto es cuando introducimos un chorrito de almíbar en un vaso con agua, tomamos con las manos el almíbar y podemos formar una bolita, hay que tener cuidado de que no tome color-.
-Cuando esté por llegar el punto del almíbar, comenzar a batir las claras con una pizca de sal hasta que espumen bien, e ir incorporando en forma de hilo y gradualmente el almíbar, sin nunca dejar de batir, hasta que el bowl donde hacemos el merengue esté frío.

Otros:
500 grs. de dulce de leche repostero


-Pasar el brownie a la bandeja donde vamos a servír la torta.

Foto: Pilar Larralde Armas

-Poner el dulce de leche repostero encima y con la ayuda de una espátula o un cuchillo, esparcirlo bien sobre el brownie.


Foto: Pilar Larralde Armas

-Esparcír encima la mousse de chocolate.


Foto: Pilar Larralde Armas


-Por último, cubrir la torta con el merengue italiano y decorar con hilos de chocolate.


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas




Y por último, una canción para mi sobris Betania, Lean on me (apoyarse en mí) , de Bill Withers


Comentarios

  1. ¡¡Qué hermosa noticia, Pilar !!
    Felicitaciones para vos, tu hermana, tus papás y la hermosa bebé, por su puesto.
    Tus emotivas palabras (TAN emotivas palabras) me recordaron a mi hermana quien cuando nacieron mis hijos dijo que ella nunca pensó que se pudiera querer a los sobrinos como a los propios hijos. Con el tiempo descubrí que tenía toda la razón.
    Tu torta es alucinante para celebrar ambos acontecimientos: la llegada de una princesa a la casa y los amigos que nos acompañan en el camino que es la vida. Cariños.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Pilar, ya he visto en facebook la noticia, que alegría verdad?
    Menuda tarta rica que has preparado.
    Preciosa canción.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  3. Que linda noticia!! Y la torta ideal para festejar y ahora no queda más que mimar a la sobri. Un beso grande!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar,
    queria felicitarte por el blog, recien te descubro, (de casualidad, como suele ocurrir) y estoy mirando tus recetas y tus comentarios muy graciosos algunos.
    Asi que empezare a poner en practica alguna de tus recetas.
    Gracias y encantada de conocerte !
    Sara.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario