(espectacular) Budín húmedo de limón, con receta de Mauricio Asta

Foto: Pilar Larralde Armas


 ¡Hola a todos! ¿Cómo están tanto tiempo? Hace un montón que no escribía en el blog, casi dos meses!. Nunca pasé tanto tiempo sin actulizar el blog,  -ni siquiera he entrado para leer los blogs de mis ¨compañeras blogeras- y la de verdad que las extrañaba! Pero ahora vuelvo con todo! jejje. Desde que empecé con La Fiesta del Té hace tres años que no me tomaba vacaciones del blog y la verdad que me ha venido muy bien este descanso, ando con varias ideas para darle un ¨aire nuevo¨ al blog. Tengo ganas de hacer más panes de distintos sabores, mermeladas, más recetas saladas (sin olvidar que La Fiesta del Té es un blog mayormente de pastelería)... otras recetas de las que normalmente publico en en el blog, pero mejor no adelanto mucho, porque siempre me pasa que cuando hablo mucho de algo después no me dan ganas de hacerlo... cosas de la vida!jaj
Por lo pronto publico una receta de budín de limón, pero no se trata de cualquier budín de limón sino que la receta es del gran Mauricio Asta, y es una delicia total!, con decirles que desde que me compré el libro hace ya un par de meses, hice solamente una receta (éste budín), pero ya la hice dos veces y si ustedes la hacen también se darán cuenta porqué. Se trata de un budín de limón pero no cualquiera, lleva mucha ralladura de limón (de 6!!!) y al sacarlo del horno se baña con un almíbar también de limón, como se darán cuenta tiene mucho sabor, bien acentuado, pero no resulta para nada ácido de más, sino que es una combinación entre lo dulce del almíbar y lo ácido del limón, absolutamente espectacular!!!


Budín húmedo de limón
(Fuente: Mauricio Asta. Mi pastelería. Editorial Atlántida)

rinde 1 budín bien grande o dos pequeños

Para el budín:
225 grs. de manteca (mantequilla) a temperatura ambiente
550 grs. de azúcar
5 huevos, a temperatura ambiente
1 cucharadita de extracto de vainilla
ralladura de 6 limones tamaño ¨normal¨, si son muy grandes utilicen 4
400 grs. de harina 0000 (para pastelería)
1/2 cucharadita de polvo para hornear (royal)
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal
180 c.c. de leche
70 c.c. de juego de limón

Para el almíbar:
250 c.c. de jugo de limón
250 grs. de azúcar

-Encender el horno a 180ºc.
-Enmantecar y enharinar una budinera grandes o dos pequeñas. Reservar.
-Batír la manteca junto con el azúcar hasta formar una crema. Ir agregando los huevos de a poco, sin dejar de batír.
-Perfumar con el extracto de vainilla y la ralladura de limón, y mezclar.
-Incorporar los ingredientes secos tamizados, alternando con la leche y el jugo de limón, mezclando bien entre cada adición.
-Verter la preparación (resultará bastante líquida, pero está bien así, es como tiene que quedar) en el o los moldes y llevar al horno. Si hacés un budín grande, va a tardar 1 hora y media aproximadamente en cocinarse, si son dos budines pequeños, 40 minutos aproximadamente. Cuando al introducír un palillo en el centro de la preparación éste salga limpio, es que ya está cocido. Retirar el o los moldes , despegar los costados con la ayuda de un cuchillo y bañar con el almíbar frío* inmediatamente después de retirar el o los budines del horno.

*Llevar al fuego el jugo de limón y el azúcar en una cacerola hasta que llegue a hervír. Luego dejarlo enfriar para poder utilizarlo. Realizarlo mientras está el budín en el horno.

Comentarios

  1. Pilar, querida, que no quepan dudas acerca de cuánto se te ha extrañado por aquí. Lograste un regreso esplendoroso con ese budín que se ve tan bien y tan exquisitamente perfumado.
    AL principio (de los tiempos, ja!) la personalidad de Mauricio Asta me resultaba un poco excéntrica considerando mi origen provinciano. Hoy por hoy no me pierdo ninguno de sus programas, notas y demás apariciones. Quien dice si hasta alguna vez no tengo oportunidad de conocerlo !
    Me parece una maravillosa persona, alegre, divertida, instruida en su ciencia y muy culta. Como pastelero es la crème de la crème de la pastelería local, junto a Osvaldo Gross.
    Con el placer de volver a leerte.

    ResponderEliminar
  2. Que ricos son los budines seguro que este estapara chuparse los dedos.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  3. Que alegría verte de nuevo! Ahora vamos por más recetas! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo hice! No me quedo tannn buenoooo, medio crudeliii! Lo único q hice diferente fue que puse el jugo de limón antes que la harina.
    Tanto cambio puede producir eso.?
    Saludos a tdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, si te quedó crudo es porque lo sacaste del horno antes de tiempo, no hay otra; al introducír un palillo en el centro éste tiene que salir limpio. Es un budín bastante grande, tal vez si otra vez lo hacés te conviene hacerlo a la mitad para que sea más fácil la cocción, pero lo que me contás del jugo de limón y la harina no tiene ninguna importancia. Gracias por comentar! Pilar

      Eliminar
  5. Yo compre el libro y para mi sorpresa muchas recetas no están explicadas correctamente o completamente... las recetas no coinciden con la imagen de la misma (torta de chocolate, la mouse de limón y fruta de la pasión, etc). El libro tiene 120 paginas de las cuales 70 son de recetas nada mas y como la mitad son fotos tenes solamente 35 recetas. Encima en la pagina de Mauricio Asta y en el Facebook publica las recetas del libro lo cual me parece muy mal. En fin, le pongo solo 5 puntos sobre 10. Me ha decepcionado a pesar de ser fan de Mauricio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vic, antes que nada, gracias por comentar! Qué raro lo que me contás... me volví a fijar en el libro a ver si se me había pasado algo, especialmente las recetas que contás (torta de chocolate, mousse de limón y fruta de la pasión) y están perfectamente explicadas, cada imagen coincide con la receta en cuestión, parece que estuviéramos hablando de dos libros distintos... Es cierto que no tiene contiene tantas recetas, al principio del mismo hay una parte que explica diferentes técnicas básicas de la pastelerías las cuales yo creo particularmente que son un acierto, una ayuda, además de las recetas, y la verdad que con el precio tan económico que tiene no espero que sea un compendio de la pastelería. Con respecto a lo de una receta y enfrente la foto grande en toda la página, prácticamente todos los libros sobre gastronomía hoy en día son así, lo que es distinto a un recetario, que tal vez es lo que deduzco te hubiera servido y/o gustado más. Y por último, con respecto a que Mauricio Asta publica algunas recetas del libro en Facebook, no me parece mal, también hay recetas del programa en el mismo, y es lindo tenerlas todas juntas y bien armadas en un libro, pero repito, es mi opinión, y respeto la tuya.

      Eliminar
  6. Hice el budín no una, sino miles de veces. En casa gusta y mucho! No quedan ni las migas.
    Lo único que modifiqué es utilizar un poquitín menos de azúcar y hacer unos 100 c c más de almibar, ya que salen muchos budines (obvio que depende del molde) y así puedo humedecer bien a todos.
    La receta un golazo y si te gustan los cítricos hay que hacerla si o si.
    Divino el blog y cuando llegan los fines de semana siempre me doy una vueltita para ver que puedo hacer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy haciendo el budin ahora mismo! y es bastante grande x lo que decidi hacer dos, alguien sabe si se puede freezar? gracias =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sii, se puede freezar. te conviene freezarlo en porciones, asi cuando se te antoja una no tenés que descongelar el budin entero, aunque si queres lo podes freezar entero tambien. Saludos!

      Eliminar
    2. Te quiero Mauricio sata como a tus recetas

      Eliminar
  8. Yo lo hice y siempre lo hago y para mi es espectacular. Cuando lo llevo a la oficina les gusta mucho.

    ResponderEliminar
  9. pilar!! probe este budin los tres veces ya... sale espectacular... y nunca le agregue almibar .. x mia pequeñas.. que aun no les agrada.. pero queda mas que rico aun asi. gracias miles

    ResponderEliminar
  10. Hola quiero hacer la mousse de maracuya y coincido en que la foto no es la misma que la de la receta
    En la receta dice qué hay que agregar el segundo disco, pero en la foto se puede ver una crema amarilla que no creo que sea el biscocho. Puede ser ? Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por escribir. Recien pude leer tu mensaje, perdón por no haberte respondido antes. Me fijé en el libro y efectivamente está mal la foto, no sé qué es esa crema amarilla que está en el medio de la torta, no está en la lista de ingredientes ni tampoco en la explicación, y no creo que sea la misma base de la torta... te diría que le preguntes a Maurcio en su facebook, seguramente te contesta.
      Saludos! Pilar

      Eliminar
    2. Acá va el link de su facebook:
      https://www.facebook.com/mauricioastaoficial/?fref=ts

      Eliminar
  11. Buenas noches!!
    Cuando decís un molde bien grande, tengo uno de 27 cm de base x 7,5 cm d altura....31 cm La parte de arriba; saldrá bien o es muy grande el molde?
    Saludos y gracias por compartir La receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por responderte con retraso, recién veo el mensaje. Yo utilicé un molde de 10 cm. de alto, 10 cm. de ancho y 30 cm. de largo. Con las medidas que me decís vos te sale perfecto, si ves que se dora mucho y le falta cocción podés cubrir el molde con papel aluminio/manteca y lo seguis cocinando hasta que esté. Si no también te rinde dos budines tamaño ¨normal¨. Cualquier cosa decime. Un beso.

      Eliminar
    2. Holaaaa!! Cómo estás???
      Te escribo para agradecerte por la receta!! Hoy hice el budín y salió riquísimo!!!! De pastelería!!! Gracias miles!!! Qué tengas buena semana!!!

      Eliminar
    3. Gracias a vos! Igualmente que tengas una linda semana! Un beso.

      Eliminar
  12. Hola buenas si hago ese budín pero le pongo frutas abrillantadas es lo mismo o necesitaría otra receta debido que es espectacular el budín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Esta receta no aguantaría el peso de las frutas, te recomiendo esta receta de torta navideña o budín inglés, la hago todos los años porque gusta mucho:
      http://la-fiesta-del-te.blogspot.com/2015/11/christmas-cake-torta-navidena.html?m=1

      Saludos!
      Pilar.

      Eliminar
  13. Hola quisiera saber si esta receta me sirve para mi budinera porque es muy grande y no se como hacer 30x12x5de alto muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo la hice en una budinera de 9 de alto por 12 de ancho por 26 de largo. Yo creo que las medidas que me decís van bien para esta receta.
      Saludod!
      Pilar.

      Eliminar

Publicar un comentario