Torta de chocolate, almendras y vino dulce

Foto: Pilar Larralde Armas

Una torta muy elegante, llena de sabores, ideal para una comida especial. Andaba con ganas de hacer una torta de chocolate -no sé porqué- y buscando entre las recetas que tengo, encontré esta exquisitez. El vino dulce -cualquiera sea el que elijas-  le da un toque de sabor especial a la preparación y a todos los invitados les gustará.
Una adevertencia: cuidado con cortar porciones grandes, una pequeña el es el tamaño ideal  porque se trata de una torta potente, bien chocolatosa, y no queremos que nuestros amigos se sientan mal, total si al final quieren un poco más les pueden servír otra porción. ¡A disfrutar!

Foto: Pilar Larralde Armas

Torta de chocolate, almendras y vino dulce
(Fuente: levemente adaptado a partir de una receta de: Dorie Greenspan. Baking, from my home to yours. Ed. Houghton Mifflin Harcourt)

rinde 8 porciones grandes como las de las fotos o 12 más pequeñas

Para la torta:
70 grs. de almendras
40 grs. de harina 0000 (para pastelería)
1 pizca de sal
200 grs. de chocolate trozado
120 grs. de manteca (mantequilla) cortada en cubos
3 cucharadas de agua
50 c.c. de vino dulce (yo utilizé Moscato porque lo tenía en mi despensa, pero puede ser Oporto, Marsala, Tía María... el que más les guste)
3 huevos
130 grs. de azúcar

-Encender el horno a 180ºc.
-Enmantecar una molde para torta de 23 cm. de diámetro. Cubrír con papel manteca sólo la base, enmantecarla nuevamente y enhrinar todo el molde. Reservar.
-Hervír las almendras en abundante agua, colocarlas y colocarlas sobre un paño limpio, frotarles para quitarles la cáscara y procesarlas lo más finamente posibles. Mezclarlas en un pequeño bowl o recipiente junto con la harina y la sal. reservar.
-Derretír a baño María o en microondas en intervalos de 10 segundos el chocolate junto con la manteca (mantequilla) y el agua, mezclando bien entre cada intervalo si lo hacen en un microondas, hasta que todo esté derretido y bien mezclado e incorporado. Entibiar y mezclar junto con el vino dulce a elección. Reservar.
-En un bowl más amplio, mezclar con batiora eléctrica los huevos junto con el azúcar hasta conseguír un punto letras bien sostenido.
-Incorporar la mezcla de chocolate sobre los bordes del bowl intercalando con la mezcla de harina, mezclando cuidadosamente con una espátula entre cada adición.
-Llenar el molde con la preparación y hornear de 28 a 32 minutos, hasta que la torta halla aumentado su tamaño y al insertar un palillo en el centro éste salga limpio. Si la torta se ahueca en el centro, no se asusten, esto es perfectamente normal en una torta húmeda de ese tipo.
-Dejar enfriar por completo la torta sobre el molde y desmoldarla apoyando un plato sobre su superficie, de esta manera la parte de abajo que está más pareja va a quedar arribar. Retirar el papel.
-Esparcír la cobertura* sobre la torta, decorar con el chocolate rallado y llevarla a la heladera hasta el momento de servirla.

Para la *cobertura:
85 grs. de chocolate trozado
3 cucharadas de azúcar impalpable/glas/lustre
45 grs. de manteca (mantequilla) pomada

chocolate rallado para decorar

-Derretír el chocolate a baño María o en microondas, agregar el azúcar y la manteca (mantequilla), y mezclar bien.

Comentarios

  1. Pilar, tengo 2 preguntas: cuando decis colocar papel manteca es solo en el fondo del molde?? Y en
    cuanto al tiempo de cocción me parece poco 32 minutos, dependerá del horno??? el mio es convencional a gas Que pasa al darla vuelta???
    Beso,
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela, sí, hay que forrar el molde sólo en la base. Y los tiempos de cocción son los correctos, en el libro decía de 28 a 32 minutos y en mi horno que es de los comunes que todos tienen se cocinó perfecto a los 30 minutos. Dejá enfriar la torta sobre el molde, desmoldala sobre una bandeja y retirá el papel, después poné la cobertura. besos

      Eliminar

Publicar un comentario