Pie de durazno


Foto: Pilar Larralde Armas

No debe haber un postre más tradional en Estados Unidos que un pie. En películas, series, hasta dibujos animados, aparece esta deliciosa tarta de frutas de estación con dos capas de masa, siempre a un lado de la ventana, esperando que se entibie lo suficiente como para poder comerla. Podría decír que el pie más clásico es el de manzana, pero obviamente hay recetas y variaciones para poder disfrutarlo con la fruta que más te guste.

Foto: Pilar Larralde Armas

Como la ¨familia¨ de los duraznos -entre ellos damascos, pelones...- abundan en las verdulerias/fruterías estos días, es que me entraron las ganas de hacer un pie, esta vez de duraznos. Un postre bien veraniego. Y servido con un poco de helado, la locura!

Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

Pie de durazno
(Fuente: blog The Smitten Kitchen )

rinde 8 porciones aproximadamente, en una tartera de 23 cm. de diámetro

Para la masa:
225 grs. de manteca (mantequilla) bien fría, cortada en cubos
15 grs. de azúcar
1 cucharadita de sal
315 grs. de harina 0000
agua helada, c/n

-Procesar todos los ingredientes e ir agregando el agua helada si la masa la necesita, hasta formar un bollo. 
-Dividir el bollo en dos, cubrirlos con papel film y llevarlos a la heladera por 30 minutos. 

Para el relleno:
1,500 kgr. de duraznos
1 cucharada de jugo de limón
70 grs. de azúcar
50 grs. de azúcar orgánica (como los duraznos que compré eran un poco ácidos, le hubiera agregado un poco más de azúcar; unos 140 grs. de azúcar común + 50 grs. de azúcar orgánica hubiera estado perfecto)
45 grs. de fécula de maíz (maizena)
1/4 cucharadita de canela
1 pizca de nuez moscada

-Primero que nada, hay que pelar los duraznos: para ello realizaremos el mismo procedimiento que cuando pelamos los tomates para hacer salsa: En una olla grande poner agua a hervir, una vez que llegó su punto colocar los duraznos (previamente hacer dos tajos en forma de cruz en la punta de cada uno) en el agua hirviendo y contar 20 segundos, luego ponerlos en una olla con agua fría e ir pelándolos y cortándolos por la mitad para quitarles el carozo, luego a cada mitad cortarla en tres gajos e ir poniéndolos en un bowl con el jugo de limón.
-Agregar los demás ingredientes y mezclar suavemente con una espátula.

Para armar la tarta:
leche, c/n
azúcar, c/n

-Encender el horno a 200ºc.
-Retirar de la heladera, estirar uno de los bollos y forrar una tartera de 22/23 centímetros de diámetro, cubrir con el relleno, estirar el otro bollo y cubrir la tartera; pincelar con leche y espolvorear con azúcar. 
-Poner el pie sobre una bandeja no muy grande para horno (esto es necesario porque el el relleno del pie va a burbujear en el horno y no queremos que se ensucie). Llevar al horno por 20 minutos, bajar la temperatura a 170ºc y hornear unos 30/40 minutos más aproximadamente, hasta que la masa esté dorada y el relleno burbujeante. 
-Retirar del horno y enfriar 3 horas antes de servir el pie (lo podés terminar de enfriar una vez tibio, en la heladera, para que quede más firme). Queda buenísimo servido con helado!

Comentarios

  1. Buenisimo Pilar, puedo obviar el azúcar organica y que sea toda común? en ese caso que cantidad conviene???
    Graciassss,
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela, podés utilizar todo azúcar común, en ese caso son las mismas cantidades. besos!

      Eliminar
  2. Un pastel delicioso.
    Felices Fiestas Pilar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Quiero una porción de ese pastel tibio con heladooo... qué rico Pilar!! que tengas unas felices fiestas y un gran 2015! Nos seguimos leyendo ;)
    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario