Torta vegana de limón

Foto: Pilar Larralde Armas

Las tortas de limón son una de mis preferidas, y siempre estoy buscando y probando nuevas recetas para ampliar y varias un poco, y aunque no soy vegana, está bueno probar otros sabores o distintas formas de cocinar, como con esta receta. Aunque ni los vegetarianos ni los veganos comen carnes de ningún tipo, la diferencias que existen entre estos dos tipos de alimentación es que los veganos son más ¨radicales¨  por asi decirlo y no consumen ningún alimento de origen animal, como puede ser la leche, la manteca (mantequila), los huevos... incluso la miel está restringida de su dieta, en vez de utilizar esos ingredientes se buscan variantes que carezcan de ese origen, en vez de leche de vaca se utiliza leche de soja o leche vegetal por ejemplo... por lo que como se imaginarán hacer pastelería con estas restricciones es por lo menos bastante diferente de lo que estamos acostumbrados.

Esta torta lleva aceite en vez de manteca (mantequilla), aunque también se podría utilizar margarina, no lleva leche ni huevos y es super simple de hacer, sólo mezclar los ingredientes, llevar al horno y listo. Es muy rica, suave y si no le dicen nada a sus invitados, les aseguro que nadie se va a dar cuenta de que se trata de una torta vegana, y van a haber probado una forma distinta de cocinar y probar otros sabores.


Foto: Pilar Larralde Armas


Torta vegana de limón
(Fuente: Rachel Allen. Cake. Ed. Collins UK)

450 grs. de harina 0000 (para pastelería)
2 cucharaditas de polvo para hornear (royal)
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
300 grs. de azúcar
125 ml. de aceite
ralladura de 3 limones
jugo de 3 limones, más suficiente agua para obtener 300 ml. de líquido
azúcar impalpable/glas/lustre para decorar, c/n

-Encender el horno a 180°c. Engrasar un molde de 23 cm. de diámetro con aceite y luego enharinar. Cubrir la base con papel manteca. Reservar.
-Poner en un bowl grande la harina tamizada junto con el polvo de hornear y el bicarbonato, agregar el azúcar y mezclar. Hacer un hueco en el centro e incorporar el aceite, la ralladura de limón, el jugo de limón y el agua. Mezclar con un batidor de alambre desde el centro hacia los costados, hasta incorporar todo.
-Poner la preparación en el molde y hornear alrededor de 30 minutos, hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio. Retirar del horno, esperar 10 minutos y desmoldar suavemente sobre una bandeja, espolvorear con azúcar impalpable y esperar que se enfrie para consumirla.

Comentarios

  1. Hola Pilar! Antes q nada quería agradecerte por tus recetas, en estos días conocí tu blog buscando recetas ya q descubrí una nueva pasión: La repostería. Recién empiezo y me encanta cocinar para compartir con los q quiero. Hice al hilo el carrot cake y el budín de jengibre. Tienen muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. Voy a probar tu receta. Sólo quería hacerte una corrección en la definición de veganismo, no es una dieta, sino un estilo de vida que lleva una dieta vegetariana estricta (sin productos animales ). Es una ideología que se basa en vivir sin causar el sufrimiento o explotación animal, lo cual conlleva mucho más que una alimentación. Gracias, saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual! y agregar q si podemos comer sin causar sufrimiento a nadie (verdaderos horrores), sin perder absolutamente nada en ese proceso (sabor, nutrientes)... entonces POR QUÉ NO HACERLO???

      Eliminar
  3. Salió muy rica! gracias miles por compartir la receta

    ResponderEliminar
  4. Hola!! La hice varias veces y se gana los aplausos. Muchas gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué! Me alegra mucho que te halla gustado!

      Eliminar
    2. se puede aceitar el molde, enharinarlo, y no ponerle papel manteca...

      Eliminar
    3. Hola, no sé qué pasa que no me llegan las notificaciones a mi mail de los comentarios, por eso te respondo recién ahora, mil perdones. Con respecto a tu pregunta, sí, podes aceitar y enharinar el molde en vez de ponerle papel manteca. Saludos! Pilar.

      Eliminar
  5. Perdón soy viviana Pilar, y se puede a parte de lo q pregunté acerca del molde hacer con harina leudante ?

    ResponderEliminar
  6. Hola, podemos reemplazar el azúcar por edulcorante? Cuánto sería más o menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nunca hice tortas con edulcorante asique no sé cómo reemplazarlo, además de que está lleno de químicos (personalmente, no lo recomiendo). Disculpas por no poder ayudarte.

      Eliminar

Publicar un comentario