Tarta de frutilla y limón

Foto: Pilar Larralde Armas

Felíz día de la primavera!! Hoy 21 de septiembre se celebra el comienzo de la primavera y acá en La Fiesta del té lo festejamos con una tarta de frutilla y limón.


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas
Como muchos sabrán, yo soy una ¨chica de invierno¨: me gusta mucho el frío, un café bien calentito, la nieve....no soporto el calor, la primavera es una estación más bien tranquila y cuando llega significa que en unos meses viene el verano con sus insoportables 40° de calor...pero bueno, una de las cosas lindas que vienen con esta temporada son las frutas, y las frutillas son de mis preferidas!


Foto: Pilar Larralde Armas

Ya tengo pensadas varias recetas que preparar con esta fruta -y otras que viene con la tempoarada-. Hoy les paso la receta de esta tarta de frutilla con una suave crema de limón. Es un postre super fresco, liviano, y que estoy segura que a todos les gustará. Se compone de una base de masa brissé bien crujiente aromatizada con ralladura de limón, una crema de limón muy suave, para nada ácida, además de una fina capa de crema chantilly, y encima...unas deliciosas frutillas cortadas al medio. Las frutillas y la crema chantilly es ya una combinación clásica, pero la crema de limón le aporta un sabor único!


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

Tarta de frutilla y limón

rinde 12 porciones aproximadamente, en una tartera de 28 cm. de diámetro

Para la masa:
200 grs. de manteca (mantequilla) bien fría, cortada en cubos
100 grs. de azúcar
ralladura de 1 limón
2 yemas
300 grs. de harina 0000

-Poner todos los ingredientes en una procesadora y procesar hasta integrar todos los ingredientes y formar un bollo de masa, teniendo mucho cuidado de no sobre-procesar porque sino la masa quedará dura.
-Retirar la masa de la procesadora, ponerla sobre dos hojas de papel film, y estirarla levemente con las manos; llevarla a la heladera por 1 hora.
-Una vez pasado el tiempo, encender el horno a 180°c.
-Retirar la masa de heladera, estirarla con un palote y forrar con ella una tartera de 28 cm. de diámetro. Poner encima papel aluminio y cubrir con porotos (este procedimiento es muy importante porque evita que la masa se achique durante la cocción y pierda la forma).
-Hornear alrededor de 30 minutos, hasta que la masa esté dorada y cocida.
-Retirar del horno, esperar que se enfríe y desmoldarla cuidadosamente sobre la bandeja en la que vamos a presentar la tarta. Reservar.

Para la crema de limón:
150 grs. de azúcar
1 cucharada sopera de almidón de maíz
4 yemas
ralladura de 1 limón
jugo colado de 2 limones
300 c.c. de agua
1 sobre de gelatina sin sabor hidrata en 35 c.c. de agua tibia (no caliente)

250 grs. de crema de leche
125 grs. de azúcar impalpable/glas/lustre
1 cucharadita de extracto de vainilla

-Poner en una cacerola el azúcar, el almidón de maíz, las yemas de huevo, la ralladura y jugo de limón, la gelatina sin sabor y el agua, mezclando bien entre cada adición.
-Llevar la cacerola a fuego moderado y revolver con una cuchara de madera o una espátula hasta que rompa el hervor. Apagar el fuego, poner un papel folex en contacto con la crema (para que no se forme una película seca una vez que se enfríe) y dejar enfriar a temperatura ambiente.
-Por otro lado,  poner la crema de leche, el azúcar impalpable y el extracto de vainilla en un bowl y batír con batidora eléctrica hasta llegar al punto chantilly, bien sostenido, teniendo cuidado de no batír demás sino puede cortarse. Guardar la crema chantilli en la heladera hasta el momento de utilizar.
-Una vez que ambas preparaciones (la crema de limón y la crema chantilly) estén frías, unirlas mezclando con movimientos suaves y envolventes y guardar en la heladera hasta el momento de utilizar.

Para la crema chantilly para decorar:
200 grs. de crema de leche 
100 grs. de azúcar impalpable
1 cucharadita de extracto de vainilla

-Poner la crema de leche, el azúcar impalpable y el extracto de vainilla en un bowl y batír con batidora eléctrica hasta llegar al punto chantilly, bien sostenido, teniendo cuidado de no batír demás sino puede cortarse. Guardar la crema chantilly en la heladera hasta el momento de utilizar.

Para el armado:
300 grs. de frutilla
gel neutro frío o mermelada reducida para dar brillo a las frutillas, cantidad necesária (opcional)

-Poner encima de la masa de tarta ya cocida la crema de limón, luego incorporar el resto de la crema chantilly y emparejar con una espátula. Esparcir por encima las frutillas, previamente limpias y fileteadas, y por último, como opcional a modo de detalles finales, pincelar con gel neutro en frío o mermelada reducida para darle brillo a la fruta. Llevarla a la heladera hasta el momento de servír.

Comentarios

  1. uhhhhh!!! qué pintaza!!! debe ser mortal!! Besos y feliz primavera!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario