Curd de limón

Foto: Pilar Larralde Armas


Me gustan muchos los dulces que llevan cítricos, en especial el limón, la combinación dulce-ácido es de las que más me gusta.
Para los que no lo saben, lemon curd o curd de limón -su traducción del inglés sería algo así como ¨cuajada de limón¨, pero no suea muy apetitoso no?- es una crema elaborada con manteca (mantequilla), azúcar, huevos y ralladura y jugo de limón en su versión más tradicional, aunque hay opciones con otros cítricos como lima o naranja, o incluso frambuesa. Tiene sus orígenes en la Inglaterra de finales del siglo XIX y principios del XX, donde era tradicional -y aún lo es- utilizarla untada sobre tostadas, muffins, scones, como relleno de tortas o tartas (como el lemon pie)... o simplemente a cucharadas (una de mis opciones preferidas! jej). Se la suele elaborar en pocas cantidades ya que al llevar huevos y manteca (mantequilla) tiene una vida útil menor que otro tipo de conserva.
Es muy fácil de hacer, y después de muchos años de probar distintas recetas, dí con la que a mi parecer es la mejor: resulta un curd bien cremoso y espeso, perfecto para esparcir sobre algún panificado para el desayuno o una masita para la tarde.


Foto: Pilar Larralde Armas

Curd de limón
(Fuente: el blog The Galley Gourmet)

125 ml. de jugo limón, colado
ralladura de 1 limón
100 grs. de azúcar
112 grs. de manteca (mantequilla) cortada en cubos
3 huevos grandes
3 yemas de huevos grandes

-Poner los huevos y las yemas en un bowl y batirlos hasta desligar. Reservar.
-Poner los demás ingredientes en una cacerola, llevar a fuego medio y cocinar revolviendo constantemente hasta que la manteca (mantequilla) se derrita y se mezcle con los demás ingredientes. Incorporar esta preparación a la mezcla de huevos sin dejar de batír, y luego pasar la mezcla nuevamente a la cacerola a fuego medio. Mezclar constantemente alrededor de 10 minutos hasta que la preparación espese (el procedimiento es muy similar al de la crema pastelera), teniendo cuidado de que la misma no hierva sino se va a cortar.
-Una vez logrado el punto, poner la crema de limón en compoteras bien limpias, taparlas y guardarlas en la heladera. Se conserva por dos semanas en frío.

Comentarios

Publicar un comentario