Lekach/Leicaj (Torta judía de miel)

Foto: Pilar Larralde Armas

Lekach, o también llamada Leicaj, es una torta tradicional judía de miel. Se la suele disfrutar durante todo el año, pero es tradición prepararla durante la celebración del Rosh Hashan, el año nuevo judío, de postre para la gran comida.


Foto: Pilar Larralde Armas

Entre sus ingredientes, además de miel, lleva nueces y una variedad de especias. He visto algunas recetas que le ponen 1 manzana rallada, la receta que les comparto yo la saqué de un libro sobre panadería y pastelería judía y no lleva esa ingrediente, aunque pienso que se la podrían agregar tranquilamente, para darle más humedad a la masa, ya que verán cuando la preparen, antes de llevarla al horno, que resulta una masa bastante compacta, aunque luego cuando comemos la torta lista, no resulta para nada seca.
Una aclaración que quería hacerles para que lo tengan en cuenta al momento de preparar la torta, es que la receta dice que una vez que preparás la masa la tenés que dejarla reposar en la heladera entre 8 y 24 horas, en el libro no especifica el porqué de esto, pero deduzco que es para que todos los ingredientes mezclados adquieran más sabor con el tiempo, asique tengan en cuenta este dato, porque van a tener que planificar al momento de la preparación.
Bueno, sin más, les paso la receta. que la disfruten!


Foto. Pilar Larralde Armas

Lekach/Leicaj (Torta judía de miel)
(Fuente: Maggie Gleezer. A blessing of breads. Jewish Bread Baking from around the world. Ed. Artisan Division of Workman Publishing)

Nota antes de empezar: tengan en cuenta que la torta necesita varias horas de heladera antes de hornearla, asique planifiquen bien su preparación

420 grs. de harina 0000 (para pastelería)
1/2 cucharadita de canela molida
1/4 cucharadita de clavo de olor molido
2 grs. de polvo de hornear
2 grs. de bicarbonato de sodio
85 grs. de nueces
175 grs. de azúcar orgánica
80 ml. de aceite
125 grs. de miel
7 grs. de sal
75 grs. de café fuerte caliente
1 huevo
1 yema

azúcar impalpable/lustre/glas para decorar, cantidad necesária

-Tamizar todos los ingredientes secos menos la sal en un bowl; incorporar las nueces picadas groseramente y mezclar. Reservar.
-En otro bowl, mezclar el azúcar orgánica junto con el aceite, la miel, la sal y el café fuerte hasta incorporar. Agregar el huevo y la yema y mezclar nuevamente hasta unír todo.
-Incorporar la preparación anterior a la mezcla de ingredientes secos y mezclar bien con la ayuda de una espátula de plástico o una cuchara de madera hasta incorporar bien todos los ingredientes. Va a resultar una masa más bien consistente, está bien así.
-Pasar la preparación a un molde con aro en el centro, de 23 cm. de diámetro, tapar con papel film y llevar a la heladera por 8 horas como mínimo y 24 horas como máximo.
-Precalentar el horno a 160ºC (un horno más bien bajo).
-Retirar el papel film del molde y hornear entre 30 y 40 minutos, hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio. 
-Retirar el molde del horno, dejar enfriar la torta dentro del mismo y desmoldar sobre una bandeja o fuente. Decorar espolvoreándola con azúcar impalpable.

Se conserva por muchos días guardada en la heladera.

Comentarios

  1. Hola Pilar, se ve muy buena! 2 preguntas: puede ser blanca o rubia? tengo la mezcla de especies para reposteria, puedo usarla? Saludos!!!
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿A qué te referis con blanca o rubia, al azúcar? el azúcar orgánica es de un color marrón-dorado, de consistencia húmeda, aunque también podés utilizar azúcar común, blanca. Podés utilizar la mezcla de especias que tenés, no hay problema. Besos! Pilar

      Eliminar

Publicar un comentario