Mermelada de mandarina
Foto: Pilar Larralde Armas |
Ahora que estamos en otoño vienen con él los cítricos, asique voy a aprovechar y publicar en el blog algunas recetas de mermeladas con estas frutas.
La receta de hoy tiene como ingrediente principal a la mandarina. Nunca se me había ocurrido hacer mermelada con esta fruta hasta que ví la receta en este libro y lo quise intentar y la verdad que me encantó. Es suave y dulce en su punto justo. Ideal para comerla en el desayuno con unas tostadas.
Foto: Pilar Larralde Armas |
Mermelada de mandarina
(Levemente adaptado a partír de una receta de Elisabeth Field. Marmalade. Ed. Running Press)
rinde 4 frascos de 450 grs. c/u, aproximadamente
1 kgr. de mandarinas (aprox. 7 unidades)
1 limón
1,130 kgrs. de azúcar
DÍA 1:
-Lavar bien las mandarinas y el limón. Ponerlas en una cacerola y agregar agua hasta cubrirlas. Llevar al fuego a máxima temperatura y una vez que hirvió, bajar el fuego a medio y cocinar por 45 minutos, o hasta que al pinchar las frutas con un tenedor estén tiernas.
-Apagar el fuego, retirar las mandarinas y el limón y reservar el agua de cocción.
-Cortar en cuartos la fruta, quitarlas las semillas y ponerlas en una gasa, hacer un paquetito y atarlo con un hilo, y reservar (guardar cuatro cuartos o una mandarina entera para después).
-Quitarles la pulpa a la fruta y ponerlas en una procesadora. Cortar el resto de la fruta en pedazos y licuarla junto con la pulpa. Reservar.
-Con la madarina que guardarmos, cortarlas en juliana (tiras) lo más fina posible y ponerlas en un bowl grande con el jugo de cocción. Incorporar las cáscaras y frutas procesadas, y el paquetito de gasa con las semillas. Tapar y llevar a la heladera toda la noche.
DÍA 2:
-Una vez que transcurrió el tiempo indicado, poner un plato en el freezer.
-Pasar la preparación a una cacerola de fondo grueso y llevar a hervor. Agregar el azúcar en forma gradual mezclando con una cuchara de madera hasta que se disuelva. Reducír la temperatura a la mitad y cocinar por 15-20 minutos, mezclando frecuentemente.
-Para comprobar que la mermelada tomó el punto correcto, retirar el plato que guardamos en el freezer, poner una cucharadita de mermelada sobre éste y pasar el dedo; si el zurco que se forma no vuelve, es que la mermelada ya está lista, sino, seguír cocinando por intervalos de 10-15 minutos y hacer de nuevo la prueba del plato.
-Llenar frascos esterilizados con la mermelada, y luego pasteurizar.
Nota: Esta conserva se mantiene en lugar fresco y seco por 12 meses. Una vez abierto, se mantiene en la heladera por 15 días.
Q rico!!! No me atrevo a hacer dulces, pero este me tienta mucho...
ResponderEliminarHola! Tengo tres kilos d mandarina así que vamos a probar si me sale la mermelada.
ResponderEliminarPregunta: no queda muy amarga con toda la cáscara?
Hola!No, no queda amarga la mermelada, se siente lo cítrico de las frutas pero el sabor que prevalece es dulce. Cualquier duda o inconveniente decime. Saludos! Pilar
EliminarHola! Cuando en el día 2 se pone todo a cocinar, va con toda el agua de cocción? No quedará la mermelada muy acuosa?
ResponderEliminarHola Vanesa. Se pone a cocinar todo junto con el agua, el punto de la mermelada se logra con la cocción, en todo caso tardaría más en llegar a ese punto pero no va a quedar acuosa. Tené en cuenta que la mermelada cuando se enfria se pone mas consistente, caliente va a estar mas "liquida", pero si utilizás la técnica del plato en el freezer no va a haber problema. Cualquier otra duda, decime. Saludos! Pilar.
Eliminar¡Muchas gracias por responder, Pilar!
EliminarTe cuento que resultó deliciosa, con un color y brillo espectaculares. Además, me encantó el sabor cítrico intenso. ¡Voy a hacer más, para guardar!
¡Un abrazo y felicitaciones por tu blog!
Muchas gracias por tus palabras Vanesa, me ponen muy contenta!
Eliminar