Mermelada de mandarina

Foto: Pilar Larralde Armas

Ahora que estamos en otoño vienen con él los cítricos, asique voy a aprovechar y publicar en el blog algunas recetas de mermeladas con estas frutas. 
La receta de hoy tiene como ingrediente principal a la mandarina. Nunca se me había ocurrido hacer mermelada con esta fruta hasta que ví la receta en este libro y lo quise intentar y la verdad que me encantó. Es suave y dulce en su punto justo. Ideal para comerla en el desayuno con unas tostadas.


Foto: Pilar Larralde Armas

Mermelada de mandarina
(Levemente adaptado a partír de una receta de Elisabeth Field. MarmaladeEd. Running Press)

rinde 4 frascos de 450 grs. c/u, aproximadamente

1 kgr. de mandarinas (aprox. 7 unidades)
1 limón
1,130 kgrs. de azúcar

DÍA 1:
-Lavar bien las mandarinas y el limón. Ponerlas en una cacerola y agregar agua hasta cubrirlas. Llevar al fuego a máxima temperatura y una vez que hirvió, bajar el fuego a medio y cocinar por 45 minutos, o hasta que al pinchar las frutas con un tenedor estén tiernas. 
-Apagar el fuego, retirar las mandarinas y el limón y reservar el agua de cocción. 
-Cortar en cuartos la fruta, quitarlas las semillas y ponerlas en una gasa, hacer un paquetito y atarlo con un hilo, y reservar (guardar cuatro cuartos o una mandarina entera para después). 
-Quitarles la pulpa a la fruta y ponerlas en una procesadora. Cortar el resto de la fruta en pedazos y licuarla junto con la pulpa. Reservar.
-Con la madarina que guardarmos, cortarlas en juliana (tiras) lo más fina posible y ponerlas en un bowl grande con el jugo de cocción. Incorporar las cáscaras y frutas procesadas, y el paquetito de gasa con las semillas.  Tapar y llevar a la heladera toda la noche.

DÍA 2:
-Una vez que transcurrió el tiempo indicado,  poner un plato en el freezer.
-Pasar la preparación a una cacerola de fondo grueso y llevar a hervor. Agregar el azúcar en forma gradual mezclando con una cuchara de madera hasta que se disuelva. Reducír la temperatura a la mitad y cocinar por 15-20 minutos, mezclando frecuentemente.
-Para comprobar que la mermelada tomó el punto correcto, retirar el plato que guardamos en el freezer, poner una cucharadita de mermelada sobre éste y pasar el dedo; si el zurco que se forma no vuelve, es que la mermelada ya está lista, sino, seguír cocinando por intervalos de 10-15 minutos y hacer de nuevo la prueba del plato.
-Llenar frascos esterilizados con la mermelada, y luego pasteurizar.


Nota: Esta conserva se mantiene en lugar fresco y seco por 12 meses. Una vez abierto, se mantiene en la heladera por 15 días. 

Comentarios

  1. Q rico!!! No me atrevo a hacer dulces, pero este me tienta mucho...

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo tres kilos d mandarina así que vamos a probar si me sale la mermelada.
    Pregunta: no queda muy amarga con toda la cáscara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!No, no queda amarga la mermelada, se siente lo cítrico de las frutas pero el sabor que prevalece es dulce. Cualquier duda o inconveniente decime. Saludos! Pilar

      Eliminar
  3. Hola! Cuando en el día 2 se pone todo a cocinar, va con toda el agua de cocción? No quedará la mermelada muy acuosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa. Se pone a cocinar todo junto con el agua, el punto de la mermelada se logra con la cocción, en todo caso tardaría más en llegar a ese punto pero no va a quedar acuosa. Tené en cuenta que la mermelada cuando se enfria se pone mas consistente, caliente va a estar mas "liquida", pero si utilizás la técnica del plato en el freezer no va a haber problema. Cualquier otra duda, decime. Saludos! Pilar.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por responder, Pilar!
      Te cuento que resultó deliciosa, con un color y brillo espectaculares. Además, me encantó el sabor cítrico intenso. ¡Voy a hacer más, para guardar!
      ¡Un abrazo y felicitaciones por tu blog!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tus palabras Vanesa, me ponen muy contenta!

      Eliminar

Publicar un comentario