2 recetas en 1: Dulce casero de membrillo, y de yapa, jalea (con fotos paso a paso)

Foto: Pilar Larralde Armas

Hoy les traigo una receta muy especial. O en realidad 2. Dulce casero de membrillo. Y después, para aprovechar las cáscaras de la fruta y no desperdiciarla, jalea de membrillo (sí, se hace con la cáscara).

Foto: Pilar Larralde Armas

Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer este dulce yo misma, lo común es comprarlo pero es lindo hacerlo una, el problema es que -vaya paradoja-, aunque el dulce de membrillo es sumamente popular y lo encontrás en cualquier supermercado/almacén, no se consiguen tan fácilmente los membrillos. Y si tenés la suerte de ¨encontrarlos¨ en una verdulería, son bastante caros. O solían serlo. Porque el otro día al ir a la verdulería de mi barrio ví que tenían unos hermosos membrillos, grandes, al mismo precio que las peras, asique tuve que aprovechar.

Foto:Pilar Larralde Armas
Foto:Pilar Larralde Armas














Hay dos formas de hacer dulce de membrillo. Una lleva menos tiempo, se hace con el fuego alto y se obtiene un dulce de color claro. Y otra -la opción que elegí yo y la que más me gusta-, se hace con el fuego bajo, revolviendo de vez en cuando por aproximadamente 4 horas, hasta que el dulce adquiere una tonalidad rojiza y se empieza a espesar. La receta está explicada de esta última manera.


Foto: Pilar Larralde Armas

Y por último, la ¨yapa¨. Me daba lástima tirar toda la cáscara de los membrillos, asique hice una jalea. Para los que no lo saben, las jaleas de hacen a partír del jugo de la fruta, o en su defecto, se cocina la cáscara de la misma con agua, lo que da un jugo. Después se cocina con azúcar y tenemos jalea, un dulce más liviano y corredizo que la tradicional mermelada. Y la verdad, que si nos tomamos el tiempo para hacer un dulce casero, podemos aprovechar y hacer dos recetas en una, en este caso, dulce de membrillo y jalea, no?.


2 recetas en 1: Dulce casero de membrillo, y de yapa, jalea

Para el dulce casero de membrillo:
2 kilos de membrillo (se pesan una vez cocidos, sería aprox. 2,600 kgr. de fruta)
2 kilos de azúcar

-Lavar los membrillos y cepillarlos para eliminar la pelusa que los recubre, ponerlos en una olla con abundante agua y cocinar sólo hasta que estén tiernos, entre 30-60 minutos. Retirarlos del agua y dejar que se enfrien.


Foto: Pilar Larralde Armas

-Entonces pelarlos, cortarlos en cuartos y quitarles las semillas (guardarlas en un plato para más adelante). Cortar los cuartos en trozos y licuarlos bien -si hiciera falta, agregar un poco de agua-.


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

-Pasar la los membrillos licuados a una olla de fondo grueso (yo usé una essen), agregar el azúcar y mezclar.


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

  -Poner  un plato en el freezer.

-Cocinar a fuego mínimo por alrededor de 4 horas, mezclando con una cuchara de madera de tanto en tanto, hasta que el dulce tome un color rojizo y espese. Para comprobar el punto, sacar el plato que guardamos en el freezer y poner una cucharada de dulce en el mismo: pasar el dedo, si el zurco que se forma no vuelve, es que el dulce ya está.


Dulce a mitad de cocción. Foto: Pilar Larralde Armas

-Mojar con agua una molde para torta de 24/26 cm. de diámetro, forrarlo en su interior con papel film y llenar con el dulce, tapar con film, dejar enfriar y luego estacionarlo por 24 horas en un lugar seco y oscuro. No es necesário conservar en la heladera.


Foto: Pilar Larralde Armas
Duración: 1 año en un lugar freso, seco y oscuro.


Para la jalea de membrillo:
cáscaras de membrillo, cantidad necesaria
agua, cantidad necesaria
azúcar, cantidad necesaria
semillas de membrillo envueltas en una gasa

-Pesar las cáscaras de membrillo: la ¨fórmula¨ es 1 litro y media de agua por cada kilo de cáscara de fruta. Poner las cáscaras de membrillo y el agua en una olla, y cocinar a fuego medio por 30 minutos. Apagar el fuego, dejar enfriar y retirar las semillad y las cáscaras escurriendo bien, para conservar todo el líquido. 


Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas
Foto: Pilar Larralde Armas

-Pesar el líquido y pasarlo a una olla de fondo grueso. Llevar a hervor y entonces agregar el azúcar. Por cada 100 ml. de líquido, vamos a necesitar 75 grs. de azúcar. Mezclar y poner el paquete de gasa con las semillas. Cocinar a fuego fuerte hasta alcanzar el punto, aproximadamente 15 minutos (hacer la misma prueba del plato que hicimos con el dulce).
-Pasar la jalea a frascos bien limpios y previamente esterilizados. Luego pasteurizar.

Se conserva 1 año en un lugar seco y oscuro. Una vez abierto, gurdar en la heladera.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Myriam! :) Perdón por la tardanza en responder.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Myriam por tu generosidad

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Se puede usar el agua de hervir los membrillos para hacer la jalea? Y usar esas cáscaras y semillas? O para la jalea las cáscaras y semillas van crudas? Mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri. Sí, podés usar el agua que se utilizó para hervír los membrillos para hacer la jalea, pero tené en cuenta que se calcula 1 litro y medio de agua por kilo de cáscara, asique si hiciera falta más líquido le agregás más agua.
      Con respecto a tu segunda pregunta, para hacer la jalea se utiliza la cáscara de los membrillos y sus semillas de los que herviste para el dulce. Para la jalea tenés que hervír las cáscaras peladas para hacer una especie de jugo, que luego colado y cocinado con el azúcar y las semillas se transforma en jalea.
      Cualquier otra pregunta, no dudes en hacérmela.
      Saludos!
      Pilar.

      Eliminar

Publicar un comentario