Tarta ¨Fifteen¨ de chocolate

Foto: Pilar Larralde Armas

Hace un montón que no publico una receta con chocolate en el blog! Bueno, he hecho recetas con cacao amargo, pero con ¨chocolate chocolate¨... hace bastante que no. Hace unos meses compré como 1 kilo de chocolate amargo y me había olvidado que lo tenía, qué desastre que soy! ajjaja Asique bueno, antes de que se me heche a perder voy a hacer varias recetas con este ingrediente que tanto amo.
Esta tarta de chocolate la hice para el momento del postre de la comida de hoy domingo. Pero no se trata de cualquier tarta de chocolate, sino de la tarta ¨Fifteen¨. ¿Y qué quiere decir esto?. Bueno, la receta la saqué del libro ¨Cook¨  de mi admirado Jamie Oliver. Es una tarta que ya es un clásico en sus restaurantes ¨Fifteen¨, donde capacita a jóvenes de bajos recursos en Londres y después les da trabajo en esos mismos restaurantes. 

Foto: Pilar Larralde Armas

Lleva chocolate pero amargo, y muuucho, además de crema. Es una tarta bien chocolatosa y cremosa, con un profundo sabor a chocolate dada la gran cantidad que lleva. Como le ponemos chocolate amargo, no es una tarta en exceso dulce, tiene su justo dulzor, si quisieran podrían utilizar chocolate con leche pero no sería lo mismo, ya no sería la tarta Fifteen.... yo la serví con un poco de crema chantilly y unas frutillas mezcladas con azúcar... una delicia total!


Foto: Pilar Larralde Armas

Tarta ¨Fifteen¨ de chocolate
(Fuente: Jamie Oliver. Cook with Jamie. Ed. Michael Joseph)

rinde entre 12 porciones aproximadamente, en una tartera de 28 cm. de diámetro 

Para la masa:
165 grs. de manteca (mantequilla) fría, cortada en cubos
115 grs. de azúcar
1 pizca de sal
215 grs. de harina 0000
35 grs. de cacao amargo
1 1/2 huevos grandes

-Poner todos los ingrdientes menos los huevos en la procesadora y procesar hasta formar un arenado. Agregar los huevos y procesar hasta formar una masa. Envolver la masa entre dos hojas de papel film, estirándola levemente con las manos, y llevarla a la heladera por 1 hora.
-Retirar la masa de la heladera, ponerla en una mesa ligeramente enharinada y estirarla con un palote: forrar una tartera de 28 cm.de diámetro con la masa y llevar al freezer por 1 hora.
-10 minutos antes de que se cumpla la hora, encender el horno a 180°c.
-Cubrír la superficie de la masa con papel aluminio y poner encima lentejas para que la masa no se hinche durante la cocción. Honrear alrededor de 30 minutos hasta que la misma esté cocida. Retirar del horno, esperar 10 minutos y quitar el papel aluminio con las lentejas.
-Mientras la masa está en el horno, vamos haciendo el relleno.

Para el relleno:
200 ml. de leche entera
565 ml. de crema
65 grs. de azúcar
350 grs. de chocolate amargo, trozeado
2 huevos grandes

-Poner la leche, la crema y el azúcar en una ollita y llevar a hervor a fuego bajo, mezclando de vez en cuando. Apagar el fuego y agregar el chocolate troceado. Esperar 10 minutos y mezclar suavemente hasta integrar bien. Luego agregar los huevos y mezclar hasta unír. 
-Poner la tartera en el horno y agregar el relleno (esto es para que el relleno no se caiga si lo pusieramos en la masa antes de ponerla en el horno). Honear alrededor de 15 minutos. No cocinar de más, la tarta estará lista cuando al ¨zarandearla¨ suavemente el centro de la misma se mueve.
-Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Está buenisima acompañada con un poco de crema chantilly y frutillas.

Comentarios

  1. Que bomba esta torta!! Uno debería poder servirse una porción a distancia, jaja. Yo también hace rato que no subo nada al blog y ya tengo varias fotos en stock, voy a ver si aprovecho las vacaciones.
    Saludos desde Rosario y buenísimo que estés de vuelta!

    ResponderEliminar
  2. q delicia! amo el chocolate, no podria tener mas recetas con chocolate publicadas! jajaja ...pero vale la pena una mas! me la agendo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario