Muffins ingleses

Foto: Pilar Larralde Armas

A no confundirse con los más conocidos muffins estadounidenses. Los muffins ingleses con unos pancitos de levadura de panadería que se cocinan no en el horno, sino sobre una sartén a fuego muy bajo. Es una forma muy novedosa de hacer pan, y la verdad que con las fuertes temperaturas que estamos teniendo este verano son ideales, si es que querés hacer pan casero pero la idea de prender el horno te detiene
Tienen su orígen en la Inglaterra del siglo XIX, son muy tradicionales, y se suelen servír tanto para la hora del té como para el desayuno, cortados al medio y tostados, y luego untados con manteca (mantequilla) y mermelada. Aunque también son perfectos para comer como sandwiches, dada su esponjosidad y textura tierna. Se los recomiendo!

Foto: Pilar Larralde Armas

Muffins ingleses
(Fuente: Elisabeth David. English Bread and Yeast Cookery. Ed. Grub Street)

rinde 10 muffins de 9 cm. de diámetro

450 grs. de harina 000
1 cucharadita de azúcar
1 cucharada rasa de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
15 grs. de levadura fresca
una mezcla de agua y leche tibia, cantidad necesária (la receta pedía 450 c.c. de líquido pero sería más díficil de manejar la masa, asique reduje la cantidad)

harina de arroz, cantidad necesária

-Poner la harina 000 en un bowl junto con el azúcar, la sal y el aceite de oliva: mezclar y agregar y agregar la levadura desgranada. Ir agregando la mezcla de agua y leche tibia a medida que la masa lo valla necesitando, hasta formar un bollo. Pasar el bollo de masa a una mesa ligeramente enharinada, y amasar durante unos 5 minutos, hasta formar un bollo liso y sin estrías. Poner la masa en un bowl tapado con un paño, y dejar leudar en un lugar tibio -no caliente- sin corrientes de aire hasta que duplique su tamaño, alrededor de 50 minutos.
-Pasados el tiempo de leudado, retirar la masa del bowl y desgasificarla. Estirarla con un palo de amasar a 1,5 cm. de espesor (debe quedar gruesa) y cortar los muffins con un cortante. Reutilizar la masa sobrante haciéndola un bollo y volviéndola a estirar. Ir colocando los muffins sobre una placa enharinada con la harina de arroz. Tapar y dejar leudar unos 30 minutos.
-Precalentar unos 5 minutos a fuego mínimo una sartén con tapa. Cocinar los muffins a fuego mínimo, lentamente, entre 8 y 10 minutos por lado.

Comentarios