Tarte Tatin # Mes de la tarta de manzana

Foto: Pilar Larralde Armas

Buenas noches a todos! Qué día que hemos tenido, una lluvia horrible! Pero bueno, por suerte ya pasó.
La receta de hoy es un poco especial, porque va a formar parte de un mini-proyecto o reto que me autoimpuse, el de publicar durante el mes de mayo sólo recetas de tartas y pies de manzana. Estamos en pleno otoño y las manzanas están de estación, asique qué mejor que aprovecharlas y preparar una variedad de tartas??? En La Fiesta del Té ya tengo publicadas recetas de tartas con esta fruta, pero desde hace un tiempo que tengo ganas de probar otros tipos de tartas, no sólo la clásica apple pie estadounidense, asique aprovechando que esta fruta está en su punto justo, porqué no? Todavía no tengo decidido qué tartas voy a hacer, sólo tengo una idea de una más o menos larga lista que hice, pero espero publicar clásicos de otros países, como en el caso de hoy, que publico la tradicional Tarte Tatín, aunque desde ya les aviso que aunque este mes va a estar dedicado a las tartas de manzanas eso no quiere decír que no siga publicando recetas de tartas en los meses siguientes, porque lo siento, pero me encantan las tartas de manzanas!!! jejej

Foto: Pilar Larralde Armas

Como su nombre lo indica, se trata de una tarta de orígen francés, más precisamente en el hotel ¨Tatin¨ de la región de Lamotte-Beuvron, en el año 1899. El hotel era administrado por las hermanas Tatin, Stephanie y Caroline, y la historia cuenta que ésta tarta -la tarte tatin- fue creada por accidente, cuando Stephanie cocinó unas manzanas por demás tiempo del debido y se caramelizaron, entonces para no desperdiciarlas decidió ponerle una masa encima y cocinarla en el horno un poco más, y después la dieron vuelta sobre un plato, creando la tarta tatin o tarta invertida de manzana (ah no confundirse con la tradicional torta invertida, ya que lleva masa de torta/budín y la tatin lleva masa de tarta).
La tarta es bastante sencilla de elaborar pero requiere de ciertos pasos. Primero se caramelizan las manzanas -aunque la tradicional es con esta fruta, se puede elaborar con otras como membrillos o peras, por ejemplo- en un molde que se apto para llevar al horno después: la fruta se corta en cuartos y debe estar bien apretada porque durante la cocción se va a reducír su tamaño. Luego se cubre con una capa de masa (lo tradicional es hacerlo con hojaldre, pero claramente se puede hacer con otro tipo de masa como la brissé) y se lleva al horno hasta que la misma se dora. Servirla tibia con una bocha de helado o crema chantilly es una delicia total!!

Foto: Pilar Larralde Armas

Tarte Tatín
(Fuente: Dorie Greenspan. Baking, from my home to yours. Ed. Houghton Mifflin Harcourt)

1 base de hojaldre (o de la masa de tarta que más te guste, procurando que sea del tipo quebrada y que no lleve polvo de hornear, en lo posible)
120 grs. de manteca (mantequilla)
150 grs. de azúcar
8 manzanas verdes (sin el carozo, peladas y cortadas en cuartos)

-Encender el horno a 180°c.
-Hacer un caramelo claro con la manteca (mantequilla) y el azúcar, diréctamente sobre un molde de 23 cm. de diámetro no desmontable, sobre fuego medio.
-Apartar del fuego e ir colocando los cuartos de manzana bien apretados entre si, porque cuando se cocinen se van a achicar. Llevar diréctamente al fuego y cocinar unos minutos más a fuego medio hasta que las manzanas se caramelizen. Entonces apagar el fuego, y cubrir con la base de hojaldre, cubriendo bien los bordes del molde. 
-Llevar al horno y cocinar hasta que el hojaldre se dore, alrededor de 30 minutos. Sacar del horno, esperar 5 minutos y desmoldar sobre una fuente/bandeja. Si quedan algunas manzanas pegadas al molde, retirarlas y acomodarlas sobre la tarta.
-Es ideal comerla tibia con una bocha de helado o de crema chantilly.

Comentarios