Tarta Normanda de manzana # Mes de la tarta de manzana

Foto: Pilar Larralde Armas

Continuando con el mes de las tartas de manzana. Esta tarta la hice como postre de una cena ésta semana, quería hacer algo liviano pero igualmente rico y así se me ocurrió preparar esta tarta.


Foto: Pilar Larralde Armas

Se trata de una tarta con orígen francés, más precisamente de la región de Normandía, y a muchos les sonará conocida al verla porque la encontramos mucho en las confiterías y cafeterías de aquí en Argentina.
Como dije anteriormente, es una tarta muy liviana y para nada dulce en exceso. Consiste en una base de masa crujiente, una suave compota de manzanas y encima decorada con gajos de manzana, haciendo una linda presentación.
Es muy rica, ideal para la hora del té o como postre también. Y como siempre digo cuando hablo de tartas, y de manzanas en particular, servida tibia con helado de vainilla o crema americana, o con crema chantilly, es la gloria!

Foto: Pilar Larralde Armas

Tarta Normanda de manzana
(Fuente:  muy levemente adaptada a partir de una receta de Dorie Greenspan. Baking, from my home to yours. Ed. Houghton Mifflin Harcourt)

Para la masa:
200 grs. de harina 0000
70 grs. de azúcar impalpable (glas/lustre)
1/4 cucharadita de sal
110 grs. de manteca (mantequilla), fría y cortada en cubos
1 yema

-Poner los ingredientes secos y la manteca (mantequilla) en la procesadora y pulsar unas pocas veces, hasta formar un arenado. Agregar la yema y procesar hasta unír.
-Pasar la masa a una mesa enharinada y estirar con un palote. Cubrír con la masa una tartera de 23 cm. de diámetro previamente enmantecada, y llevar al freezer por 30 minutos.
-10 minutos antes de cocinar la masa, encender el horno a 180°c.
-Cortar una hoja de papel aluminio, pincelarla con manteca (mantequilla) derretida o rociarla con spary, y ponerla sobre la tartera del lado enmantecado, de modo que ese lado toque la masa. Poner la tartera sobre una bandeja para horno y cocinar por 25 minutos. Retirar el papel aluminio, y si la masa se hinchó aplastarla levemente con el reverso de una cuchara. Dejar enfriar.

Para la compota de manzana:
1 kgr. de manzanas rojas
50 c.c. (aproximadamente) de agua
1 cucharada de azúcar orgánico
1-4 cucharadas de azúcar (opcional)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

-Pelar las manzanas y quitarles el centro, cortarlas en cubos y ponerlas en una olla junto con el agua y el azúcar orgánico. Cocinar tapada a fuego medio de 15 a 20 minutos hasta que las mismas estén tiernas (probarlas, y si te gusta la compota más dulce, agregarle más azúcar a gusto). Apagar el fuego y procesarla o licuarla. Si la compota está muy líquida, cocinarla unos minutos más. Dejarla enfriar antes de utilizar y en ese momento agregar el extracto de vainilla.

-Cubrir la tarta con la compota de manzana. Reservar.

Para la cubierta:
1 manzana verde
1 huevo grande mezclado con 1/2 cucharadita de agua
azúcar para espolvorear, cantidad necesaria

-Pelar la manzana y quitarle el centro. Cortarla en cuartos y luego cada cuarto en 7 gajos. Decorar la tarta con los gajos de manzana, pincelarlos con el huevo mezclado con el agua y espolvorear con azúcar.
-Hornear por alrededor de 50 minutos, hasta que las manzanas estén doradas.
-Retirar la tarta del horno y dejar entibiar antes de consumír.

Comentarios