Florida Pie - Pie de lima y coco

Foto: Pilar Larralde Armas


Una tarta super fresca y original, receta de mi admirada Dorie Greenspan. Algún día voy  a reseñar su ya clásico libro de pastelería (de hecho tengo publicadas en el blog muuuchas recetas de él) pero hoy es el turno de esta tarta/pie que hacía mucho tenía ganas de hacer.


Foto: Pilar Larralde Armas

Florida Pie es una clásica tarta/pie estadounidense del estado de Florida en Estados Unidos, y es una combinación del clásico pie de lima y el pie de coco: base crujiente con galletitas molidas, crema de coco, crema de lima y merengue de coco. Es muy muy rica, y aunque parezca mucho que hacer, de verdad que no es para nada difcícil de realizar. Y con las limas que están de temporada, no se la pueden perder.
Que la disfruten!


Foto: Pilar Larralde Armas

Foto: Pilar Larralde Armas

Florida Pie (Pie de lima y coco)
(Fuente: levemente adaptado a partir de una receta de Dorie Greenspan. Baking, from my home to yours. Ed. Houghton Mifflin Harcourt)


rinde 8 porciones aproximadamente, en una tartera de 23 cm. de diámetro con bordes altos

Para la masa:
1 3/4 taza (245 grs.) de galletitas dulces procesadas
3 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
60 grs. de manteca (mantequilla), derretida

-Encender el horno a 180°c.
-Poner todos los ingredientes en un bowl y mezclar con las manos.
-Pasar la preparación a una tartera de 23 cm. de diámetro con bordes altos (yo utilicé una tartera con bordes bajos, pero después me dí cuenta que tendría que haber utilizado esas de bordes altos porque este pie lleva muchas capas de relleno) y esparcír sobre la misma, cubriendo también los bordes.
-Hornear por 10 minutos. Apagar el fuego, retirar del horno y dejar enfriar por completo a temperatura ambiente.

Para la crema de coco:
270 grs. de crema de leche doble (la que es más espesa y por ende, tiene más grasas)
110 grs. de coco rallado
1 cucharada de azúcar

-Poner todos los ingredientes en una ollita y llevar a fuego medio, revolviendo casi constantemente. Continuar cocinando y mezclando hasta que la crema se reduzca, entonces apagar el fuego y dejar que se enfríe mientras hacemos el relleno de lima.

Para el relleno de lima:
4 yemas de huevos grandes
1 lata de leche condensada
100 c.c. de jugo de lima (alrededor de 4 limas)

-Batir con batidora eléctrica las yemas hasta que se vuelva cremosa y de un color pálido. Con la velocidad a mínimo, agregar la leche condensada y unir. Todavía con la velocidad de la batidora a mínimo, ir agregando el jugo de lima hasta que esté todo incorporado.

-Esparcir la crema de coco sobre la base de galletitas cocidas y luego el relleno de lima.
-Hornear la tarta por 12 minutos, retirarla del horno y dejar que se enfríe por completo, para luego llevarla a la heladera por 1 hora.

Para terminar la tarta con el merengue de coco:
4 claras de huevos grandes
100 grs. de azúcar
50 grs. de coco rallado

-Poner el azúcar en una ollita con apenas agua y llevar al fuego hasta llegar a los 118°c o punto de bolita blanda (ponen una cucharada del almíbar sobre un vaso con agua y si pueden agarrar con las manos el almíbar y formar una bolita, es que ya está).
-Batir las claras a punto de nieve y agregar el almíbar en forma de hilo mientras se continúa batiendo. Seguir batiendo hasta enfriar el merengue.
-Por último, agregar el coco rallado y mezclar suavemente con movimientos envolventes con una espátula.

-Cubrir la tarta con el merengue y dorar con un soplete para pastelería o sobre la base del horno.
-Esperar 15 minutos y llevar nuevamente a la heladera por 30 minutos como mínimo  ohasta 3 horas antes de servir. 

Comentarios

  1. Hola Pilar, para mi el tema del merengue es un problema. Hay alguna manera de reconcer el punto: bolita blanda? o se puede remplazar por otro merengue que no necesite cocción ? Saludos y graciasssss
    Estela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela, sí o sí hay que utilizar un merengue cocido por cuestiones bromatológicas. En la receta original pedía un merengue suizo (ponés sobre baño maría las claras desligadas junto con el azúcar, y una vez que están tibias las sacás del calor y las batís hasta conseguir un merengue bien firme) pero no me salió tan alto, considero que el merengue italiano (el que se hace con almíbar) es mucho mejor, por eso puse ese merengue. Para comprobar el punto ponés una cucharada del almíbar sobre un vaso con agua y si podés agarrar con las manos el almíbar y formar una bolita, es que ya está.
      Te paso un video de Cocineros Argentinos donde lo explican bien, para que lo veas. Cualquier otra duda decime.
      Saludos! Pilar.

      https://www.youtube.com/watch?v=w0rab0C7W-Q

      Eliminar

Publicar un comentario