Torta invertida de durazno con masa integral, para despedir el verano

Foto: Pilar Larralde Armas

Las tortas invertidas son un clásico y una de mis tortas preferidas, la masa junto con la fruta caramelizada es una delicia total! Una torta de lo más sencilla y sabrosa.


Foto: Pilar Larralde Armas

Ésta torta la hice de postre para el almuerzo de hoy, y elegí unos duraznos que todavía se encuentran en la verdulería, con el comienzo del otoño a la vuelta de la esquina. Y valla que que está llegando....hoy hubo una tormenta terrible!


Foto: Pilar Larralde Armas

Pero bueno, vamos a la torta que es lo que no ocupa. La masa lleva harina integral y azúcar mascabo, que le da un toque particular. Decidí hacerla en un molde cuadrado para así disponer las mitades de durazno de forma más prolija, y de esa manera quedan después las porciones bien diferenciadas, y la verdad es que fué todo un acierto, porque también así se siente más la fruta, prácticamente entera en vez de en gajos.

Se puede comer así sin más para el momento del té. O si es para el postre, tibia con un poco de helado o crema chantilly.
No se la pueden perder!


Foto: Pilar Larralde Armas

Torta invertida de durazno con masa integral
(Fuente: King Arthur Flour. Whole Grain Baking)

rinde 9 porciones

Para la cobertura:
40 grs. de manteca (mantequilla) derretida
100 grs. de azúcar mascabo
1/4 cucharadita de nuez moscada
1/4 cucharadita de canela
5 duraznos medianos
2 cucharaditas de jugo de limón

-Encender el horno a 180°c.
-Poner la manteca (mantequilla) derretida sobre un molde para torta de 20*20. 
-Mezclar en un pequeño bowl el azúcar con las especies y esparcir la mezcla sobre el molde.
-Cortar los duraznos por la mitad, quitarles el carozo y pelarlos. Colocarlos sobre el molde (les va a sobrar una mitad de durazno). Esparcir el jugo de limón y reservar.

Para la masa:
60 grs. de manteca (mantequilla) pomada
160 grs. de azúcar mascabo
2 huevos grandes
1 cucharadita de extracto de vainilla
170 grs. de harina integral
1 3/4 cucharadita de polvo de hornear
1/4 cucharadita de sal
110 c.c. de leche

-Batír la manteca (manteqilla) con el azúcar hasta formar una crema. Agregar los huevos de a uno por vez, sin dejar de batír entre cada adición. Incorporar el extracto de vainilla, y alternar los ingredientes secos con la leche, mezclando bien entre cada adición.
-Pasar la preparación al molde y hornear alrededor de 45 minutos, hasta que al insertar un palillo en el centro éste sale limpio. Retirar entonces del horno, esperar 10 minutos y desmoldar.

Se puede comer tibia con helado o crema chantilly.

Comentarios