Bastilla de pollo
Foto: Pilar Larralde Armas
Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la gastronomia marroquí, Pastela Moruna
La bastilla es un plato muy popular de la cocina marroquí. Como se trata de una cultura principalmente de transmisión oral, no existe una sola manera de escribír esta palabra en nuestro alfabeto sino tantas como formas de pronunciarla: pastilla, bastilla, b´stella, b´astilla, pastela....Tampoco existe una forma tradicional de preparar esta comida, sino una clase de sabores que debería tener. La más común es la de paloma, pero también se puede hacer de pollo, mariscos, uncluso dulce. Y la masa tradicional no es la philo, sino la warqa (¨ouarca¨). Con masa philo queda muy bien y no pierde su espíritu, que en estos platos es la más importante¨. (Narda Lepes, Comer y pasarla bien).
|
(Fuente: Narda Lepes, Comer y pasarla bien. Ed. Planeta).
aceite de oliva, c/n
2 cebollas grandes
1 cucharadita (de café) de cúrcuma
1 pizca de azafrán
1/2 cucharadita de jenjibre en polvo
1/2 cucharadita de canela
opcional: clavo de olor molido y comino, una cucharadita
1 pollo (sin piel y cortado en cuartos: con las supremas y las patas y muslos)
vinagre, c/n
sal, c/n
100 c.c. de agua
5 huevos
1 taza de perejil y cilantro picados
100 grs. de almendras peladas, tostadas y molidas
200 grs. de manteca
200 grs. de masa philo
azúcar y canela para espolvorear la bastilla, a gusto
-En una sartén con un poco de aceite de oliva poner las cebollas picadas, la cúrcuma, el azafrán, el jenjibre en polvo y la canela. Si se quiere, un poco de clavo de olor molido y otro poco de comino. Estas medidas nunca son iguales; después de haberla hecha una vez, podemos guiarnos más por instinto. En el resultado final, ninguna de las especias (además de la canela en polvo de la decoración) debería destacar demasiado. Retire del fuego la cebolla cuando esté apenas blanda. Reservar.
Trozar el pollo, quitarle la piel, lavarlo, y frotarlo con sal y un poco de vinagre. En una fuente de horno no muy grande, poner el pollo trozead y la cebolla por arriba; agregar un chorro generoso de aceite de olia y medio vaso de agua.
Cocinar en horno el pollo cubierto con la mezcla por 1 hora y media. Una vez cocido el pollo, dejar que entibie y desmenuzarlo.
Es importante no olvidar de levantar el fondo de cocción de la asadera con un poco de agua. Volver a mezclar el fondo con el pollo desenuzado e incorporar los huevos, el perejil y cilantro picados y la mitad de las almendras peladas, tostadas y molidas.
-Cuando el pollo lleve por lo menos una hora en el horno, derretír 200 grs. de manteca a fuego muy bajo sin tocarla; una vez líquida, sacarle la espuma de arriba y volcarla en un bowl, dejando en la ollita el suero blanco del fondo (esto es ¨clarificar¨)
-Enmantecar y enharinar un molde de 25 cm. de diámetro, colocar una hoja de masa philo -dejando mucho borde sobrante de modo de cubrír la superficie-, mojar un pincel con la manteca clarificada y dar golpecitos sobre la superficie de la masa de manera pareja, para que se distribuya bien. Sólo entonces pincelar. Si es necesario, volver a mojar en la manteca para repetír. Disponer otra capa de masa y repetír hasta acabar con la masa philo. La última, que va a estar en contacto con el relleno, no lleva manteca.
-Colocar en la base el resto de las almendras peladas, tostadas y molidas, y encima el relleno. Cerrar la masa plegándola por arriba. Si queda muy gruesa, cortar lo que sobra. Como la masa philo es frágil, puede partirse, quedando desprolijo. ¡A no desesperar!. Cubrír la superficie con una capa de dos hojas de masa philo (que superen el diámetro del molde), doblando los bordes hacia adentro. Con los recortes que quedaron, aunque sean muy chicos, hacer un bollito (parecerán florcitas) y cubrír los bordes del molde con ellos. Pincelar con manteca.
-Llevar a horno medio previamente precalentado, de 45 minutos a 1 hora, hasta que esté bien dorado. Sacarlo y dejar reposar por lo menos 10 minutos. Para terminar, espolvorear la superficie con una mezcla de azúcar y canela (a gusto). La receta original lleva mucho de ambas cosas, pero para paladares no acostumbrados es mejor empezar de a poco.
tu receta me ha gustado mucho y tu pastella te ha quedado buenisima, felicidadesy besitos de COCINA CON CATALINA
ResponderEliminarGuau Pilar, que delicadeza, en la foto parece que se va a romper si la tocas, te ha quedado realmente bien, me ha gustado mucho este plato.
ResponderEliminarBesitos guapa.
Estaba buena verdad? A mi me ha encantado! La tuya se ve deliciosa ;)
ResponderEliminarPilar, tu pastela te ha quedado preciosa. Y coincido en dos cosas contigo: la primera, es que me costo un poco conseguir la masa philo y segundo que al cocinar con tantas especies, y lo que no es tan común por aquí: combinar en un mismo plato lo dulce y salado. En casa me preguntaban si era dulce o salado, porque mi receta llevaba almendras con azúcar. Pero al igual que tú, disfruté hacer la receta!!
ResponderEliminarBesos!!!
Está muy bonita, si es que estas chicas de WK nos dan unos empujoncitos que nos vienen genial.
ResponderEliminarUn beso y buen domingo