ChocoTorta

Foto: Pilar Larralde Arnas

Este postre lo hice hoy para festejar el Día del Niño, que se festeja en Argentina todos los años el segundo domingo de agosto, pero esta vez como hubo elecciones se pasó una semana más. De más está decír que hace años que pasé esa hermosa época, pero tenía ganas de ¨festejarlo¨ y preparar una comida. (lo salado lo publico en mi próxima entrada), y de postre quería hacer algo que me recordara a mi infancia, y se me vino a la cabeza la famosa chocotorta (¿quién no la conoce, dentro del país?). Se trata de un postre muy tradicional, a base de unas Chocolinas (galletitas de chocolate, del tipo duras, se parecen a las Óreos pero sin el relleno; y la receta está en el dorso de los paquetes) remojadas en café y unas capas de dulce de leche y crema o queso crema: muchas personas la hacen para los cumpleaños infantiles o cuando tenés invitados y no tenés tiempo de preparar un postre: la Chocotorta es ideal para hacerla en esos momentos, porque es súper fácil de hacer, ya que no necesita cocción. Es tan popular, que incluso existe una página en Facebook ¨en su honor¨, con casi doscientos mil seguidores!!

Foto: Pilar Larralde Armas

Hasta hace poco, sólo era un postre ¨casero¨, hecho en lo hogares, pero con el augue del turismo cada vez más lo ofrecen los restaurantes en sus cartas. Investigando un poco en la red, encontré una página de un turista (no me acuerdo de qué país era) que había venido a Argentina y lógicamente probado este postre, y lo describía como la versión argentina del clásico tiramisú italiano, y la verdad que tiene razón, es la mejor manera de describirlo: la estructura es la misma, pero en vez de utilizar vainillas llevas las galletitas chocolinas remojadas en café, y en vez del queso mascarpone, lleva crema o queso crema con dulce de leche; el ¨tip¨ es que queden capas de crema que se note bien, que no sea una capa muy gruesa pero tampoco que quede poca y resulte seca. Yo la hice infinidad de veces, y siempre la decoro de la misma manera, con galletitas picadas, pero también la podés cubrír con una ganache de chocolate y queda una bomba. Yo esta vez quise cambiar y la decoré con frutillas, como marca la receta original; porsupuesto que estaba deliciosa.



Foto: Pilar Larralde Armas

ChocoTorta
600 c.c. de crema de leche (o queso crema)
600 grs. de dulce de leche
2 paquetes chicos de galletitas Chocolinas
café bien fuerte -frío-, c/n

300 grs. de frutillas

-Batír la crema a medio punto, agregar el dulce de leche e integrar. Reservar.
-Ir humedeciendo las galletitas en el café (de forma rápida) y formar una capa sobre la fuente a servír la chocotorta.
-Colocar una parte de crema con dulce de leche y repetír la operación hasta llegar a una última capa con la crema y el dulce de leche. Llevar a la heladera por 4 horas.

-Lavar bien las frutillas, quitarles las hojas y cortarlas al medio. Decorar la chocotorta.

Y para terminar, un video de una de mis bandas preferidas, The Magnetic Fields

Comentarios

  1. Ay que rica, me comeria un trozito ahora mismo!! me encanta que lleve fresas!!:) besines

    ResponderEliminar
  2. No conocia este postre de tu pais, gracias por compartir la historia. Si se parece al tiramisu tiene que estar buenisimo con esos sabores y con las fresas finales.!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que yo no conocía esta Chocotorta, pero desde ya me la apunto, con lo que me gusta el chocolate, y el dulce de leche!!! ohhh babeo sólo de pensarlo....

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo te quedo! Las fresas le dan un toque!

    ResponderEliminar
  5. ¡HOla!

    Acabo de descubrir tu blog a través del foro de whole kitchen y quiero decirte una cosa con toda sinceridad: ¡ME ENCANTA! He echado un vistazo y me parece todo genial. Me lo guardo porque me vas a dar muchísimas buenas ideas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Que rica, ganas de comer un buen trozo!!

    Me la apunto :D

    ResponderEliminar
  7. me encanta la chocotorta! la tuya tiene una pinta increible! buenisima para festejar el dia del niño, por los recuerdos q trae...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario