Lemon Pie

Foto: Pilar larralde Armas



La de veces que he hecho Lemon Pie, creo que perdí la cuenta!!! Esta tarta es una de las primeras preparaciones dulces ¨importantes¨ que aprendí a hacer, junto con el clásico bizcochuelo de vainilla. Me acuerdo cuando iba a la facultad, estudiaba Letras  y estaba en una ¨crisis de vocación¨, llegaba el sábado a la tarde y me decia ¨bueno, ¿qué puedo cocinar?, yyyyy...un lemon pie!!! y todos los sábados alternaba entre esta tarta y el bizcochuelo (en esa época lo hacia bien simple, cubierto solamente con glasé de limón). Podría estar todo el día comiendo lemon pie, en serio!! en esos años no me salía tan bien, no sabía hacer el merengue italiano y me salía todo chato ¡horrible!, el relleno se caía, en fin..con los años y con todas las veces que lo fuí haciendo fuí perfeccionando la receta. 


Foto: Pilar Larralde Armas



Foto: Pilar Larralde Armas


Hay muchas recetas de relleno del lemon pie: con agua y maizena, con crema, con leche condensada.... yo desde que probé el clásico lemon curd estadounidense no pude resistirme ( se trata de una crema a base de huevos, mantea, azúcar y limón por supuesto): súper cremosa y con mucho gusto a limón!!, si voy a hacer un lemon pie tiene que notarse el sabor a limón no les parece?, cómo me molesta la gente que al probar esta tarta dice ¨mmm, hacela con menos limón, no me gusta mucho! si se trata de un LEMON PIE, ¿qué sabor querés que tenga????? yo por eso ya no pido más esta tarta cuando voy a una confitería o a una panadería, porque no tienen gusto a nada, a la gente no le suele gustar lo ácido y los hacen para el ¨paladar cómún. En fin (con esto que les digo, no vallan a pensar que si hacen esta receta, al probarlo van a hacer la mueca típica cuando comemos algo muy ácido: nada que ver!!, se siente muy bien el sabor a limón pero también es dulce eh!!.
Con la base hay una cuestión: lo clásico es hacerlo con masa brisé, pero yo prefiero una masa más tierna y esponjosa, parecida a la de la pastafrola, pero en este caso utilizo harina oooo/para pastelería y le agrego polvo de hornear, pero en menor medida, para que resulte tierna y suba, pero no tanto.
Y bueno, la cubierta es el conocido merengue italiano, a base de un almíbar. 
Como este lemon pie se lo hice de regalo por su cumple a mi amiga Ana Laura (siempre me pide que le haga uno, le encantan mis lemon pies, gracias Ani!!!), lo quise hacer distinto y más ¨presentable¨,  por eso se me ocurrió hacer yo misma mis propias cascaritas de limón abrillantadas (son re fáciles de hacer, pronto publico la receta) y utilizarlas para decorarlo: quedó vistoso no?.

Lemon Pie


rinde 12 porciones aproximadamente, en una tartera de 28 cm. de diámetro

Para la masa:
100 grs. de manteca (mantequilla), bien fría y cortada en cubos
100 grs. de azúcar
1 huevo
200 grs. de harina
3 grs. de polvo de hornear

-Procesar la harina junto con el polvo de hornear, el azúcar y la manteca (mantequilla) sólo hasta formar un arenado, entonces agregar el huevo y pulsar unos segundos. Retirar la masa de la procesadora y envolverla en papel film: llevarla a la heladera por 1 hora (lo ideal es toda la moche).
-Encender el horno a máxima temperatura.
-Forrar con la masa una tartera de 28 cm. de diámetro, y cubrir con papel de aluminio y encima colocar lentejas/porotos/garbanzos (ésto se hace para que la masa no se deforme durante la cocción). Hornear a blanco durante unos 15 minutos, retirar el papel junto con el peso que le pusimos y hornear otros 15 minutos más hasta que la masa esté dorada. Retirar del horno, enfriar por completo y desmoldar sobre una bandeja. Reservar.

Para el lemon curd (crema de limón):
225 c.c. de jugo de limón
2 huevos
8 yemas
360 grs. de azúcar
225 grs. de mantequilla pomada

-Mientras la masa del lemon pie está en la heladera, podemos ir haciendo el lemon curd. Para ello:
-En una cacerola, incorporar el jugo de limón, los huevos, las yemas y el azúcar. Desligar con un batidor de alambre y llevar a fuego medio. Mezclar continuamente con una cuchara de madera hasta que nape la misma, entonces apagar el fuego y agregar la (manteca) mantequilla cortada en trocitos de a poco, y mezclar. Colar el relleno sobre un recipiente, poner un pedacito de papel film en contacto con la crema (paras que no se forme una superficie seca) y llevar a la heladera por 1 hora como mínimo.

-Cubrír la masa de tarta con el relleno y reservar.

Para el merengue italiano:
5 claras
1 pizca de sal
300 grs. de azúcar
agua, c/n

-Comenzar a batír las claras con la pizca de sal y 50 grs. del total del azúcar. 
-Mientras tanto, poner en una cacerolita el resto del azúcar y agua hasta que apenas lo cubra. Llevar al fuego hasta que alcance 118ºc o llegue a punto bolita blanda (pones un chorrito de amíbar sobre un vaso con agua, tomás el almíbar con las manos y podés formar una bolita: es muy importante que no tome coloración).
-Una vez que las claras montaron bien y el almíbar llegó a su punto, incorporarlo en forma de hilo a las claras mientras continuamos batiendo, hasta que el bowl esté frío.
-Colocar el merengue en una manga y formar picos sobre la tarta.


Para la terminación:
azúcar impalpable, cantidad necesária
cáscaras de limón abrillantadas, cantidad necesária

-Si vas a dorar el merengue con un soplete, espolvorear la tarta con azúcar impalpable primero, y después dorarlo.
-Decorar con cascaritas de limón abrillantadas.

-Llevar el lemon pie a la heladera por 4 horas como mínimo, para que se afirme bien la crema.

Comentarios

  1. Vaya rica!!! Te quedó muy guapa decorada, con el merengue en piquinos. Un besín.

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis dulces favoritos, sin duda alguna si la crema de limón es buena el postre queda de maravilla!

    ResponderEliminar
  3. q rico este lemon pie! tiene una pinta imperdible!

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que a la perfección solo se llega con la practica. Esta es una de tantas de mis tartas pendientes!!!

    ResponderEliminar
  5. ay madre que pinta tiene! me haria ahora mismo una!! te ha quedado fabulosa!! besines

    ResponderEliminar
  6. Jo que pinta tan apetitosa tiene, realmente buena. Yo intente hacer una pero no me salio nada bien, he apuntado tú receta y voy a probar, espero que me salga bien. Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Que buena que ante queda!
    en la scuela de pastelería a la que voy lo hacemos igual.. salvo que le ponemos gelatina sin sabior al curd para que no se caiga... Pero el tuyo se sostiene muy bien sin gelatina!
    Hay algún truco o solamente frío?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lu, gracias por tu comentario! Yo no le pongo gelatina al curd, de hecho la receta original no lleva ese ingrediente, con que la preparación esté unas horas en la heladera ya es suficiente. Yo cuando hago lemon pie, por lo general lo hago de un día para el otro así se enfría bien y la crema toma consistencia, pero con que esté unas 4/6 horas en frío ya es más que suficiente.
      Saludos, y no dudes en volver a escribir si tenés alguna duda! Pilar

      Eliminar
  8. Muchas gracias por responder!
    La verdad que no lo quiero espesar con maicena como me dice mi hermana así que cruzo los dedos para que salga bien... la vez que lo hice se caía el curd. .
    Gracias de nuevo y Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario