Pan de la memoria

   

Un día como hoy, pero del el año 1994, se producía en Argentina uno de los atentados más terribles en nuestra historia, un ataque terrorista por medio una bomba a la Asociación Mutual Israelita (AMIA), en el que murieron más de 80 personas y hubo más de 300 heridos, un atentado que al día de hoy no están castigados por la justicia los criminales, y que toda la comunidad sigue pidiendo justicia. Por este motivo, este año la AMIA creó un concepto recordatorio llamado ¨Alimentemos la memoria¨, en el que el chef Tomás Kalika  creó este pan, llamado Pan de la memoria, en homanje a las 85 víctimas fatales, para crear una nueva tradición, hacer este pan todos los 18 de julio y recordar y nunca olvidar el horror, y por sobre todo, pedír justicia, y que la AMIA va a repartír entre los más necesitados.  

Foto: Pilar Larralde Armas

   Se trata de un budín de manzanas especiado con canela y jenjibre, alimentos que por su contenido ayudan a la memoria, y la receta la publicó en la página que se creó para tal fin. La idea me encantó, esto de crear una nueva tradición alrededor de la comida y que el pueblo argentino todo se reúna a preparalo y recordar, no sólo la comunidad judía sino todos los argentinos, porque este atentado sucedió aquí y es la justicia de este país la que al día de hoy no ha hecho honor a su palabra y no ha castigado a los culpables, es una vergüeneza, por lo que nigunos de los argentinos debemos olvidar y hay que seguír reclamando.      


Foto: Pilar Larralde Armas

Como dije anteriormente, la receta la saqué de la página de Alimentemos la memoria y es un budín muy muy rico y sencillo de hacer, sólo tuve un problema pero fué mi culpa; leí mal la temperatura de la receta y en vez de cocinarlo a temp. media puse el horno a mínimo, y al ver que no se cocinaba subí la temperatura, por eso tiene uncolor distinto al del video que pongo al final del post, pero estaba bien cocido y delicioso, bien húmedo y lleno de sabores. Háganlo hoy y recordemos y pidamos justicia por lo sucedido en la AMIA un día como hoy!     


Foto: Pilar Larralde Armas

Pan de la memoria (Fuente: Alimentemos la memoria)              
Nota importante: yo tripliqué las cantidades que se dan en la receta de la página para hacerla en un molde de 22 cm. de diámetro, si ustedes quieren hacerlo más chico, en una budinera clásica por ejemplo, simplemente tienen que duplicar las cantidades dadas en la página de Alimentemos la memoria)    


Para el budín:
225 grs. de margarina
225 grs. de azúcar impalpable
6 huevos chicos
3 cucharadas de miel
250 grs. de harina 0000 (para pastelería)
3 cucharaditas (de té) de polvo para hornear
1 cucharada de jugo de limón
ralladura de 1 y 1/2 limón
1 1/2 cucharada de canela en polvo
1 1/2 cucharada de jengibre rallado
1 1/2 manzana verde cortada en cubitos
1 1/2 cucharadita (de café) de pimienta rosa
2 1/2 cucharadas sopera de azúcar negra
1 pizca de sal

-Encender el horno a 180ºc.          
-Tener preparado un molde de 22 cm. de diámetro.

 -Pelar las manzanas y cortarlas encubos pequeños.
-Dorarlas bien en una sartén caliente y condimentar con azúcar negra y pimienta rosa.Reservar.
-Batír en un bowl la margarina pomada con el azúcar impalpable hasta conseguir una crema. Agregar los huevos de a uno, batiendo bien luego de cara incorporación. 
-Incorporar la miel y el juedo de limón, batír y agregar los ingredientes secos tamizados (harina+polvo de hornear+ pizca de sal +canela en polvo). Batír hasta unír.
-Incorporar las manzanas y mezclar nuevamente con una espátula.
-Pasar la preparación al molde  y hornear durante 1 hora aproximadamente, o hasta que al introducír un palillo en el centro éste salga limpio.
-Sacarlo de horno y con la ayuda de un palito de brochette hacer inserciones a lo largo del budín y bañarlo con el almíbar * frío.

Para el *almíbar:
225 grs. de azúcar
225 c.c. de agua
3 cucharaditas (de té) de menta fresca picada

-Poner todos los ingredientes en una olla/cacerola y hervír. Dejar enfriar.

Para el glasé:
250 grs. de azúcar impalpable      
jugo de limón, c/n
nueces picadas, c/n

- Hacer el glasé mezclando el azúcar impalpable con cucharaditas de jugo de limón.
-Cubrír el budín con el glacé.            
-Picar las nueces y decorar el budín. Dejar secar el glasé, cortar y servír.

 

Comentarios

  1. Que tristes sucesos, pero el pan debe ser muy sabroso...

    ResponderEliminar
  2. Que buena causa Pilar y que acto tan lamentable.....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. A traves de la comida se pueden conseguir muchas cosas.... en este caso no olvidar algo asi.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pilar.
    Leí sobre la propuesta de pan de la memoria y también me pareció fantástica la idea. Un modo de rendir tributo y honor a tantas personas que, desdichadamente, han encontrado una muerte injusta en este bendito país.
    Por que aprendamos como pueblo y sociedad a no olvidar el pasado para construir un futuro mejor a partir de un presente con conciencia.
    Cariños,
    Silvia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario