Mermelada inglesa de tres frutas (cítricos)

Foto: Pilar Larralde Armas






Para los que nos gustan los cítricos, esta clásica mermelada es imperdible. Y además muy económica, sólo se necesita 1 naranja, 1 limón y 1 pomelo, además del azúcar, y la receta rinde para varios frascos. Lo que me gusta en particular de esta mermelada es que no es muy amarga, como sí lo es la mermelada de naranja, es más dulce aunque sin perder la característica acidez de estas frutas. Ideal como acompañamiento de unas tostadas o unos scons.


Foto: Pilar Larralde Armas

Mermelada inglesa de tres frutas (cítricos)
(Levemente adaptado a partír de una receta de Elisabeth Field. MarmaladeEd. Running Press)

1 pomelo
1 naranja
1 limón
1.400 grs. de azúcar

-Exprimir las frutas y poner el jugo de las mismas en una licuadora. Reservar.
-Quitar toda la membrana y pulpa de las frutas y ponerlas en la licuadora. Licuar y poner en una bowl grande. Reservar.
-Cortar la cáscara de los cítricos en juliana (tiras) lo más finas posibles y agregarlas al bowl.
-Incorporar 2 litros + 240 c.c. de agua a la preparación, mezclar y dejar a temperatura ambiente 4 horas como mínimo y 24 horas como máximo.
-Pasado el tiempo, pasar la preparación a una olla con fondo grueso y llevar a fuego medio por 45 minutos, mezclando ocasionalmente. El objetivo de este procedimiento es que las cáscaras de los cítricos se ablanden, si pasado este tiempo todavía no se ablandaron lo suficiente, cocinar unos minutos más hasta lograr el punto deseado. No agregar el azúcar sin que las cáscaras estén lo suficientemente tiernas, porque al agregarles el azúcar no se van a ablandar más durante la cocción.
-Una vez que las cáscaras se tiernizaron, ahora sí incorporar el azúcar, mezclar hasta disolver y continuar cocinando por unos 30-60 minutos, hasta que nape la cuchara; esto quiere decir que al pasar el dedo por la cuchara con la mermelada, se forma una línea y ésta no vuelve.
-Apagar el fuego y retirar cualquier impureza que pueda tener con una espumadera. Esperar 5 minutos y llenar los frascos previamente lavados y esterilizados, llenando de preparación hasta el ¨cuello¨ de los frascos. Cerrar con la tapa y dar vuelta los frascos por 10 minutos.
-Pasterurizar los frascos por 10 minutos.

-Cuando los frascos estén fríos, etiquetarlos y guardarlos en un lugar seco y oscuro.

Nota: Esta conserva se mantiene en lugar fresco y seco por 12 meses. Una vez abierto, se mantiene en la heladera por 15 días. 

Comentarios

Publicar un comentario